25 junio 2016

SAN JUAN DEL RIO ZOTOLUCO DICTA CÁTEDRA

ZOTOLUCO DICTA CÁTEDRA DEL TOREO EN SAN JUAN DEL RIO.


Interesantísima tarde de toros es la que hemos vivido en San Juan del Rió, con un gran ambiente en el tenido, lleno en sombra y un cuarto en sol y un clima amenazante de lluvia se ha realizado una tarde de mucha torería con una corrida de toros de preciosas hechuras y tipo de Jorge de Haro que permitió a los toreros rayar a grandes alturas.
Cuando todos pensaron que el maestro Zotoluco podría terminar su carrera en un plan guerrero y dándose de pechazos con los toros, hoy ha sabido voltear la cara de la moneda y está terminando su carrera en un plan de maestría y de gusto que no le cabe en el alma y que le ha hecho tener hoy por hoy el reconocimiento de los profesionales y de los públicos que además de despedirle con cariño le reconocen esta grandiosa maestría tarde a tarde en su campaña del adiós.
Ver torear a Eulalio López “El Zotoluco” en este momento de su vida es un verdadero deleite, ya que está pasando por un momento de maestría increíble y la tarde de hoy no ha sido la excepción ya que ha dado una lección de tauromaquia en sus dos toros con dos faenas que fueron de diferente tipo por las condiciones tan distintas que tuvieron.

Su primer toro tuvo una gran clase y el maestro le realizó una faena excelsa destacando las tandas finales por el lado derecho con un gusto exquisito y muchísima torería, A su segundo que presento dificultades al principio, con la experiencia y madurez que dan los años Zotoluco lo metió en la muleta a base de sobarlo y de llevarlo con un gran temple.
A su primero lo pincho en repetidas ocasiones perdiendo las orejas y a su segundo lo mato de una gran estocada para cortar dos apéndices, con ello salir en hombros y ser el triunfador de la tarde.
El hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita IV” demostró hoy ante el paquete que le había dejado el maestro Zotoluco  que tiene carácter y grandes maneras cortó la oreja de su primero tras tres cuartos de espada bien colocados y dejo ir la de su segundo por un pinchazo antes de dejar una estocada completa.
El rejoneador Santiago Zendejas abrió con un toro de Fernando de la mora al que le hizo suertes de todo tipo y que malogro con el rejón al pincharlo en una ocasión, los forcados queretanos lograron pegar al toro hasta la tercera ocasión y aun así fueron muy ovacionados.
Al final del festejo El Zotoluco salió a hombros de nueva cuenta en su campaña de despedida y dejando un grato sabor de boca y una lección de torería en San Juan del Río.
Fotografías de: Luis Felipe Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada