13 diciembre 2016

Plaza México / Joselito tres orejas en su encerrona

Joselito Adame corta tres orejas en su encerrona en la Plaza México (12 diciembre 2016)
  •  por Alejandro Escárcega

Buena entrada en una tarde agradable para la tercera Corrida de la Feria Guadalupana y novena de la Temporada Grande 2016/2017, de la Monumental Plaza de Toros México, para la encerrona del aguascalentense Joselito Adame, con toros de diversas ganaderías.

Se brindó un minuto de aplausos al final del Paseíllo, en memoria del fallecimiento del ganadero Fernando Ochoa Ponce de León y el banderillero tlaxcalteca  Joaquín Angelino "El Pulques". 

Joselito Adame (albo y oro) abrió el festejo con "Siempre Fiel" de San Isidro, número 86, cárdeno obscuro y delantero vuelto con 480 kilos, lo veroniqueó de recibo y quitó por tafalleras. Le brindó al cónclave capitalino, para hacer un trasteo eléctrico y fatal con la espada, tres pinchazos y estocada con un entreverado aviso para escuchar conventual silencio.

El segundo fue "Mexicano" de Teófilo Gómez, número 301, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 545 kilos, sólo chicuelinas con el percal. Con la sarga, hizo  la mejor faena de su encerrona; doblones, derechazos y  pase de pecho, naturales de aquí hasta allá, rematados con una dosantina, el pase del desprecio, más naturales y tres dosantinas; finiquitó de estocada caída para cortar dos orejas que le otorgó el Juez Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, y le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera. Merecido arrastre lento al queretano.

El tercero fue "Vencedor" de Cieneguilla, número 86, negro bragado y cornidelantero con 494 kilos, protestado de salida por su falta de trapío, brincó al callejón llevándose un golpazo y de regreso al ruedo, Adame le dio una larga cambiada de hinojos en tablas y el Juez Braun lo cambió por la presión del tendido por "Ventilador" de Montecristo, número 40, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 513 kilos, nada que narrar con el capote y el banderillero Gustavo Campos se desmonteró después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó a sus dos hermanos, Luis David y Alejandro y nada pudo hacer con la pañosa a un toro que no traía nada; estocada para escuchar silencio y merecidos pitos al toro en el arrastre.

El cuarto fue de Villa Carmela, "Premio Nacional",  número 34, negro bragado y cornidelantero con 515 kilos, mandiles de recibo y muletazos cogido de la barrera y san se acabó; estocada para escuchar silencio y pitos al toro.

Al quinto "Perlito" de Montecristo, número 3, cárdeno girón bragado meano coletero lucero y delantero vuelto con 535 kilos, lo recibió con un farol de hinojos en los medios y de pie, chicuelinas; lo mejor de la tarde con el percal lo hizo al quitar por zapopinas. Banderilló con más pena que gloria. Hizo una faena, sin transmisión al tendido, pero mató de un estocadón recibiendo, para cortar una oreja que le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos. 

Cerró plaza un toro de Barralva, "Tapa Vocas" (sic), número 381, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto con 557 kilos, le dio una larga cambiada de hinojos y verónicas de pie. El varilarguero César Morales le dio un buen puyazo y se lo dejó a modo, para que le hiciera un quite por caleserinas. Le brindó a todos, para muletearlo cogido de la barrera con la pierna genuflexionada, se lo llevó a los medios y el de Barralva ya no quiso saber nada, al embestirle a cuentagotas y con la cabeza alta, con la toledana, nuevamente fatal; pinchazo, estocada y ocho descabellos para escuchar tibias palmas de despedida, y salir en hombros por las tres orejas cortadas.

El próximo domingo se dará la décima Corrida, con cartel por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada