05 octubre 2008

EN LOS MEDIOS

SUERTE??

óscar mejía

...un reloj solitario

Amables lectores, ahora que está por arrancar una nueva temporada grande en la Monumental plaza de toros México, es común leer en las columnas de los diarios y medios que rematan diciendo la tradicional frase en el ambiente del toro “que haya suerte”, que se repite una y otra vez de memoria y no deja de ser un buen deseo que desde luego tenemos todos los que amamos la fiesta brava.


Pero no, no es asunto de suerte, es cuestión de PODER, SABER Y QUERER… HACER BIEN LAS COSAS.


A estas alturas no nos queda otra que pensar que quienes han estado a cargo de operar la plaza más grande del mundo a lo largo de tres lustros, Herrerías, Leal y compañía, hasta ahora no han podido, no han sabido, no han querido, o las tres cosas juntas darle a la fiesta brava ni a su gestión empresarial un rumbo exitoso.


Eso está claro. Los llenos hasta el reloj que anterior a 1993 eran frecuentes, no solo en corridas también en novilladas, (la corrida de inauguración por ejemplo, por tradición el lleno era a reventar) y desde que estos personajes se hicieron cargo son cosa del pasado anecdótico.


Lo cotidiano ahora es ver los tendidos del gran coso semivacíos. Y en un análisis simple de mercado, porque estamos hablando de una empresa que supuestamente tiene un producto que quiere vender, se ocurre pensar que no pueden, o sea que no tienen capacidad de empresarios, o bien que no saben como hacerle lo que es ignorancia del oficio empresarial, o lo que sería gravísimo no quieren que la fiesta brava en México tenga el éxito que merece.

O bien, repito, las tres cosas.


No es difícil llegar a estas consideraciones si observamos que en el Distrito Federal gravitan más de 8 millones de personas. (Solo en la ciudad, sin contar la zona conurbada ni el extenso mercado que naturalmente se tiene en los aficionados de todo el país por ser esta plaza la capital taurina).

Seccionando por nivel socioeconómico, entre la clase media y la clase alta potencialmente se cuenta con un mercado probable de más de 3 millones de clientes. (El nivel socioeconómico bajo tambien aporta numerosos clientes potenciales).


La plaza México tiene un aforo de 45mil asientos, en números redondos. Lo que representarían 540mil boletos para venderse en una temporada de 12 corridas. Esto quiere decir que el total del boletaje de una temporada representa únicamente el 18% del mercado potencial.


Esto quiere decir, que si todos aquellos que tienen la posibilidad socioeconómica en el Distrito Fedral de asistir a las corridas de la plaza México asistieran una sola vez por temporada, todavía se contaría con un superávit de posibilidades del 82%.


Entonces, ¿cómo le han hecho estos empresarios para no poder convencer ni a 18 de cada 100 de sus posibles clientes, de que les compren tan solo un boleto en toda la temporada para asistir a divertirse con un espectáculo tan brillante, emocionante, bello, y lleno de valores como son las corridas de toros?


No pueden, no saben o de plano no quieren.

No es cuestión de suerte...

Por esta vez, remato en los medios.


Reporte de la 1a. corrida: se vendieron estimadamente 9mil boletos...

...ya se perdió la oportunidad de vender 36mil




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