12 diciembre 2008

Efren Acosta. publicado el 30 de enero 2008

REPORTAJE / Efrén Acosta, orgullo de México

Por: Manuel Ríos

Miércoles, Enero 30, 2008 14:18:00 Hora GMT

Figura entre los varilargueros del mundo, Efrén Acosta se ha sometido durante tres años a una intensa rehabilitación para recuperarse de lesiones en la espalda y sus rodillas, pero prepara las actuaciones que marcarán su despedida de los ruedos, en la Plaza México y en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua.

Efrén Acosta Baray, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1950 en la plaza de toros "Alberto Balderas", lugar en que vivió hasta los seis años con sus padres, don Efrén y Doña Socorro, al verse en la necesidad de mudarse del mismo ya que el coso hecho de madera, adobe y mimbre, fue consumido por un incendio.

“El Loco“viene de una dinastía de toreros que data del siglo XIX. Su bisabuelo, Octaviano Acosta, fue subalterno, su abuelo, Octaviano Acosta Gauna, fue matador de toros y al paso de los años fue guardaplaza de este coso fronterizo; su padre, Efrén Acosta Mota, también fue un maestro del castoreño de talla internacional, su tío Gustavo quiso ser también varilarguero, su hijo, Efrén Acosta López, es picador profesional y su sobrino Alejandro Rodríguez Acosta estuvo de aspirante .

Un año antes del incendio de la plaza "Alberto Balderas" y contando con cinco años de edad “El Loquillo” picó su primer becerro en un festival organizado por la Escuela Superior de Agricultura y que fue promovido por Rubén Aguirre Fuentes, el locutor y actor conocido años después como “El Profesor Jirafales" y Humberto Vega, quién después sería ganadero. En ese mismo festejo se coronó como reina a la señorita Victoria Carranza, quien después alcanzaría fama internacional como cantante con el nombre artístico de Vicky Carr.

Más de mil kilómetros separan las ciudades de Guadalupe, en Nuevo León, y Juárez, en Chihuahua, pero por una extraña coincidencia las historias de dos personajes, Eloy Cavazos y Efrén Acosta, se entrelazan. Contemporáneos, los dos nacieron en una plaza de toros y a causa de un incendio tuvieron que mudarse de ella. Los dos empezaron sus carreras siendo unos niños y con el tiempo el destino los unió en el grupo de "Niños Toreros de Monterrey" que dirigía don Héctor "Torín" Cavazos, el padre de Eloy. Con el paso de los años la disciplina, profesionalismo, técnica y conocimientos de ambos los convirtieron en figuras del toreo, cada uno en su especialidad.

Con 12 años, el 4 de noviembre de 1962, Efrén Acosta, se vistió de luces por primera vez en la plaza "Alberto Balderas", actuando como niño picador en cuadrilla de niños toreros en la que junto con Eloy tomaban parte Alberto Preciado, David “Vito” Cavazos, José “Lupillo“ de la Fuente, Herminio Alvarado y Ángel Patiño “El Santacruz“.

Debutó como aspirante en su tierra natal el 28 de mayo de 1967, en un festejo en el que alternaron José Ramón Tirado y Mauro Liceaga y con toros de Santo Domingo.

"El Loco" Acosta hizo su examen profesional el 6 de marzo de 1969 en Morelia, tarde en que actuaron Antonio del Olivar, Manuel Benítez “ El Cordobés “ y Manolo Martínez, actuando en los seis toros de aquella corrida de la ganadería de San Antonio de Triana. El examen se realizó en el cuarto de la tarde.

El seis de abril del mismo año debutó como picador en la plaza Monumental de Ciudad Juárez, en la cuadrilla del diestro Jaime Bravo; ese mismo día debutó la ganadería de “Casablanca“, propiedad del don Salvador López Hurtado, quién también fue el propietario de este coso hasta su fallecimiento.

Efrén ha estado colocado en cuadrillas de figuras del toreo. En sus inicios fue picador de confianza durante año y medio con Luis Procuna hijo en toda su fase novilleril; luego pasó a la de Rafael Gil “Rafaelillo“con quién viajo a España por primera vez, presentándose el 31 de marzo de 1975 y presentándose en Las Ventas el 12 de mayo de ese año.

Con la cuadrilla de Manolo Martínez estuvo durante un año y después se colocó con Eloy Cavazos, a quién acompañó por siete años en plazas de distintos países.

El punto fulgurante de su carrera lo alcanza al lado del maestro Miguel Espinosa "Armillita", con el que estuvo colocado durante 21 años. A todos los miembros de la Casa Armillita les guarda un cariño especial ya que les considera como sus hermanos. A su vera recorrió toda le República Mexicana y tuvo la oportunidad de presentarse en Lima, Perú, además de acompañarle en sus giras españolas, con tardes relevantes como la del 13 de agosto de 1992 en Gijón, en donde picó toros de Miura o la tarde del 28 de agosto de 1996 en Linares, en la corrida por el cincuenta aniversario de la muerte de Manolete.

Gracias a José Manuel Espinosa se colocó en la cuadrilla de Eulalio López “Zotoluco“ con quién viajó en dos ocasiones a España y así se consagró como figura la tarde del 8 de octubre del 2000, después de picar al toro “Embudito“ de la ganadería de Victorino Martín, tarde en que “Zotoluco“ alternó con Luis Francisco Esplá y José Luis Moreno.

Efrén Acosta es el mexicano que más toros de Miura y Victorino Martín ha picado en la historia lo que le hace recordar con respeto y cariño a sus maestros como su propio padre y otros grandes hombres del castoreño como Graciano González “El Chano“, Sixto Vázquez, “El Chato“ Carmona, Pascual Meléndez, “El Güero“ Guadalupe y Abraham Juárez “Lindbergh“.

La casa de su señora madre, doña Socorro Baray, es testimonio de la calidad de esta figura del toreo ya que se encuentra llena de trofeos tanto nacionales como extranjeros: preseas por actuaciones en Guadalajara, Aguascalientes y la Plaza México, por citar algunos, así como Madrid, Valencia, Campo Grande o Mont Marsan, en Francia, por citar algunos.

Durante los últimos tres años Efrén Acosta se ha sometido a intensos tratamientos en San Luis Missouri y Houston, para recuperarse de lesiones en sus vértebras y rodillas, producto de los batacazos recibidos durante su prolongada carrera. Sin embargo, ha sido autorizado para actuar en las corridas del 62° Aniversario de la Plaza México de la que se despedirá con los máximos honores, teniendo la que será su última actuación como profesional el próximo 23 de marzo en la plaza que le vio nacer y debutar como aspirante, la "Alberto Balderas", el próximo 23 de marzo en el tradicional festejo de Pascua.

"El Loco" desea reconocer públicamente al Dr. Nabil Ahmad y a su amigo Sam Rowlay quienes le han apoyado a lo largo de estos tres años de rehabilitación.

burladerodos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada