El Aniversario de El Relicario
Por Antonio Casanueva
Antes de continuar con nuestro reportaje sobre aquella temporada maravillosa de 1948 sobre "Los TRES MOSQUTEROS", permítanme amables lectores que haga un pequeño paréntesis en este número ya que en este 20 de Noviembre se ha cumplido el vigésimo de Puebla, que su mecenas, el tlaxcalteca José Ángel López Lima, planeó, construyó, dirigió, aniversario de la inauguración y por tanto de la construcción de la Plaza de toros "El Relicario" administró y finalmente regaló a todos los poblanos. Levantando con ella a La Fiesta Brava, nuestro espectáculo favorito y evento tradicional por excelencia en Puebla. Antes de El Relicario se encontraba sumida en el mayor de los abandonos y por tanto reducida a plazas portátiles y eventos feriales de cuarta categoría.
Hoy a veinte años de aquella importante ceremonia, taurinamente hablando Puebla ha recuperado su jerarquía taurina tanto en el contexto nacional como internacional ya que en este lapso, se han podido ver a las mayores y más importantes figuras del toreo, tanto de aquí como de allá. Con ella y gracias a "EL Relicario" se ha rescatado. modernizado y puesto a la altura de los mejores espectáculos la Fiesta Brava en Puebla.
Luego de La injustificada demolición del EL TOREO de Puebla, al parecer un síntoma de nuestros tiempos, en donde herederos de los importantes capitales nacionales, malbaratan las propiedades heredadas de sus ancestros para conservar sus prebendas, permitiendo a comerciantes y políticos, destruir el patrimonio histórico de las ciudades, construyendo los llamados Centros Comerciales, de tal manera que puedan mantenerse de sus beneficios. Un caso concreto es el de El Toreo Capitalino, llamado de 4 Caminos, que está siendo derruido al igual que las plazas en Tijuana y otros sitios de nuestra República
Pero vayamos al detalle de la efeméride que es lo que mas nos interesa por ahora, rescatar. En 1988 se inició el proyecto fundamentalmente gracias a la atinada decisión del Gobierno Estatal, quien permitió que en los históricos terrenos de Los Fuertes, se llevara a cabo el proyecto, justo a un lado del monumento al general Ignacio Zaragoza que recuerda trascendental hecho de la historia de Puebla. Si bien es cierto que en esa zona y por aquellos años especialmente durante los aniversarios de la gesta histórica, solían hacerse ferias populares y con frecuencia aparecían tanto los clásicos circos ambulantes como plazas de toros de las llamadas portátiles, pero la fiesta carecía de un recinto permanente.
José Ángel López Lima financió y construyó el inmueble a cambio de una concesión de apenas diez años, al cabo de la cual y sin remilgos ni gestiones ulteriores el coso pasaría a ser propiedad del Gobierno del Estado. (Ver MOMENTO nums 305,306 y 307 -"El Perfil de un hombre”). La primera piedra de tan magna obra, se colocó el 18 de agosto de 1988, siendo los encargados de construir tan magna obra los Arquitectos Gilberto de Yta R. y Abel Aguirre quienes en un lapso de tan solo 100 días llevaron a feliz término tan importante obra, la que fue inaugurada el sábado 19 de Noviembre de 1988 en punto de las cuatro de la tarde por las cuadrillas que estuvieron encabezadas por Jorge Gutiérrez, David Silveti y el español tristemente célebre Vicente Ruiz "EL Soro" quienes mataron una corrida de Don Reyes Huerta.
El primer toro de esa histórica tarde se llamó " Fundador" estuvo marcado con el número 96. Nuestro inolvidable amigo David Silveti, fue el gran triunfador de aquella memorable tarde, cortando una oreja a cada uno de sus enemigos, Jorge Gutiérrez estuvo voluntarioso y regaló un séptimo toro sin que las cosas rodaran completamente de su agrado y “El Soro” que se lució en el segundo tercio. Desde el Palco de la Autoridad presidió el festejo Don Gonzalo Macias y Armando Zéleny fue su asesor. En esa tarde de nuestro recuerdo y que ningún aficionado poblano o residente de la Puebla de Los Ángeles podrá olvidar en que el piquero Ángel Devo colocó el primer puyazo y Ángel Lozornio el primer par de banderillas y como ya ha sido mencionado David Silveti resultara el gran triunfador de la tarde..
Mas adelante y dando sentido a este sincero homenaje, valdría la pena decir que han sido muchos y muy importantes los MOMENTOS que hemos vivido alrededor de El Relicario, sólo por mencionar los primeros además de José Ángel López Lima quien financió el proyecto, y echarlo a andar hasta meterse en el corazón de todos los aficionados, cabe agregar que en 1989, el 29 de abril un toro hirió a Manuel Lima, resultando el primer herido, Alberto Ortega cortó el primer rabo el 13 de mayo de 1989 al toro "Flamenco" de Huichapan. Siendo el primer evento nocturno una novillada, lo que después se convertiría en tradición en esta plaza, también organizada por López Lima, el 9 de Septiembre de ese mismo año con el concurso de Marco Antonio Camacho y Arturo Gilio.
Vaya pues un recuerdo para Don Ángel López Lima y su equipo, quienes dieron a Puebla este sensacional coso, que sigue funcionando gracias a su constructor y a quienes han continuado la labor no siempre grata o sencilla de dar y organizar corridas de toros, así como para Jaime Oaxaca, único historiador taurino que queda en Puebla y conserva el detalle de la historia de esta plaza, minuto a minuto, de todos los eventos, triunfos y sinsabores y a quien reiteramos nuestro agradecimiento y urgimos a escribir completos sus 20 años de historia, de tal manera que cada aniversario, nuestro recuerdo pueda ser mas completo y documentado.
Antonio Casanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada