Español "El Capea" cortó una oreja en festival nocturno en Quito
EFE - 28/11/2008 04 : 41
Quito, 27 nov (EFE).- El diestro salmantino Pedro Gutiérrez "El Capea" cortó una oreja en el cuarto festival de la "Virgen Esperanza de Triana", celebrado esta noche en la plaza Belmonte, en Quito.
Con lleno hasta la bandera, se lidiaron dos novillos-toros de Huagrahuasi y otros tantos de Triana, de correcta presentación, aunque mansurrones los tres primeros y el cuarto tenía algo de bravura.
Antes del festejo se efectuó la procesión de la imagen de la "Virgen Esperanza de Triana" que fue llevada a hombros por los matadores actuantes, mientras que en el tendido alumbraban 2.500 farolillos que fueron sostenidos por los aficionados.
Después de la procesión, la Unión de Toreros del Ecuador entregó al matador ecuatoriano José Luis Cobo una placa por sus 20 años de alternativa.
El torero retirado mexicano Miguel Espinosa "Armillita" abrió el festejo con un ejemplar de Triana, al que lo saludó con verónicas que fueron aplaudidas. El astado se dolió en el tercio de varas y el de banderillas fue cubierto con dos pares.
"Armillita" inició su faena a un toro áspero con naturales templados, sometiéndole a embestir que fueron aplaudidos, así como los derechazos a media altura que realizó el torero antes de entrar a matar con media estocada, premiada con cerrada ovación.
El segundo de la noche fue para el torero salmantino retirado Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", padre, que lidió al toro de nombre "Jirimillo" que lo recibió por verónicas, que fueron jaleadas.
"Niño de la Capea", que brindó la faena al público, instrumentó series de derechazos y naturales que fueron ovacionadas, pero estuvo pesado con la espada y consiguió matar al cuarto viaje.
El tercero de la noche, de la ganadería de Huagrahuasi, fue para el sevillano retirado Juan Antonio Ruiz "Espartaco", que saludó a su enemigo con cinco verónicas pintureras que arrancaron cerrada ovación del público.
La faena, que brindó a su esposa, Patricia Rato, fue jaleada en varias series tanto de derechazos como naturales, pero el toro perdió gas y se vino a menos. Estuvo pesado con la toledana y mató al sexto viaje escuchando cerrada ovación.
El cuarto de la noche, que llevó por nombre "Mariposo", tuvo alegre salida y Pedro Gutiérrez "El Capea", hijo, lo saludó con apretadas verónicas que fueron aplaudidas.
La faena de "El Capea" que brindó al público fue sobre ambas manos y entre ovaciones del respetable, pero el toro perdió gas parándose, sin embargo el torero charro porfió sometiéndole a series de poderosos muletazos con la izquierda y derecha.
"El Capea" pinchó al primer viaje y dejó estocada entera fulminante, que fue premiada con una oreja con petición de la segunda, que no fue concedida por la autoridad. El astado fue ovacionado en el arrastre.
EFE hr/jc/pg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada