8-DIC-08
Por: Cuentacuentos
El mal o epidemia que padece nuestra Fiesta Brava actualmente es la “indultitis”, hasta en nuestro coso máximo ha llagado esta peste, con la complacencia de gente nueva en esta Fiesta y la desaprobación de los buenos aficionados, ¡Por eso estamos como estamos!
Que sucedió este domingo en la Monumental Plaza Muerta. Se lidió un buen encierro terciado de la ganadería de “Xajay”, con un cartel de jóvenes toreros, como primer espada el michoacano Fernando Ochoa, y los jaliscienses Guillermo Martínez y Aldo Orozco (no jalisquillos, perdón no quise ofender) porque se enfadan las “señoras” y señores defensores del idioma.
Tratare de no ser aguafiestas con mis comentarios y tampoco en ellos va algún fragmento de amargura, no, es solo mi apreciación de lo que pude ver en la corrida del domingo pasado en la México.
Abrió plaza Fernando Ochoa ante un toro que tiro a bueno, Ochoa con el capote lanceó con clase y gran solvencia, con la muleta faena con muletazos largos y templados pero muy distante, abusando del pico de la muleta, él tan alto y agachándose, se ve un tanto antiestético, agravando el momento al torear a distancia, falló con la toledana y escucho dos avisos.
En su segundo un toro bravo y de buen estilo de nombre Pa´ Enero, # 38 con 496 kilos que araba el piso, faena con muletazos largos pero sin mucho temple y a distancia donde cabía un ferrocarril entre toro y torero, no obstante la mayoría del público asistente, no todos, corearon cada pase, adornos por la cara, pases por la izquierda y por la derecha en el mismo tenor, se perfila a matar con mucha seguridad pero no se decide y se pide el consabido indulto, que finalmente el Juez de Plaza el matador en el retiro Gilberto Ruiz Torres concede y muchos contentos y otros protestando.
Sin embargo se violó el reglamento del coso, al otorgar trofeos simbólicos, quien sabe por quien autorizados, el Juez no lo hizo y ahora se investiga quien los autorizó, pero el torero cuando da la vuelta al ruedo con el ganadero, muchos le chillaron y él, no se dio por enterado, que lastima en otras manos este buen toro pudo haber lucido más.
El segundo espada fue Guillermo Martínez, que cojea del mismo pie por ventajoso, en su primero otro buen toro, lances personales del tío “El Zapopan”, muy bien logrados, los que llama “faroles tapatíos” muy vistosos y medidos, pero con la muleta faena muy a tono con lo que ahora predomina, mucho pico y pocas nueces, desgraciadamente este vicio en algunos toreros jóvenes que empiezan, donde deberían terminar, mi concepto de este tipo de torear es….. ¡Cuando el pico de la muleta se utiliza como recurso, es aceptable, pero cuando se utiliza como sistema, es reprobable!...En su primero con un toro bueno, faena con buenos pases pero con esa ventaja ya comentada, se tira a matar y deja un estocada con defecto y se la da una oreja, en su segundo tronó como ejote, el no poder matar a su enemigo y se fue vivo a los corrales devolviendo la oreja cortada, ¿que no abra quien le diga que olvide sus procedimientos ventajosos?
Que diferencia con el tercer espada el tapatío Aldo Orozco, que realiza el toreo con verdad, no tuvo enemigos a modo, lo peor del encierro le tocó a él e hizo lo que tenia que hacer, faenas apropiadas a las características que cada burel tenía, un torero que va como la espuma, lo que necesita son más oportunidades, su comportamiento esta tarde fue muy digno, escuchó muchas palmas, estando breve con la toledana, otra vez será.
Para la corrida # 11 de la temporada, la torearán, José Luis Angelino, Chistián Ortega y Fermín Rivera con 6”Autrique”6, antigua “Belaunzarán” que fundó Don Salvador Belauzarán Castorena, en 1981 con vacas de “Manuel Labastida” y sementales de “Jesús Cabrera”, ahora propiedad de Don Luis Autrique Gómez Gordoa, refrescando con vacas y sementales de “San Martín”, divisa; Verde Pino, Vino y Tabaco.
Recibimos atento e-mail por parte de la empresa de La Concordia de Orizaba, para informarnos que habrá corrida de toros el jueves 1 de enero del 2009, con Rafael Ortega y otro matador por designar y a caballo Jorge Hernández Garate con los Forcados de Teziutlan, los toros serán de “Suárez del Real” si no los cambian como es la costumbre y ojalá la epidemia de “indultitis” no se presente.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada