05 octubre 2008

ARROYO

Reconocimiento al Lic.Fernando Ochoa Ponce de León por su larga trayectoria como criador de reses bravas.

Foto: Alejandro Villa/ESTO


5 de octubre de 2008

Los novillos se llevaron la tarde
Festejo en Arroyo


Horacio Soto Castro


Otra novillada más -la undécima de la temporada- en la plaza de Arroyo y no hubo corte de apéndices, solamente dos salidas al tercio y el triunfo se lo adjudicó la ganadería de la viuda de Emilio Fernández, con vuelta al ruedo al segundo 175, Ganadero con 454 kilos, y fuertes aplausos al que abrió plaza, 179, Merenguero, con 412 kilos, mientras que los corridos en tercero y cuarto lugar se dejaron meter mano; además, el ganadero Fernando Ochoa Ponce de León dio la vuelta al ruedo en compañía de los toreros, pues se le rindió un homenaje por su trayectoria de criador de reses bravas y como decano de los ganaderos.Y como se dice, los novillos merecían mejor suerte.
Debidamente presentados; fueron bravos para los caballos y el primero provocó un tumbo espectacular a Carlos Domínguez por lo fuerte que empujó. Le hicieron sangre por los tres puyazos que recibió y tuvo recorrido, aunque al final se aburrió, se terciaba y buscó las tablas; el segundo fue bravo, con calidad, claro en la embestida humillando y además con recorrido; los otros dos tuvieron sus complicaciones, pero por su bravura, y había que poderles.

La plaza no alcanzó a llenarse, pero sí de un público entusiasta, dispuesto a alentar y apoyar a los alternantesLos que destacaron fueron nuevamente los subalternos Christian Sánchez, Fernando García, y Sergio González, que saludaron en el tercio por pares de banderillas y fuertes aplausos a Delfino Campos por estupendo puyazo

"EL PITI"Jorge Reyna "El Piti" dejó escapar el triunfo en su repetición frente a un bravo novillo que durante la primera parte embistió, con recorrido y sin tirar una mala mirada. Mientras no se ajuste, no tendrá repercusión lo que haga y dio muchos pases, sin tener respuesta de los tendidos. Después el astado se aburrió, se empezó a terciar y se fue a tablas y ahí tampoco le pudo torear. Varios descabellos y luego dejó una estocada defectuosa para escuchar un aviso.

JOSÉ PEDROUn joven espigado de buena presencia nacido en León, mostró idea, cualidades como valor, temple y muy aseado en su quehacer taurino. Muy bien marcados los trazos, tanto en los de la firma como en los de trinchera, así como los naturales y ayudados. Intercaló adornos de buen gusto, con molinetes. Con el capote una larga afarolada y luego gaoneras muy ajustadas. Se mascaba un triunfo excelente, pero todo se cayó al señalar un pinchazo y luego un feo bajonazo. También hay que asentar que a la faena le faltó mando y a José Pedro pelearle más al enemigo. Se unió a la comitiva en la vuelta que dio el ganadero y finalmente le aplaudieron. Está nuevo y puede corregir errores, pero tiene cualidades para caminar dentro de los ruedos.

ALZATEEl colombiano Fernando Alzate mantuvo su valor y sus buenas maneras, idea de lo que hace. Logró muletazos buenos y el novillo desarrolló sentido y le estaba avisando que le podía trincar y así fue. En tres ocasiones lo empitonó, afortunadamente sin consecuencias. No se achicó Alzate y siempre regresó a la cara del novillo sin mirarse la ropa. Pinchó antes de la estocada y saludó en el tercio.

PALENCIAEl novillero español Daniel Palencia no pudo con los problemas que le presentó su astado y además de eso se ve que está escaso de valor, porque siempre anduvo sobre piernas y a una distancia como para que no se le manchara el terno. Varios pinchazos y se retiró en silencio.

Publicado en el ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada