11 diciembre 2008

Resumen de la temporada grande de la Plaza México


Este es el balance en lo que va del año

En 10 corridas que llevamos tenemos 15 orejas, 3 confirmaciones y 2 indultos.

POR PAULO MEDINA

Antes de que la temporada grande llegue a un breve receso con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, hagamos un recuento de las diez faenas presentadas en la Plaza México.

La temporada comenzó el 5 de octubre con la presentación del rejoneador Gastón Santos, a pie estuvieron Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor ante un encierro de Puerta Grande. Esa tarde marcó el adiós de los ruedos para el subalterno Jorge Kingston luego de 30 años de trayectoria. Santos y Villaseñor cortaron sendos apéndices con lo que se proclamaron como los primeros triunfadores de la temporada.

Para la segunda corrida, se anunció a Jerónimo Aguilar, José Luis Angelino e Israel Téllez ante toros de Garfías que celebraban sus 60 años de existencia. En el tercio de banderillas del primer toro de la faena, destacó Christian Sánchez que salió a saludar al tercio. Sería el cuarto astado el que le daría la oreja a Jerónimo quién se convirtió en el triunfador de una tarde donde llovió durante el quinto toro. Israel Téllez recibió una cornada en la ingle por parte del último burel, pero aún así, el matador dio fin a este animal.

La tercer corrida de la temporada grande fue la confirmación de la alternativa de Pepe López, quién compartió el ruedo con Humberto Flores y Federico Pizarro. Los toros corrieron a cargo de la dehesa de Santa María de Xalpa. Fue una tarde muy emotiva y productiva: Flores y Pizarro cortaron orejas a sus primeros bureles. Sin embargo, quién se robó la tarde fue el astado ‘Guillo’, indultado a manos de Pepe López.

En la cuarta corrida el cartel tenía los nombres de Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora ante los toros de Malpaso. Gran susto provocó la voltereta que Fermín sufrió durante el primero de su lote, ya que el diestro cayó sobre su nuca y quedó inconsciente durante cerca de 8 minutos. El doctor Rafael Vázquez Bayod reconoció la excelente atención de primeros auxilios que los monosabios propinaron al herido. Ese toro fue lidiado por Víctor Mora que logró cortarle las dos orejas y dio la vuelta al ruedo.

La quinta corrida contó con la confirmación de alternativa de Juan Chávez. Su padrino fue Guillermo Capetillo, el testigo fue Fernando Ochoa, los toros de San Marcos. El confirmante Chávez cortó oreja ante su primer astado que lo cogió durante la faena. También destacaron los subalternos Armando Ramírez y Rubén Ávila que salieron al tercio por su desempeño en el último toro de la tarde.

Para la sexta corrida, el coso de Insurgentes vio las acciones de Uriel Moreno ‘El Zapata’, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez con un encierro de Rancho Seco y uno regalado de Medina Ibarra para ‘El Zapata’. Por primera ocasión en la temporada, ninguno de los matadores cortó orejas. El banderillero Gustavo Campos encantó al público y consiguió una salida al tercio.

La séptima corrida marcó la tercera confirmación de la temporada, la de Pedro Rubén, cobijado por Manolo Mejía y por Fermín Spínola. Los toros venían de la ganadería de El Junco. El gran triunfador de la tarde fue Manolo Mejía quién cortó par de apéndices a su segundo toro, esto le valió una vuelta al ruedo. Spínola cortó una oreja al primero de su tanda.

Es así como llegamos a la octava corrida donde no se cortaron orejas. Esa tarde, se confirmó Manolo Lizardo. El resto del cartel lo compusieron Jorge López, Ismael Rodríguez y la dehesa de Eduardo Funtanet.

Para la novena corrida se presentaron Israel Téllez. Aldo Orozco y José Mauricio ante bureles de San Lucas. Ya se empiezan a repetir los nombres para los carteles como el de Israel Téllez. Aldo tuvo petición de orejas en su dos tandas que le fueron negadas por el juez, en cambio, tuvo una salida al ruedo. Sería José Mauricio quien cortará un apéndice en su primer toro. Los banderilleros Christian Sánchez y Raúl Bacelis salieron al tercio. Los picadores Curro Campos y César Morales fueron aplaudidos por el público.

Una gran tarde fue la decima corrida. En el cartel aparecieron los nombres de Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco. Todos ellos en su segunda actuación de la temporada. Los toros eran de la casa de Xajay. Guillermo Martínez cortó una oreja a su primer astado. A Fernando Ochoa le indultaron su segundo burel “Pa’enero”. La polémica se desató cuando el alguacilillo le regaló un rabo y orejas simbólicas que Ochoa rechazó, aún así el matador dio la vuelta al ruedo junto con el ganadero Javier Sordo Madaleno. Al final, Fernando fue sacado en hombros de la México.

En el cartel de la corrida número once veremos a José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera con un encierro de La Punta.

Hasta el momento los números nos indican que en 10 corridas se han cortado 15 orejas, se confirmaron 3 matadores y han sido 2 los toros indultados.

Pronto llegaremos al clímax de la temporada, faltan casi 7 semanas para el aniversario de 63 la Plaza México y todavía faltan jóvenes que confirmar, matadores que buscarán triunfar o consolidarse, estrellas extranjeras que buscarán medirse ante lo mejor del talento mexicano, ganaderías que también quieren lucir o repetir en los carteles.

Las mejores tardes están por venir. Cuando lleguemos a fin de año habrá muchas esperanzas e ilusiones entre los actores que cada domingo llenan la México. Pero será hasta febrero cuando tengamos un análisis completo de una temporada que se ha distinguido por apoyar al talento mexicano, pero sobre todo a los jóvenes.

Publicado por: Gustavo Mares

OVACIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada