17 octubre 2016

Crónica sexta novillada Plaza México

Oreja de peso cortó el venezolano Colombo en la Plaza México 
foto La Afición                     Colombo
(15 octubre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega
El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, cortó una oreja de peso a un novillo de San Lucas en la sexta novillada de la Temporada de la Monumental Plaza de Toros, ante un cuarto de entrada en una tarde nublada y ventosa y con un aguacero en el último de la tarde.
Se lidiaron seis novillos de la ganadería poblana de Zacatepec, uno de Cerro Viejo y uno de San Lucas.
Al terminar el Paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del ganadero Don Gonzálo Vega.
Abrió el festejo el aguascalentense Nicolás Gutiérrez (albo y plata) con "Cariñosa", número 12, zaino y corniapretado con 437 kilos, al cual veroniqueó de recibo y con la pañosa, derechazos buenos y naturales no en el mismo tenor sin conectar con el tendido; con el acero dejo una estocada caída para escuchar silencio y palmas al de Zacatepec en el arrastre.
Con "Payomo", número 84, zaino y corniapretado con 432 kilos nada pudo hacer porque se lastimó las manos, y fue cambiado por "Bienvenido" de Cerro Viejo, negro listón bragado meano y delantero vuelto con 400 kilos, al  recibió con verónicas y chicuelinas y quitó por tafalleras. Brindo a todos, para trastearlo molestado por el fuerte viento que soplaba en ese momento; pinchazo y estocada caída para escuchar silencio.
El venezolano Jesús Enrique Colombo (grana y oro) con "Lichito", número 75, zaino y cornidelantero con 436 kilos, buenas verónicas de recibo y banderilló aseadamente dejando tres pares al cuarteo. Doblones del tercio a los medios en un trasteo muy empeñoso hasta ser cogido en tablas, sin consecuencias que lamentar; tres pinchazos, estocada con un aviso para escuchar silencio.
Con "Devoto", número 81, zaino y corniapretado con 430 kilos, nada con el percal y lo banderilló dejando dos pares al cuarteo y al intentar el tercero fue estrellado en tablas, despitorrandose desde la cepa el pitón derecho, el juez Don Jesús Morales lo cambio por "Ojo Alegre" de San Lucas, número 18, negro bragado y cornidelantero con 380 kilos, al cual llevo al caballo por chicuelinas andantes. Lo banderilló lucidamente escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa realizó un trasteo pleno de entrega y toreria que fue coreado por el tendido, coronándolo con una estocada hasta los gavilanes, para cortar una merecida oreja, que le entregó el alguacilillo Arturo Ramos.
El aguascalentense José María Hermosillo (purísima y oro) con "Fregolino", número 80, negro listón y corniapretado con 422 kilos, fue arrollado al veroniquear, quitó por ajustadas fregolinas. Con la muleta nunca se acomodó a un novillo que le regateó las embestidas; pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al burel.
Cerró el festejo con "Consentidor", número 82, zaino y delantero vuelto tocado del izquierdo con 438 kilos, le recetó unas atropelladas zapopinas y con la pañosa no dijo nada; con la espada dejó dos pinchazos y estocada bajo torrencial aguacero para escuchar silencio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha. Plaza de Toros México. Sexta Novillada. 6 novillos de Zacatepec, bien presentados y desiguales en comportamiento. Uno de  Cerro Viejo, bueno y uno de San Lucas bueno en términos generales.
  • Nicolás Gutiérrez, silencio y silencio
  • Jesús Jesús Enrique Colombo, silencio y oreja
  • José María Hermosillo, silencio y silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada