07 junio 2009

El estado de "El Cuate" es grave

Toros
Uno de los doctores del equipo médico del doctor Jano Carpinteyro,
informaba del estado del matador. Foto: ESTO

7 de junio de 2009

Cornada de las que ponen en peligro la vida

Horacio Soto Castro

El doctor Víctor Hugo Jano Carpinteyro expresó que el estado del matador Enrique "Cuate" Espinoza no es estable, "es grave" , aunque de momento responde y entiende por señas, pero las consecuencias pueden tener un fatal desenlace.

"Son cornadas que ponen en riesgo su vida", dijo el doctor Jano Carpinteyro.

Incluso por ahí se dijo que también puede perder la pierna derecha, situación que no descartó el galeno.

El diestro regiomontano se encuentra en terapia intensiva del hospital Betania, de Puebla.

Parece ser que los familiares del diestro regiomontano querían trasladarlo a Monterrey para ser atendido en el Hospital Universitario. El doctor Jano Carpinteyro dijo que no es conveniente moverlo por su estado por la atención que ahí se le está proporcionando.

El matador Rafael Ortega estuvo a visitarlo y al saludarlo de mano se le rodaron las lágrimas a Enrique y el tlaxcalteca le respondió que estuviera tranquilo, que pronto volverían a torear juntos.

Más tarde hablamos con Rafael y dijo que daba tristeza la situación en que se encuentra "El Cuate".

Enrique Espinoza ha reaccionado bien y ya le retiraron el aparato respiratorio y respira por si solo. Los tubos del ventilador le fueron retirados a las 16 horas.

La intervención se inició por la noche del viernes y terminó a las 4 de la madrugada de ayer. La cornada es calificada como el percance más delicado que se haya registrado en los 20 años del coso.

Nos revelaron que "El Cuate" perdió siete litros de sangre, que se vació totalmente pero su volumen normal se le restituyó aplicándole 12 unidades de plasma. Por la pérdida de líquido sanguíneo puede tener reacciones negativas en riñón, corazón y demás vísceras a las que les llega la sangre.

Los estragos que hizo el pitón del toro fueron severos en arteria safena y arteria femoral y hubo necesidad de ponerle un injerto.

PARTE MÉDICO

El doctor Víctor Hugo Jano Carpinteyro, director médico del Hospital Betania, dio a conocer el parte médico de Enrique Espinoza Pérez, de 32 años de edad, que dice en términos médicos:

DIAGNÓSTICO: Herida por asta de toro en la región inguinal derecha penetrante de abdomen y retroperitoneo. Choque hipovolémico Grado 4, fase II. Y síndrome compartamental de miembro pélvico derecho.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO: Exploración de muslo derecho; exploración de canal inguinal derecho; laparatomía exploradora; exploración de retroperitoneo; colocación de injerto vascular de Gorotex de arteria iliaca externa a arteria femoral común derecha; colocación de injerto vascular de Gorotex de vena iliaca a vena femoral derecha. Y fasciotomía de pierna derecha.

HALLAZGOS: arteria femoral derecha dos lesiones parciales; arteria iliaca externa derecha con sección completa; vena femoral derecha con sección completa; a nivel abdominal sin lesiones. Y hematoma retroperitoneal, sin lesión renal ni uretral.

Finalmente el parte dice: actualmente se encuentra el paciente en la Unidad de Cuidados intensivos, hemodinámicamente estable, sin apoyo mecánico ventilatorio, continúa con apoyo a órganos, a nivel de miembro pélvico derecho, se encuentra con adecuado llenado capilar distal y pulso presentes, con remisión de síndrome compartamental. Al momento sin compromiso abdominal. Firma el doctor.

Por otro lado, Enrique Espinoza tenía adeudos con la Asociación Nacional de Matadores al no cubrir cuotas por tres años y a pesar de que le hicieron un reajuste en su adeudo y no cubrirlo, la Asociación no lo dejará por compañerismo.
ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada