24 diciembre 2008

Triste por no estar en la México




Rafael Ortega cumplió 18 años de matador


Horacio Soto Castro

Además de la tristeza que le invadió por no estar en la Plaza México en las corridas que se avecinan, Rafael Ortega está en reposo luego del fuerte golpe que sufrió el pasado domingo en la rodilla derecha al salir de un par de banderillas en San Cristóbal de las Casas, y ahora tendrán que infiltrarlo para torear mañana en Apizaco y dar su sexta alternativa.

Lo anterior fue lo que le amargó el día a Rafael Ortega, quien ayer cumplió 18 años de que tomó la alternativa en El Relicario de Puebla, de manos de Manolo Arruza y como testigo al desaparecido David Silveti con ganado de Reyes Huerta. Ese día cortó una oreja en el del doctorado, después de haber sumado 58 novilladas.

La confirmó en la Plaza México el 23 de septiembre de 1993 en un jueves taurino de manos de Alberto Galindo "El Geno" y José Luis Herros de testigo con ganado de Mariano Ramírez, cortando una oreja.

La confirmó en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 24 de junio del 2003 de manos del venezolano Leonardo Benítez y Ruiz Manuel con reses del Derramadero.

El diestro de Apizaco, desde que tomó la alternativa, ha estado en 11 temporadas en la México, faltando en la 05-06 y en la 06-07 y ahora esta 08-09.

Pero le da gusto al recordar que en el coso capitalino ha escrito una página brillante de triunfos con los trofeos Orejas de Oro en dos ocasiones, un rabo y, sobre todo ha sido muy consistente en el corte de apéndices, pues regularmente desorejaba a sus toros.

Por otro lado también se ve contento porque está vigente y mantiene el ritmo de siempre, estando presente en todas las ferias y plazas importantes.

Este año lo termina con 45 corridas, lleva 44 y le faltan la de mañana en Apizaco, donde otorgará su sexta alternativa a Rogelio Sánchez: anteriormente fue padrino de Mario Martínez "Fierrerito", Juan Vela, Alejandro Ferrer, "El Pausado" y Alfonso Zamora.

Iniciará el 2009 toreando en Orizaba, en la feria de Moroleón, en León y Juchipila.

Aunque le produce cierto escozor el no estar en la México, fue sincero al decir que qué bueno que están surgiendo nuevos toreros para bien de la fiesta.

Finalizó diciendo que estaba contento por lo que ha realizado, pero no satisfecho, pues le falta mucho por hacer y lo estará cuando deje de torear.

Pero aclaró que no hubo acercamiento con él para venir a esta segunda parte ni a la primera.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada