13 noviembre 2016

Plaza México: tarde de decepción

 foto Luis Felipe Hernández
Tarde de expectación, tarde de decepción en la segunda corrida de la Plaza México (13 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Un público de dulce hizo dos tercios de entrada en una tarde nublada y apacible, en la segunda Corrida de la Temporada Grande 2016/2017 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidiaron seis toros de la ganadería queretense de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, sosos y descastados con excepción del que abrió plaza el único se dejó meter mano, para el esperado mano a mano del aguascalentense Joselito Adame y el limeño Andrés Roca Rey.
Al final del Paseíllo, el grupo Porra Libre, entregó un reconocimiento a Adame por su labor del año pasado.
El público saco al tercio a Adame y Roca Rey para aplaudirlos cariñosamente.
Con este ambiente festivo abrió el festejo Joselito Adame (gris perla y oro) con "Martíno", número 110, cárdeno claro bragado meano y bien puesto con 512 kilos, cinco verónicas cargando la suerte y remató toreramente soltando una punta del capote; quitó por chicuelinas. Con los garapullos se lució Gustavo Campos, desmonterándose en el tercio. Joselito le brindó a su lesionado hermano Luis David Adame, que no pudo confirmar su alternativa por su fractura en el hombro izquierdo. Comenzó su trasteo con pases de costado cogido de la barrera y muletazos de trinchera de las tablas al tercio y ahí con la diestra, series cortas y el remate, con la siniestra en el mismo tenor, ya un poco más confiado, un trincherazo a un toro de franca y noble embestida, ya tenía al público en el bolsillo, pero todo lo echó por la borda al matar de horrible bajonazo y ser pitado, al contrario del burel de Xajay que fue aplaudido en el arrastre.
El tercero fue "Don Pipo", número 104, aldinegro y cornipaso con 492 kilos, con el cual no se acomodó con el capote. Brindó a todos y de hinojos y nuevamente cogido de la barrera trató de muletear, ya de pie, muletazos intrascendentes a un toro con nula transmisión, al que despachó de pinchazo y otro horrible bajonazo.E l burel fue pitado al ser arrastrado hacia el destazadero.
El quinto de la tarde fue "Sesentero", número 60, negro bragado y cornivuelto con 543 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar visiblemente molesto el aguascalentense, ayudados por alto y san se acabó; estocada para escuchar tibias palmas y pitos al toro.
El limeño Andrés Roca Rey (tabaco y oro) venía de no haber trascendido en su presentación el año pasado en este coso y desgraciadamente para el sucedió lo mismo. Con "Tonelo", número 52, negro girón bragado y cornivuelto con media tonelada en los lomos, no se acomodó con el capote al recibirlo y sin embargo quitó por ajustadas caleserinas. Le brindó al cónclave capitalino y de hinojos en el tercio en un toreo tremendista, muleteó hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar, regresó a la cara del toro para hincarse nuevamente y dar tres atropellados derechazos; de pie, muletazos por ambos pitones a un toro que le embestía a medía altura; manoletinas con la marca de la casa y con el acero, dejó un pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
El cuarto fue "Codorniz", número 51, berrendo en cárdeno caribello calcetero y cornivuelto con 485 kilos, al cual le hizo un quite por tafalleras. Sin brindar, pases por alto a otro pésimo toro de Xajay, al cual finiquitó de media estocada y descabello para escuchar silencio y pitos al toro.
Cerró el frustrado festejo con "Sereno", número 71, negro girón careto bragado meano y cornivuelto con 541 kilos, al cual trato de veroniquear y llevo al caballo por chicuelinas andantes, animoso quitó por ajustadas gaoneras. Con la pañosa todo se derrumbó, ya que el queretano no embestía ni por equivocación, por lo cual despachó de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
El público que entró al coso con tanta ilusión a las cinco de la tarde, salió dos horas y media después con una frustrante desilusión.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Monumental Plaza de Toros México
Segunda Corrida de la Temporada
Entrada dos tercios
Clima nublado y apacible
6 Toros de Xajay, bien presentados, cinco malos y uno bueno
Joselito Adame, pitos, pitos y palmas
Andrés Roca Rey, tercio, silencio y palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada