03 junio 2009

RINCON TAURINO (04/06/09)



"EFEMERIDES LUCTUOSAS DE MAYO"


Por Antonio Casanueva


Dado que en los anteriores números de MOMENTO debimos dedicar nuestro "Rincón Taurino" al sentido deceso de Manuel Capetillo, ahora nos toca revisar los acontecimientos luctuosos del mes anterior, Mayo; que vienen a completar junto con el del propio Capetillo, el fallecimiento de los tres mas grandes toreros mexicanos de todos los tiempos ocurridos, en una aparente coincidencia, durante el mes de mayo.


Mayo se convierte por tanto, en un mes por demás significativo para la afición taurina de México. Además de la sentida perdida de Manuel Capetillo el pasado día 20, fallecieron las otras dos figuras nacionales mas importantes de todos los tiempos: Rodolfo Gaona en 1975 a la edad de 87 años y El llamado "Ciclón mexicano" Carlos Arruza en el año de 1966, con tan solo 46 años de edad. Ambos dotados de características especiales y únicas, sin duda mas allá de lo imaginable, que los convirtió a cada uno en su tiempo y circunstancias, en las figuras mas grandes del Toreo de nuestro país.


Rodolfo Gaona gracias a sus indudables cualidades personales, decisión y al gran apoyo y enseñanzas del maestro español "Ojitos", logró que se conjuntaran con su carácter de hierro, un alto nivel de autoestima y una fuerte personalidad permitiendo que desde los 20 años de edad, se enfrentara a los máximos ídolos hispanos de la época; Juan Belmonte y Joselito.


Nacido en León, Guanajuato el 22 de enero de 1888, ingresó a corta edad a la cuadrilla de niños toreros que comandaba el banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos", debutando vestido de luces el 23 de noviembre de 1902 en su tierra natal, para presentarse en la capital en 1907, viajando al año siguiente a la península ibérica en compañía de "Ojitos", donde tomó la alternativa el 31 de mayo de 1908 en Tetuán de Las Victorias, recibiendo la borla de matador de toros de manos de "El Jerezano", con el toro Rabanero de don Jacinto Peñalver.


"Ojitos" quien había sido banderillero de la cuadrilla de Cayetano Saenz, llegó a México para actuar en la cuadrilla de de Ponciano Díaz a quien había conocido en España y luego de actuar hasta 1889 con Ponciano, fecha en que por primera vez se suspenden las corridas en el DF, decide permanecer en México rondando por distintos puntos del país, actuando como subalterno y en ocasiones haciendo empresa, hasta que se traslada a León, donde se encuentra con Rodolfo Gaona al igual que con otro grupo de aspirantes con los que forma La cuadrilla Juvenil mexicana, misma que recorre con éxito diversas plazas del país, presentándose en la ciudad de Puebla el 17 de septiembre de 1906 en donde obtiene un sonado triunfo, repitiendo sus actuaciones por 22 domingos consecutivos, sobresaliendo Gaona, por lo que se presenta en la ciudad de México ya actuando como el matador de la cuadrilla, completando una gran temporada durante el año de 1907.


"Ojitos" por su parte, consiente de la calidad y posibilidades del joven torero, viaja en compañía de Gaona para España, donde como se ha dicho toma la alternativa y la confirma en Madrid el 5 de julio del mismo año, siendo su padrino ahora, Juan Sal "Saleri" y testigo "Mazantinito" con el toro "Gordito" de González Nadín, retornando a su patria de inmediato.


El resto de la historia de este gran diestro es prácticamente de todos conocida, con una carrera ascendente, llegando a actuar en 539 actuaciones en España, cifra aún no superada por otro torero mexicano, habiendo sido el contrincante habitual de la figuras españolas de su tiempo; "Bombita" y "Machaquito", posteriormente tanto del infortunado "Joselito" como de Juan Belmonte. Regresa a México actuando como la gran figura del toreo de nuestro país, siendo llamado "El Petrónio de los Ruedos" por la calidad y elegancia con que ejecutaba las suertes en los tres tercios de la lidia. Se despide en "EL Toreo" el 12 de abril de 1925.


Por su parte, Carlos Arruza, cuyo verdadero nombre era Carlos Ruiz Camino, nació en el centro del Distrito Federal el 17 de febrero de 1920 era hijo de españoles inmigrados a nuestro país, se inicia en la profesión bajo las enseñanzas de Samuel Solís, vistiendo por primera vez de luces en la placita Vista Alegre del DF, alternando con Manolo su hermano y con Alfonso Ramírez “El Calesero” en 1934. Debutó formalmente como novillero en El Toreo de la Condesa, el 5 de abril de 1936, tomando la alternativa en la misma plaza, el 1 de diciembre de 1940 de manos de “Armillita Chico”, siendo testigo Paco Gorráez, con el toro Oncito de Piedras Negras, en una tarde que resulta gravemente cogido por el último toro de la tarde.


Arruza igualmente viajó a España para tomar la alternativa en Madrid el 18 de julio de 1944, la tarde de la reanudación de las relaciones Hispano-Americanas luego de casi 8 años de ruptura, siendo Antonio Bienvenida el padrino de la ceremonia y "Morenito de Talavera" el testigo, obteniendo un sonado un triunfo que lo llevó a torear a Barcelona ocho días mas tarde; el 25 del mismo mes y año, en donde refrendó el éxito, tanto con capote, banderillas y muleta, cortando 4 orejas, dos rabos y una pata. Triunfo con que el nombre de Carlos Arruza se catapultó por toda la península, llegando a completar 108 actuaciones en ese país al año siguiente y durante una sola temporada, la mayoría de las cuales alternando y compitiendo de tu a tu con el llorado Manuel Rodríguez "Manolete".


Carlos Arruza, quien fue apodado "El Ciclón Mexicano" por su temperamento, su meteórica carrera y porque arrasaba con cuantos alternantes y nuevas plazas le pusieran enfrente, nunca pudo tomar la vida con calma por lo que una vez retirado de los ruedos, se convirtió en ganadero, primero adquiriendo la vacada de Pastejé, para luego convertirse en rejoneador tal y como realmente se le recuerda en nuestro país, llegando alcanzar igualmente, las cotas mas altas en esta nueva profesión.


Hasta que como lo comentamos al inicio, perdió la vida en un grave accidente automovilístico en la carretera a Toluca, regresando precisamente de Pastejé, el 20 de mayo de 1966, haciendo de la fecha una triste efeméride para la fiesta brava en nuestro país, viniendo a coincidir con "El Indio Grande", para que los dos mas grandes toreros de este país, se vinieran a encontrar con Manuel Capetillo y formando ahora, una tercia de elegidos.


Antonio Casanueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada