30 enero 2009

Ellos son quienes cargan con orgullo a los triunfadores de las corridas.


Porra Los Amigos. Foto: Paulo Medina

Entrevista con la Porra Los Amigos
Con el peso de la fiesta en sus hombros



23:48:00

POR PAULO MEDINA

Su nombre lo dice todo. Son un grupo de amigos que gusta de disfrutar la fiesta brava. La Porra Los Amigos se compone de singulares personajes: ‘El Greñas’, ‘El Chato’, ‘El Pana’, ‘El Milton’, ‘El Lobo’, ‘El Ruggeri’ y Sergio Hernández, su presidente. Ellos se ubican el 1º tendido de Sol, arriba de donde se colocan los doctores.

“Nosotros nomás impulsamos el toreo” explica ‘El Pana’. Los gritos de batalla de la porra son: “¡Para el arte no hay frontera!” y “¡Lo quiero valiente, no temerario!”

Entre los toreros consentidos de este singular grupo están Enrique Ponce y José Tomás.

Además de disfrutar corridas en la México, ‘Los Amigos’ se van de gira a las principales ferias del país como Aguascalientes, Texcoco, Zacatecas, Morelia, Guadalajara y Puebla.

Quizás lo que más caracteriza a esta porra es que son los cargadores oficiales. Ellos son los encargados de sacar en hombros a los matadores distinguidos de cada corrida. “Nos brincamos, ya nos conocen en el callejón. Todos ayudamos a cargar. Sólo cargamos a los que cortan dos orejas” aclara ‘El Milton’ sobre el procedimiento para meterse al ruedo.

Los Amigos entregan un reconocimiento al mejor diestro de la Temporada Grande, ese trofeo lleva el nombre de ‘Curro Rivera’. El año pasado se lo llevó Sebastián Castella. La porra también premia a la mejor ganadería de la temporada con la presea ‘San Mateo Atenco’ que en 2008 fue para la dehesa de Barralva.

Su fama de cargadores ha llegado hasta España. “Los toreros españoles confían en nosotros, no se van con cualquiera” menciona ‘El Milton’. “Allí nos metimos a cargar, no lo permiten pero lo hicimos. Estuvimos en Córdoba, Sevilla, Jerez, en las Ventas” recuerda ‘El Chato’.

Todos ellos son burócratas, ‘El Lobo’ trabaja para la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. ‘El Ruggeri’ es doctor en Salubridad. ‘El Chato’ se encuentra en la copiadora de las oficinas de la SEMARNAT.

Los Amigos explican la razón de las bajas entradas durante la presente temporada grande de la México, “No hay toreros con imán. ‘El Cejas’ es el único con imán entre la gente, bueno, también tiene imán ‘El Zotoluco’…” confiesa ‘El Greñas’. “Apoyamos a Christian Ortega, últimamente se le han dado las cosas”, opina ‘El Pana’; “Lástima que no lo ponen” interrumpió ‘El Lobo’.

El domingo pasado, Eugenia Hernández regresó con Los Amigos después de 20 años de ausencia. “Los conozco desde pequeños. Crecimos juntos en San Pedro de los Pinos. Yo me fui a los Estados Unidos” dice Eugenia quién entabló una mayor relación con Rosa, la hermana de ‘El Lobo’.
“Extrañaba la atmósfera, me fascinaba el paseíllo, tenía años que no iba al sorteo. En Estados Unidos no hay cosa como los toros. Quizás un concierto de rock” señala Eugenia sobre su nostalgia taurina.
Todos los domingos, puede encontrar a Los Amigos en el sorteo, después se van a comer a ‘El Ruedo’, luego van a la corrida para terminar cenando en…’El Ruedo’

Su apoyo es reconocido por diferentes protagonistas del mundo taurino como el ganadero de Barralva, Ramón Álvarez Bilbao que así definió a esta porra, “Son parte fundamental de la fiesta. Son gente reunida hace años. Necesitamos gente como ellos, a gente que quiere y respeta la fiesta.”

La noche del domingo, Los Amigos saltaron al callejón, por el burladero de matadores, desde ahí se colaron al ruedo. Cargaron a José Mauricio y a Miguel Perera. Dieron la vuelta a la plaza hasta salir a la calle. Se perdieron entre las luces de los autos, la penumbra de la calle, las ovaciones de la gente, muy orgullosos de cargar con el peso de la fiesta sobre sus hombros.

OVACIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada