10 junio 2008

Rincón Taurino

Una Crónica de Oro"

Antonio Casanueva

Dicen que el arte genera mas arte, que los artistas con su diario devenir inspiran y motivan a quien les rodea produciendo mas arte. Así, hablando de los toreros artistas como en su tiempo lo fue Pepe Ortíz, de quien nos ocupamos la semana anterior en este mismo espacio, quien generaba con su toreo nuevas obras de arte dentro y fuera de los ruedos.

Un ejemplo de lo anterior, es esta preciosa crónica tomada del precioso libro de Roberto Gómez; "Pepe Ortíz, "El Orfebre Tapatio", al que nos hemos referido la semana anterior y que podríamos seguir escudriñando para recordar a tan gran torero y muchos mas de aquella época inolvidable. Esta crónica escrita por Don Armando de María y Campos, quien en sus actividades como comentarista solía firmar sus artículos con el seudónimo de "EL Duque de Veragua", fué publicada en la revista especializada : "Ortiz, Orticinas y Orticistas" con motivo del mayor triunfo de Pepe Ortiz en su mejor y más artística faena, realizada al toro "Serpentino" de Atenco en la última corrida de la temporada 1929-30, el 16 de marzo de 1930 en El Toreo capitalino, alternado con Jesús Solórzano y Paco Gorraez y que transcribimos a continuación:

UNA CRONICA DE ORO.

Resurrexit. José Ortiz, torero mas fino. El Bembenuto Cellini de la auromaquia, como el Ave Fénix clásico, ha surgido de sus propias cenizas
.....sigue leyendo,
Una Crónica de Oro", click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada