13 agosto 2008

«Competir de igual a igual con los hombres me hizo feliz»


CRISTINA SÁNCHEZ EX MATADORA DE TOROS

«Competir de igual a igual con los hombres me hizo feliz»

La ex matadora de toros ofreció el pregón de la feria taurina de Alfaro de la Asociación 'El Toril'

13.08.08 -

J. A. M.

ALFARO

La ex matadora Cristina Sánchez fue la protagonista de la sexta edición del pregón taurino de la feria taurina de San Roque de Alfaro. Su presencia, atendiendo la invitación de la Asociación Taurina El Toril, despertó el interés de los aficionados, que llenaron el salón de actos del Palacio Abacial. Su labor de comentarista no le ha hecho olvidar sus experiencias en una actividad con claro protagonismo masculino.

-No es fácil para una mujer sobrevivir en el mundo taurino. ¿Ha merecido la pena?

-Totalmente. Si volviera a nacer sabiendo lo que sé, lo volvería a hacer. Nunca me ha gustado enfocar el tema mío por los senderos del machismo, sino todo lo contrario. Creo que he sido un profesional más, dedicada al toro porque era vocación propia. Era una mujer en un mundo en el que predomina el hombre a lo largo de la historia. No lo iba a cambiar yo. No he sido la primera mujer. Pero llegar a competir de igual a igual con los hombres, tomar la alternativa, confirmarla en Madrid y poder hacer temporadas extensas tanto en España como en América, y ser la primera mujer en conseguirlo, me ha hecho feliz.

-¿Le costó mucho dejarlo?

-Cuando llevas algo tan adentro, es muy difícil pegar carpetazo a vestirte de luces y ponerte delante del toro. Pero todavía me apasiona torear una vaca en el campo, seguir la temporada, estar al día de los toreros que van saliendo, jóvenes novilleros, de los que están arriba; en estos momentos vivimos un momento fascinante de matadores con todo lo que ha movido José Tomás. Y además estoy en Castilla La Mancha Televisión haciendo los comentarios.

-¿Cómo valora los movimientos de oposición a las corridas de toros?

-Pienso que han existido toda la vida, gente que ha estado en contra y así lo ha manifestado. Quizás el respeto hacia los demás debería de primar más que ciertos pensamientos que algunas personas tienen. Me duelen palabras que ciertas personas dicen. Respeto su posición, pero pediría que no me increpen a mí. Pero no hay que darle mas importancia. Las plazas continúan llenándose y eso nos debe animar a seguir luchando por lo que representa la fiesta en nuestra cultura española.

Esfuerzo en Alfaro

-Una feria como la de Alfaro, ¿avala sus afirmaciones?

-Organizar corridas como las que se van celebrar aquí refuerzan la fiesta. Hay que reconocer el esfuerzo que realiza la empresa con el Ayuntamiento en unas fechas en las que se dan un gran número de corridas. Dar continuidad a estas ferias permite ofrecer oportunidades a los toreros que empiezan y acercar los toros al público de ciudades más pequeñas, pero no menos importantes.

-¿Son los mejores carteles que se podían dar?

-Me parece que están muy bien. Una feria con dos corridas de toros con presencia de matadores que han triunfado en Madrid; otra (de rejones) con Pablo Hermoso; y una corrida (novillada) con los hijos de Esplá y Dámaso creo que bien merecen una buena respuesta de los aficionados.


1 comentario:

  1. No es Ex-Matadora. Tanto trabajo le costó doctorarse para que ustedes le quiten su nominativo. Cristina Sánchez de Pablos es 'Matadora de Toros en el Retiro' que es la correcta denominación del matador de toros retirado
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios a esta entrada