14 marzo 2016

Solitaria oreja para Fermín Rivera en Texcoco

Desde El Callejón

  • por Alejandro Escárcega
(13 marzo 2016)

Soleada tarde en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, en la segunda corrida de feria con tres toros de Villa Carmela, tres de La Punta y uno de Marrón, con los cuales Fermín Rivera, silencio y oreja, Ernesto Javier "Calita", silencio y palmas, Sergio Flores, palmas en su lote.

Abrió el festejo Fermin Rivera (oliva y oro) con "Caballo" de La Punta, numero 1, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 470 kilos, veroniqueándolo del tercio a los medios y discreto se vio con la pañosa, siendo desarmado al muletearlo de tanteo y lo finiquito de estocada caída para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El cuarto fue de la Ganaderia de Villa Carmela, "Señorón", numero 234, negro listón bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, verónicas del tercio a los medios y ahí, chicuelinas; quito por chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindo a don Daniel Caballero, para realizar un trasteo pleno de entrega y torería, con pases de todas marcas, culminado  de estocada y certero descabello para cortar una merecida oreja, que le otorgo el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres.

Ernesto Javier "Calita" (verde bandera y oro) con "Querido Amigo" de Villa Carmela, numero 261, castaño bragado meano y acucharado con 488 kilos, farol de hinojos en el tercio y otro mas en tablas. Brindo a todos, para hacer una faena variada, con muletazos por ambos pitones, con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.

El quinto fue de La Punta, "Mostro", numero 3, negro listón y paliabierto con 550 kilos, el cual se rompió el pitón derecho desde la cepa al salir al ruedo, siendo cambiado por un toro de Marrón, sin nombre en la pizarra, numero 118, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 486 kilos, buenas verónicas de recibo y en el tercer tercio, realizo una emotiva faena al son de "La Virgen de la Macarena" y malograda con la espada, dos pinchazos y estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.

Sergio Flores (nazareno y oro) con "Siempre Juntos" de Villa Carmela, numero 187, negro bragado meano y paliabierto con 486 kilos, bien con el percal y sin brindar, sabrosos muletazos a un toro que se rajó a la segunda serie y pasaportó de estocada trasera para escuchar palmas.

Cerro el festejo un toro de La Punta, "Tortolito", numero 10, cárdeno obscuro y cornivuelto con 505 kilos, verónicas cargando la suerte; le brindo al conclave texcocano para muletearlo de aquí hasta allá con la diestra y naturales no en el mismo tenor, por lo cual volvió a trastearlo con derechazos al son de "España Cañí", pero con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada trasera y dos descabellos con un aviso para escuchar las últimas palmas de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha. Texcoco, 2a. Corrida de Feria.
Entrada floja.
Clima soleado.
La Punta, bien presentados de desigual comportamiento.
Villa Carmela, justos de presentación, sosos y descastados.
Marrón, justo de presentación y noble.
  • Fermin Rivera, silencio y oreja.
  • Ernesto Javier "Calita", silencio y palmas.
  • Sergio Flores, palmas y palmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada