Notas taurinas
Francisco Lazo
ESTO
15 de abril de 2008
AMIGOS, hoy 15 de abril está cumpliendo felizmente 82 años de vida Manuel Capetillo Villaseñor, astro del toreo,
actor y cantante, salidor siempre en la vida.
Corría 1926 cuando vino al mundo allá en su Guadalajara querida y desde muy joven era dinámico y llamaba la atención por su presencia. Torero quería ser y en figura de los ruedos se convirtió sumando al mismo tiempo una historia de valor y alegrías.
En 1944 asistió a una tienta y se puso de relieve que torero tenía que ser al andarle muy cerca a las vacas cornalonas corriéndoles la mano.
Era habitual verle en las ganaderías bravas jaliscienses y luego en las más reconocidas del país abriéndose camino poco a poco hasta que a finales del año 1947 se vistió de luces por primera vez para actuar como sobresaliente en un festejo novilleril en su tierra natal en el que sostenían un mano a mano dos novilleros punteros, Fernando López y Luis Solano. Armó la escandalera al ejecutar quites por gaoneras y fregolinas, dando el primer paso fuerte en lo que llegaría a ser una larga y brillante trayectoria en la fiesta de toros.
Al domingo siguiente repitió ya con picadores en una novillada con el mismo Luis Solano y Santiago Vega y volvió a causar magnífica impresión y un año después tomaría la alternativa en la plaza de Querétaro, de manos de Luis Procuna "El Berrendito de San Juan" y atestiguando Rafael Rodríguez con el toro "Juchiteco" de La Punta.
Confirmó en la Monumental México el 23 de enero de 1949 apadrinado por Luis Castro "El Soldado" y Antonio Velázquez de testigo, con "Muñeco" de San Mateo con el que anduvo entre altibajos, pero con su segundo y último del festejo se recobró realizando una faena emocionante que culminó de estocada para cortar lo que por entonces eran los máximos trofeos una oreja y rabo conquistando en ese mismo momento a la afición capitalina y teniendo aquí sus mejores tardes.
La corrida resultó cargada de kilos destacando por su juego el quinto y sexto y "El Soldado" mal estuvo en su primero y en su segundo temerario, pero no certero con la espada y aun así dio dos vueltas al ruedo muy celebradas, por su parte Velázquez se jugó la piel con el tercero que tiraba gañafones matándolo a paso de banderillas para cortar una oreja muy bien ganada y luego fue pitado al pasar penas con el quinto del festejo.
Manuel fue castigado duramente por los toros sufriendo hasta nueve serias cornadas y una de ellas muy grave fue la que le infirió en el tórax "Camisero" de La Laguna en la Plaza México.
Su gran faena es la que realizó con "Tabachín" de Valparaíso en la Gran Plaza capitalina el 17 de febrero de 1963, festejo en el que se recreó en el pase natural y sólo cortó una oreja por haber pinchado dos veces antes del golpe definitivo; alternó con Paco Camino y Víctor Huerta quienes también cortaron una oreja cada uno a toros extraordinarios.
En sus tres viajes que hizo a España toreó 14 corridas en cada uno sufriendo una cornada y confirmó su doctorado en Madrid el 15 de mayo de 1952 de manos de Paquito Muñoz y con el testimonio de Antonio Ordóñez con el toro "Brillante" de D. Antonio Pérez.
En su historial también está incluida la charrería pues buen jinete es Manuel y en la canción mexicana donde tuvo destacados éxitos, pero lo suyo era el toreo a lo que dedicó sus mejores esfuerzos y tuvo sus mejores momentos. Feliz cumpleaños.
Comentarios a flazo@esto.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada