28 octubre 2008

¿Acaso no os lo advertí…?

De Humberto Flores la verdad, espero más y mejores faenas.

Por Arturo Reyes Razo


Bueno, bueno, bueno. Vamos a ver así, como no queriendo la cosa, lo que ha sucedido a lo largo de estos cuatro festejos de la temporada grande (en ausencias tanto de toros y toreros) que ahora mismo se desarrolla en la Monumental de Insurgentes y en donde ciertamente, Curro Leal, quien se dice empresario del mega coso, armó seis carteles todos ellos con toreros mejicanos de mediano rodaje para abajo, salvo excepción de Humberto Flores, triunfador de la campaña pasada y quien recién ha confirmado su alternativa en Las Ventas de Madrid. El resto, insisto, toreros que en su haber tienen dos años sin vestirse de luces y otros con menos de una docena de corridas, lo que habla de que el máximo escenario taurino sigue siendo considerado como "una plaza de oportunidades", cuando en épocas pasadas a ese dorado albero concurrían diestros experimentados y aquellos que, luego de haberse placeado en el interior del país, llegaban con los méritos suficientes para confirmar su doctorado.

Pero para Curro Leal, matador de toros en el retiro, es todo lo contrario. Con tal de "dar espectáculo", sacó del retiro a Lomelí que como era de esperarse, pasó de puntitas, prueba de ello es que regresó a su rinconcito, porque de esa tarde a la fecha, no se le ha visto colgado en ningún cartel en el interior del país; Jerónimo, quien nunca ha sido –y como dijo Don Teofilito, ni será-, un torero de esos que llenen cosos, por los que para verlos, el aficionado se arrebate los boletos, además de que también ¿desde cuándo no toreaba? Y como Curro "maneja" la plaza, pues, ¡venga!, a colgar al poderdante, José Luis Angelino, que tuvo su momento y que quién sabe por qué razones –al menos, nunca se hicieron públicas y en todo caso, sólo ellos dos lo saben-, dio un bajón enorme en su carrera que apuntaba para mejores cosas.

Y qué decir de Israel Téllez que ciertamente, lucha, le pone ganas, empeñó y buena voluntad, pero como que para ser figura de la Fiesta se requiere de eso, un poquito de gracia y otra cosita. Festejos van y festejos vienen e Israel no muestra avance alguno como dicen muchos "periodistas" y "comentaristas" centaveros, que llaman "figura" o "material para la Plaza México", a cualquiera que da dos o tres trapazos en provincia, y a los que les dan coba haciéndoles creer que "son toreros que pueden dar la pelea a los extranjeros", cuando no tienen ni media docena de festejos al año, porque, ¿cuántas tardes lleva toreadas Omar Villaseñor después de su comparecencia en la Gran Plaza? ¡Cinco corridas cinco! Y con ese "bagaje" ¿creen que puede pelearle las palmas a un Castella, Morante de la Puebla y demás toreros europeos que llegan a nuestras plazas con más de medio centenar de festejos?

Mención especial merece Pepe López que se ha sacado la lotería al llevarse el mejor toro de lo que va del serial "Guillo", que Santa maría de Xalpa –encaste español de Parlade-, del que no voy a decir si merecía o no el indulto, pero sí puedo expresar que ese toro no cayó en las mejores manos. Es cuestión de ver una y otra vez el vídeo de la faena y jamás de los jamases Pepe López, el toricantano, supo entenderlo. Le dio muletazos a granel, unos buenos, otros regulares y otros de plano, malísimos. No es un torero que se embraguete a los astados. Por el contrario, mientras más "azotolucado" sea, mucho mejor, esto es, con el cuerpo arqueado de tal forma que entre él y el toro bien cabe el concorde, además, ¿quién le dijo al chavalito éste que entre serie y serie de muletazos hay que salir enfrentándose al tendido o haciendo gestos de figurísima de la Fiesta? ¿Con cuántas corridas actuadas llegó Pepe a este compromiso? ¡Con dos corridas dos! Por cierto, dónde toreó este fin de semana.

De Humberto Flores la verdad, espero más y mejores faenas. Le conozco y sé lo que tiene y puede dar. La del domingo de su presentación digamos que fue una tarde discreta, con todo y el apéndice que ha cortado merecidamente, pero, insisto, espero más de él.

Y del último festejo dominical, Víctor Mora se alzó con dos orejas que le permitieron salir por la Puerta Grande. su faena al quinto de la tarde al de "Malpaso" –la ganadería en turno-, fue buena, pero habrá que verle otra vez, porque suele suceder que esos triunfos en lugar de catapultarlos, los convierten en flor de un día.

Del ganado hasta ahora corrido en el albero, sólo los de Santa María de Xalpa han sido eso, toros. El resto, al estilo Herrerías, novillos engordados y cariavacados en su mayoría y con unas defensas que en nada se les parecen a las de para mi menda, la ganadería que ha respondido a la enorme responsabilidad que tiene, la de criar verdaderos toros de lidia, Santa Maria de Xalpa.

¡Aaahhhh!, por cierto, ya que Curro Leal – ¿Herrerías?-, está sacando a diestros del ostracismo, pues nada raro sería que viéramos el regreso del Hijo del Charro Negro, que diga, al hijo de Manolo Martínez, quien este lunes ha hecho público el anuncio de que después de un lustro, regresa a los ruedos, apoderado ahora por Edgardo Elorduy. No hay que olvidar la enorme amistad que existió entre el regiomontano y Rafael Herrerías, tanto así, que Rafael lleva –o llevó-, los destinos de la dehesa del desaparecido diestro.

Si me preguntan mi opinión, para nada me extrañaría verlo colgado en un cartel de este serial, lo que me confirmaría que efectivamente, es del más completo y rotundo cachondeo.

Conste, se los digo con tiempo, para que luego no se extrañen y digan "El Figuras no nos advirtió a tiempo". Sobre aviso, no hay engaños. Vale?

Comentarios: emmf24@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada