24 diciembre 2008

“BALCÓN TAURINO”

Uriel Moreno “El Zapata” salio a triunfar y lo logró...
22-DIC-08


Estimados amigos:Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna "Balcón Taurino" y aprovecho esta oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo


Por: Cuentacuentos

Con una gran tristeza inicio esta columna, lamentando la muerte de uno de los compañeros Fundadores de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., me refiero al Sr. Ernesto Reneaum Alcocer, que fue miembro muy importante en la consolidación de esta sin par Peña Taurina, desde aquí nuestras condolencias a su esposa Fany a su hijos y hermanos. Descansa en paz gran amigo y compañero.

El domingo se dio la última corrida de la primera etapa de la temporada en la Monumental Plaza Muerta, ante otra pobre entrada hicieron el paseíllo los matadores; Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola con toros de la ganadería triunfadora de éste serial “El Junco. Fue una tarde de Toros y Toreros, saliendo por delante el ARTE de Fermín Spínola, que cada vez se ve más maduro, más torero y más artista, porque se dice “Arte mata Todo” y Fermín es un artista de los ruedos. La corrida de “El Junco” sin mucho aparato, pero con movilidad mandó otro buen encierro, sobresaliendo los lidiados en primero, segundo y sexto lugar, los otros se dejaron meter mano, esta ganadería debe ser la triunfadora de este serial. Uriel Moreno “El Zapata” salio a triunfar y lo logró, se le vio muy concentrado y haciendo el toreo más reposado, más lento y con más clase, que antes no se le veía, que bueno que casi olvidó el toreo eléctrico, efectista y solo de valor y deseos, ahora enseñó la otra cara de la moneda, en su primero cortó una oreja y repitió en su segundo, cuarto de la tarde. El que se llevó el “gato al agua” fue Fermín Spínola o debemos llamarle ya Don Fermín, sus faenas fueron completas, con el capote lances de terciopelo, suaves y templados, sus remates llenos de plástica y buena letra, con los garapullos, elegante y asomándose al balcón y hasta para tener contenta a la gayola el par de los “mariachis” en el centro del ruedo, con la muleta faenas templadas y con sello, demostrando una gran madurez y buen gusto, se siente lo que hace y lo logra transmitir, aquí hay otro torero que puede ser de las figuras mexicanas que estamos esperando, ofició con la espada en su primero como mandan los cánones y merecidamente cortó las dos orejas, en su segundo otra faena con mucho merito, pero falló con la toledana, de no haber sido así corta otra oreja, al final salió en hombros junto con Uriel.

Al que le fue fatal, fue a Polo Casasola, en su primero un toro no muy potable, se le vieron las ganas, pero no tuvo tela de donde cortar, en su segundo otro buen toro, quería pero el torero no podía y el escaso publico lo desconcentró al gritarle ¡toro! ¡toro!, este toro fue desperdiciado, este torero no creo que venga en la segunda etapa de la temporada.

En la rueda de prensa que convocó la empresa de la Concordia, se tocó el tema del Reglamento Taurino para esta plaza y no se llegó a nada, sin embargo gente tonta y con una nula cultura, no digamos taurina, cultura general, salió a defender lo indefendible, diciendo que la plaza es particular y que el dueño ya tiene su reglamento, entonces que no la abran al público que paga, que persona tan ….ignorante, incitada por cobardes que tiran la piedra y esconden la mano,…. con su pan se lo coman.

Le empresa de la México, anunció a través de su director Curro Leal, que tendrá un elenco de matadores españoles como; Miguel Abellán en la primera, José Tomás el día 18 de enero, Miguel Ángel Perera el 25, posteriormente estarán, Ponce, Manzanares y Pablo Hermoso de Mendoza, por México, participarán; Mejía, Ochoa, Pizarro, “El Zapata”, Spínola, Jerónimo, “El Cejas”, Víctor Mora, Joselito Adame, “El Payo” y tomará la alternativa “Montoyita”, no estarán, ni Gribay, ni Humberto Flores, de los extranjeros tampoco estarán; “El Cid”, Cayetano Ordóñez, Castella, ni el rejoneador Joao Moura.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada