Jueves, 11 de Diciembre del 2008
Por: Tadeo Alcina
Manuel González "Montoyita" actuará en la novillada de preferia en la plaza "Cañaveralejo" de Cali el próximo sábado, y comenta sus emociones en esta fase de su carrera previa a la alternativa.
-¿Cómo te encuentras para este compromiso?
-Estoy muy motivado, y el hecho de estar aquí me encamina a seguir creciendo en mi carrera de torero. Después de varias experiencias, en estos cuatro años de novillero, Cali sin duda te da categoría y te hace crecer como persona.
-¿Cuántas tardes vas a torerar en Colombia?
-El sábado 13 hago mi debut en Cali al lado de Juan Camilo Alzate y Santiago Gómez con dos novillos de Puerta de Hierro, dos de Ernesto González y dos de Fuentelapeña. Lugo de eso, ya en la feria, voy a presentarme el 25 de diciembre con Sergio Iván Blanco y Fernando Alzate con toros de Paispamba.
-¿Es tu primera vez que toreas fuera de México?
-No porque antes actué en la plaza de Acho y corté un oreja.
-¿Cómo es tu vida de torero por allá, como es el día a día?
-Temprano voy a hacer ejercicio, y luego a entrenar con los alumnos de la escuela taurina, eso es en la mañana. En la tarde ya me relajo y salgo dar la vuelta a vivir un rato en Cali y observar como son por allá. De momento no me ha tocado hacer ningún tentadero, ya llegará el momento de ponerse delante.
-¿Qué significado le das a ser figura del toreo?
-Para ser figura del toreo se requieren conjuntar muchas cosas, pero la primordial es la convicción de querer serlo y mucho sacrificio. También se requiere de un cúmulo de cualidades y conocimientos, aprendidos y naturales. Y la actitud es muy importante, sobre todo la
mentalidad y el profesionalismo que implica ser torero.
-¿Cuántas novilladas has toreado desde tu debut?
-Llevó 75 novilladas en cuatro años, y varias cornadas.
-¿Estás preparado ya para tomar la alternativa?
-Todo en la vida tiene un proceso, así si un pastel, por más bueno que sea, si no te lo comes se puede pasar y echarse a perder y si te lo quieres comer antes pues estaría crudo y te hará daño. En mi caso, me siento seguro y maduro para dar ese paso. Pero sólo Dios sabe quien esta llamado para ser figura, pero yo no voy a escatimar esfuerzo, siempre quiero estar mejor
que la vez anterior. Ahora mi mente esta en tomar la alternativa y empezar de cero, en subir en el escalafón a matador de toros. Se que es muy dura esta profesión y si algo tiene que venir, pues que venga. Afronto el reto, me gusta.
-Has triunfado en varias plazas de nuestro país tales como México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro o Tijuana, ¿dónde te gustaría tomar la alternativa?
-En la plaza México sin duda. Se que es un compromiso muy grande pero vale la pena tomar el riesgo. Lo que ha pasado, para bien y para mal, lo que ahí acontece repercute en todos lados del mundo taurino, y yo apuesto por que las cosas se den a favor, me gusta ser muy positivo, no me gusta ser negativo. Me encantaría tomarla en esa plaza en enero o febrero de manos de una figura del toreo. Siempre la alternativa es algo que te marca como torero.
-¿Qué toreros admiras y por qué?
-He tenido admiración por las figuras, por que estar en un lugar que ellos han ocupado, esto se logra con mucho esfuerzo y con la ayuda de Dios. Admiro mucho al maestro José Tomás, su concepto me estremece. Y luego pues claro que a otras figuras como Castella y de mexicanos al maestro Cavazos y a Zotoluco. Me queda claro que no es fácil estar ahí. Y luego como defiende su sitio cuando ya que lo tienen no se dejan ganar nada.
-¿Has soñado con el día de tu alternativa, el cartel, pero como parte de ese sueño has visualizado que vestido usarías esa tarde?
-Siempre cuando sueño con eso, pues sueño con un vestido azul cielo y oro. Azul cielo porque luego de mi alternativa quiero volar, llegar más arriba del cielo y ¿por qué oro, y no plata ni pasamaneria? Porque con el oro necesito también mejorar la economía familiar.
-¿Se comentó en su momento que de despedida de novillero torearías en solitario cuatro novillos en la plaza de Arroyo, es cierto?
Había la idea, pero yo creo que para la encerrona ya estará el tiempo muy encima. Pero me queda claro que el 1 de enero torearé en Querétaro, que es una plaza que se me ha dado muy bien. Seguramente esta será mi despedida como novillero.
-¿A que le tienes miedo?
-Tengo miedo a fracasar; a no poder realizar lo que he soñado y no poder llegar al sitio que quiero que es figura del toreo. Y para esto lucho todos los días, lucho por superar mis circunstancias y que las circunstancias externas no me venzan y detengan el sueño de mi vida.
-Por último, me gustaría que respondas lo primero que te venga a la mente a las palabras que voy a decirte:
-¿Vida?
Ser torero
-¿Cornada?
El precio
-¿Apoderado?
Amigo
-¿Valor?
Inteligencia
-¿Plaza México?
Preciosa
-¿Derrota?
Aprendizaje
-¿Triunfo?
-Lo que busco cada día, por lo menos lo sueño.
-¿Belmonte?
-Indudable figura del torero
-¿Joselito “El Gallo”?
-Maestro de Maestros.
-¿Equipo de Futbol?
-CruzAzul
-¿Amor?
-Necesario.
MundotoroMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada