28 octubre 2008

...exhibió el cobre “El Zotoluco” o su apoderado...

“BALCÓN TAURINO” 28-OCT-08

Por: Cuentacuentos

Eco de la corrida de Aniversario del domingo pasado en la Hermosa Plaza “La Concordia de Orizaba”, en la que actuaron, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macias “El Cejas”, el festejo después de varios contratiempos y uno muy fuerte donde exhibió el cobre “El Zotoluco” o su apoderado el “materialista” y dicen nefasto José Manuel Espinosa, que exigió a la empresa el dinero de su torero antes de partir plaza, pensando que estaba en la plaza de “Tinguindín” con todo el respeto que me merece tan hermosa población serrana del estado de Guanajuato y que significa “lugar de adoración”, no consideró que estaba en la Plaza más moderna de la República con gente decente y que además el festejo tenía el respaldo del Gobierno del Estado y del solvente dueño de la Plaza, Ing. Luis Gutiérrez Príncipe, con esto, yo creo jamás veremos nuevamente a este torero y apoderado en nuestro hermoso coso, a no ser que le sepan algo al empresario “El Negro” Montaño y que por eso su exigencia, no lo sabemos. Los conceptos de lo que vi, posiblemente contrasten con lo que otros medios de comunicación dijeron y comentaron, pero en fin, diré mi verdad para bien o para mal y bien dicen …la verdad no peca, pero incomoda…. La corrida después de varios cambios del encierro a lidiarse, finalmente fueron toros de la ganadería de “Vaca Hnos.”, ganadería joven que se localiza en el Rancho “La Punta” del Municipio de Lagos de Moreno, Jal., fundada en el año de 1996 por los hermanos, Pedro y José Ignacio Vaca Elguero, con simiente de Teofilo Gómez., Pepe Garfias, Mimiahuapan y San Martín. El encierro medianamente presentado fue bravo a los caballos y se dejaron meter mano con los toreros de a pie.

Abrió plaza como debe ser, el caballista Rodrigo Santos, vistiendo a la usanza portuguesa, pero que dista mucho de ser como se dijo, “El mejor rejoneador de México”, es un buen torero de a caballo muy espectacular, con una cuadra de caballos preciosa, pero él, torea más rápido que “Speedy González”, con su primero con un buen toro que le apretó toda la lidia, se vio solvente con los rejones de castigo y con las banderillas muy espectacular con sus pares al violín y su ya famosa “santina” donde casi se acuesta en su corcel, lo malo que le pegan mucho a sus jacas por su falta de temple y eso no le gusta al público, toreo a la grupa, al estribo, dejando ver a sus bien educadas jacas, educadas a la “alta escuela”, con la “hoja de peral” (rejón de muerte), pasaportó al burel, pero este fue deficiente en su colocación, no obstante se pidió la oreja y el Juez le regaló otra y todos contentos, menos los conocedores. En su segundo otro buen toro, faena similar pero con adornos lejos del astado con cabriolas, reverencias del caballo, aquí expuso más con tres banderillas largas al quiebro, fallando algunos intentos, pero señalando perfectamente la suerte, puso la rosa y falló con el rejón de muerte dejándolo muy mal colocado pero de efectos, aquí también algunos pidieron la oreja y la autorizó el Juez, muchos protestaron y vino la confusión del “Usía” (juez ) y le dio otra oreja, ver para creer.

El “Zotoluco” después de su “papelito”, nada de nada, esta faena se la brindó al Dr. Javier Duarte de Ochoa, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado al que se le aplaudió con fuerza, faena cómoda a distancia y cosa rara en la que se dice figura del toreo, se dio cuenta hasta media faena que había que dejarle la muleta en la cara al toro para que repitiera, falló con la toledana y le perdonaron un aviso. En su segundo en el mismo tenor sin prodigarse, ¿Dónde está aquel torero que mató toda la camada de Miura?, no lo encontramos, con la muleta no le encontró la distancia al burel, volvió a fallar con la espada y se vio mal suplicándole al Juez un trofeo. Arturo Macias “El Cejas” muy eléctrico y efectista, por ahí se escuchó un grito muy oportuno…”A hincarse a la Iglesia”… pero también se dice.. “Al país que fueras, haz lo que vieras”…y si lo rodillazos los aplaudían, entendió que por ahí era el camino, faena que inició con dos faroles de rodillas y de pie las socorridas “chicuelinas”, con la muleta faena con mucha voluntad, tratando siempre de agradar culmina entregándose en la estocada, saliendo rebotado dejando la espada desprendida y corta merecidamente una oreja, en su segundo calca con el capote, con la muleta, ante un toro que no transmitía, él fue el que envistió y le sacó los muletazos necesarios, faena que brindó a la esposa del Dr. Duarte de Ochoa, Sra. Karime Macias de Duarte, falla con la espada y solo escuchó ovaciones. Lo bueno de todo esto, fue que la fiesta regresó a nuestro hermoso coso, gracias al Lic. Fidel Herreras Beltrán, Gobernador del Estado y a las facilidades del Ing. Luis Gutiérrez Príncipe para que se den muchos festejos de categoría, se anuncia ya el Festejo de cierre de Feria el día 30 de Noviembre, con un cartel muy interesante, el rejoneador lusitano Joao Moura (hijo) y a pie, Rafael Ortega y el resucitado torero-actor, Federico Pizarro, con toros de “La Guadalupana” de Don Juan Flores.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada