30 enero 2009

RINCON TAURINO (ENERO 29 DE 2009)


"EL ANIVERSARIO DE LA PLAZA MEXICO "

PRIMERA PARTE


Por: Antonio Casanueva



El 5 de febrero se cumplirán 63 años de la inauguración de la Plaza México que funciona desde que en 1946. Aquel magno evento se llevó a cabo con un cartel que incluyó a El Soldado, Manolete y Luis Procuna con 6 arrogantes toros de San Mateo.

A diferencia de hoy en que negros nubarrones se ciernen alrededor de la Plaza México, al grado que los propios C. Senadores de la República de la actual legislatura, han solicitado al Gobierno Federal que la proteja declarándola "MONUMENTO NACIONAL" para evitar que sus actuales propietarios intenten destruirla y construir otro Centro Comercial. En 1946 todo era gozo y felicidad. La magna obra de la colonia Nochebuena de la ciudad de México fue realizada por el Ing. Modesto Rolland bajo el patrocinio y promoción de don Neguib Simón y que originalmente estuvo proyectada para albergar 46,130 espectadores, por lo que ha sido llamada "la más grande y cómoda del mundo" .

Como es bien sabido hace 63 años para la fecha de su inauguración, Luís Castro "El Soldado" lidió el primer toro aparecido por la puerta de toriles, de nombre "Jardinero", un cárdeno obscuro, marcado con el número 33. a quien saludó el subalterno Román Guzmán "El Chato", recibió el primer puyazo por parte de José Noriega "El Cubano" ya que anteriormente lo había intentado, fallando, José Amezola.

A Manolete le correspondió el segundo de la tarde "Fresnillo" al que cortó la primera oreja y minutos mas tarde durante la lidia del 5°; "Peregrino", se organizó la primera bronca, ya que Manolete se negó a matarlo, siendo substituido por "Monterillo", primer substituto y también primera gran faena del cordobés en el nuevo coso. El tercer alternante, Luís Procuna fue el primer mexicano en cortar un trofeo al tercer toro de la tarde llamado "Gavioto".

Para seguir con la historia de la que hasta ahora ha sido la catedral taurina de México, diremos que en la segunda corrida en esta plaza se verificó también el primer mano a mano de esa plaza y se llevó al cabo entre Manolete y Silverio Pérez con toros de Torrecilla, tarde en que ambos alternantes se lucieron realizando faenas a los toros "Espinoso" y "Barba Azul" respectivamente y al cual Silverio le cortó el rabo mientras que el torero cordobés solo obtenía una oreja.

Para seguir con la historia de la Monumental plaza cabría decir que el propio Manolete otorgó la primer alternativa al español Rafael Perea "El Boni" cediéndole al toro "Espejito" de Torrecilla el 26 de febrero de aquel 1946. Esa primera temporada constó de cuatro corridas los días 5, 16 y 26 de febrero y 4 de marzo. En esta última tarde actuaron: Cagancho, Silverio Pérez y "El Soldado" con toros de San Mateo sin que hubiera ocurrido nada digno de recordar, salvo que “Cagancho” diera una vuelta al ruedo luego de su faena al tercero de la tarde.

En el renglón de las novilladas, la primera organizada en esa plaza se celebró el 26 de mayo de 1946 y actuaron: Manuel Jiménez "Chicuelín", Gabriel Soto y Raúl Iglesias con novillos de Santín. La temporada constó de 40 novilladas y duró hasta el 3 de noviembre. En esta temporada hizo su presentación el infortunado novillero de origen leonés José Rodríguez "Joselillo" el 25 de agosto con el novillo "Campero" de Matancillas, al cual cortó un rabo, aunque si bien es cierto que el primer rabo otorgado a un novillero en esa plaza le fue otorgado a Pepe Luis Vázquez mexicano el 16 de junio a un novillo de la ganadería de Atlanga. (continuará).

ANTONIO CASANUEVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada