27 noviembre 2016

Plaza México / Puerta Grande para Sergio Flores

Puerta Grande para Sergio Flores en la Plaza México (27 noviembre 2016) 

Foto Luis Felipe Hernández Peña
  • por Alejandro Escárcega

En la cuarta Corrida de la Temporada Grande 2016/2017 de la Monumental Plaza de Toros México, mejoró la entrada y el clima también fue más benigno, se lidió un encierro de la ganadería neolonesa de El Vergel, bien presentados, pero malos en términos generales, sólo el corrido en quinto lugar fue aplaudido en el arrastre.

Confirmó su alternativa el badajocense José Garrido (azabache y oro) con "Mielero", número 90, berrendo en negro alunarado caribello y cornivuelto con 490 kilos, al cual veroniqueó veroniqueó rematando  con una media y quitó por ajustadas chicuelinas. Le confirmó su alternativa Fermín Rivera y como testigo Sergio Flores. Hizo un trasteo tesonero a un rajado toro que no traía nafa, al cual finiquitó de pinchazo y estocada caída para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cerró el festejo con "Pancholin", número 191, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 510 kilos, nada más lo pudo bregar con el percal. Le brindó al cónclave capitalino en un trasteo sin eco en el tendido, para nuevamente escuchar silencio y merecidos pitos al toro en el arrastre.

El padrino fue el potosino Fermín Rivera (nazareno y oro) con "Amoroso", número 99, mulato listón bragado y velero con 490 kilos, poco pudo lucir con el capote y sin brindar, muletazos del tercio a los medios, caminándole toreramente en un trasteo pleno de entrega y torerismo, lo finiquitó de pinchazo y tres descabellos con un aviso para saludar en el tercio y pitos al toro.
El cuarto fue "Fer", número 107, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 506 kilos, lo veroniqueó aterciopeladamente y con la pañosa le hizo una faena muy por encima de las condiciones del toro para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez Don Jesús Morales y su Asesor Don Juan Vázquez y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.

El tlaxcalteca Sergio Flores (grana y oro) con "Andy", número 127, cárdeno obscuro bragado meano y delantero vuelto con 495 kilos, fue desarmado con el percal y le dieron un sinfín de capotazos para poder banderillarlo, tan fue así que cambiaron el tercio con solo dos pares de garapullos en el morrillo. Sin brindar, lo lidió por la cara, un toro que no embestía ni por equivocación y mató de pinchazo, estocada y un par de descabellos para escuchar palmas y pitos al toro.
El quinto fue el único toro de El Vergel que se dejó meter mano, "Cumplido", número 102, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 496 kilos, poco que comentarles con el percal y con la sarga una faena intensa con muletazos por ambos pitones, rematadas con afalorados y manoletinas como fin de fiesta; con la toledana dejó una certera estocada para cortar dos orejas y salir en hombros por la Puerta del Encierro y palmas al toro en el arrastre.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada