13 noviembre 2016

en la Plaza México / Oreja para Manzanares

Oreja para el arte y solera de Manzanares en la inauguración de la Temporada en la Plaza México (12 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega
Por fin se dio la primera corrida de la empresa TauroPlaza México de los señores Bailleres y Sordo Madaleno, con la Dirección Taurina de Mario Zulaica, ante un tercio de entrada en una tarde nublada y ventosa.
Se corrieron seis toros de la ganadería guanajuatense de Bernaldo de Quirós, bien presentados pero débiles y descastados con excepción del cuarto de la tarde.
Quince minutos antes del festejo actuó el espectáculo "Las Morerías" y después del Paseíllo, se rindió un minuto de aplausos en memoria del decano de los periodistas taurinos mexicanos, Ernesto Navarrete "Don Neto".
Abrió el festejo el capitalino Eulalio López "Zotoluco" (azabache y oro) en sus últimas actuaciones en la Monumental de Insurgentes con "Nube Roja", número 678, castaño bragado meano y cornidelantero con 540 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, atropelladas verónicas siendo pitado. Un Zotoluco que se fue diluyendo en su quehacer con el capote. Con la pañosa, muletazos a media altura a un toro débil, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
El cuarto fue "Greco", número 724, entrepelado bragado y bien puesto con 508 kilos, el único toro que se dejó meter mano, un par de largas cambiadas de hinojos en el tercio, estatuarias chicuelinas en los medios poniendo de pie al tendido, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes rematadas con el manguerazo de Villalta.
Enorme con los garapullos se vio Christian Sánchez, desmonterándose en el tercio. El Zotoluco de hinojos lo muleteó en tablas, una labor que no es del agrado del público capitalino, después un trasteo eléctrico sin acomodarse, desarmado en dos ocasiones y para colmo de males, fatal con la toledana: estocada, cuatro descabellos con un aviso para escuchar silencio y palmas al toro en el arrastre.
El alicantino José María Manzanares (azul rey y oro) con "Pardo", número 683, castaño ojinegro coletero bragado y delantero vuelto con 515 kilos, aterciopeladas verónicas rematadas con una revolera a un toro que rehuyó los caballos. Sin brindar, dos series de derechazos con mucho sentimiento y naturales no en el mismo tenor por lo cual volvió a la diestra, mucho torero para tan poco toro, lo finiquitó de estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.
El quinto fue "Contador", número 677, cárdeno claro bragado caribello y cornivuelto con 532 kilos, nada con el capote y sin brindar otro trasteo con el sello de la casa, muletazos en cámara lenta bajando la mano y haciendo estremecer al tendido, con el acero dejó una estocada caída para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor Don Conrado García, y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.
El badajocense Alejandro Talavante (verde hoja y oro) con "Oro Viejo", número 698, aldinegro bragado meano y cornivuelto con 514 kilos, nada con el percal a otro toro descastado. Sin brindar, un trasteo con aroma y solera, estocada caída para escuchar palmas y pitos al toro.
Cerró el festejo con "Balzac", número 723, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 510 kilos, ahora sí muy bien con el capote, verónicas y una tafallera para cartel. Sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido finiquitado de estocada y certero descabello para escuchar silencio silencio.
El público salió disgustado por el poco juego de los toros de Bernaldo de Quirós y satisfecho por el arte y torerismo de Manzanares.

Para mañana la segunda Corrida con toros de Xajay de Don Javier Sordo Madaleno, para el mano a mano del aguascalentense Joselito Adame y el limeño Andrés Roca Rey.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada