01 abril 2008

Se cortaron 26 orejas, un rabo y un indulto




Juan Antonio Adame. Foto: Archivo ESTO

1 de abril de 2008

SE pensará que las orejas que se cortaron en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2008 se repartieron como programas, pero está muy lejos de que así sea. Se podrá decir que algunas fueron benévolas, pero nada más, porque de lo contrario la marca sería muy abultada, porque hubo varios diestros que tuvieron petición de orejas y no se concedieron.

Aunque a la fiesta se le debe dar toda la seriedad que siempre ha tenido el espectáculo taurino. Y esa seriedad debe regir en una plaza monumental, como en la de trancas.

Sin embargo, en algunas ocasiones hay cierta elasticidad en la premiación. Y concretamente en Texcoco, los feriantes las solicitaron, no que se hayan regalado.

Se puede decir que fue positivo porque el público nunca protestó airadamente. Salieron contentos de la plaza y se divirtieron, la pasaron bien. Muchos de esos asistentes son aficionados en potencia, que regresarán a la plaza.

En general los encierros estuvieron aceptablemente presentados, a pesar de que se colaron algunos becerros y novillos, pero no hubo protestas. La más fuerte se la dieron al francés Sebastián Castella, cuando toreó un astado de San Martín, con el que abrevió y le aplaudieron.

El encierro que se puede decir fue ejemplarmente bien presentado fue el de los sucesores de Luis Felipe Ordas. El más bravo y de magnífico estilo, el de Fernando de la Mora, pues cinco de sus toros fueron desorejados y le indultaron uno. Además ese día fue el único lleno a reventar. Y el festejo fue extraordinario.

De acuerdo a los trofeos cortados, el triunfador de este serial fue el regiomontano Eloy Cavazos, quien cortó cuatro orejas y un rabo. Trofeos que en ningún momento se protestaron, al contrario, lo aplaudieron con ganas. Fue la despedida de Eloy y se fue feliz, en una tarde que será inolvidable.

Le siguió en la lista Eulalio López "Zotoluco", quien cortó cuatro orejas e indultó a Regiomontano, merced a brillantes faenas que coronó con la espada.

También terminó con cuatro orejas el tlaxcalteca Rafael Ortega.

Y fue la revelación el regiomontano Juan Antonio Adame "El Bala", quien se subió al tren de los elegidos con un corte de cuatro orejas.

Con dos orejas aparecen en la lista Humberto Flores, Sebastián Castella, Leopoldo Casasola y el rejoneador Rui Fernández.

Con un apéndice, Manolo Lizardo, Jorge Delijorge, Mari Paz Vega e Israel Téllez. (HSC) Publicado en el ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada