"LOS TRES MOSQUETEROS" (CONCLUSION)
Rafael Rodríguez
Ahora, continuaremos con el caso del llamado "Volcán de Aguascalientes" Rafael Rodríguez de quien como quedó dicho al principio de esta serie, nació en Aguascalientes, Ags. el 17 de agosto de 1926 y quien resultó el máximo triunfador en la temporada de verano de 1948, por su valor indómito, decisión de triunfo y carisma cortando la mayor cantidad de apéndices como novillero en esa increíble temporada, fue el primero que se doctorara debido a sus éxitos novilleriles tanto en la capital como también en la provincia, lo cual ocurrió directamente en la Plaza capitalina el 19 de diciembre de 1948, tan solo a 105 días de su brillante presentación como novillero en esa misma plaza y luego de una temporada excepcional, siendo su padrino Silverio Pérez quien le cedió el toro " Morisco" de Coaxamalucan y testigo el matador potosino Gregorio García.
La tarde de la alternativa sería justamente en la primera corrida de la temporada, con lo que el Dr. Gaona, flamante empresario de la Plaza México, quiso darle jerarquía a su brillante desempeño como novillero, sitio al que el torero hidrocálido correspondió con creces cortando nuevamente un rabo, el primero como matador de alternativa y ante una apasionada reacción del público que abarrotó aquella tarde el máximo coso, en tanto que sus alternantes pasaron prácticamente desapercibidas.
En las múltiples columnas tituladas "Notas Taurinas" del periodista especializado Francisco Lazo del diario "Esto" en las que con mucha frecuencia se ha ocupado de trofeos; Orejas y Rabos obtenidos por los diversos toreros en la plaza México, con frecuencia ha repetido el hecho con el que se reafirma la categoría de nuestro personaje; diciendo textualmente: -"Fue Rafael Rodríguez el único coleta que como matador cortara cuatro rabos en una sola temporada, la 1948-49, precisamente en la que tomó la alternativa ya que triunfó ganando los máximos trofeos del toro "Collarín" de Coaxamalucan,. Luego hizo otro tanto con "Visitón" de La Punta el 9 de enero de 1949. El 13 de marzo del mismo año, se llevó en la espuerta el rabo de "Lagartijo" de Zotoluca y el cuarto el 15 marzo del toro "Angulo" también de Coaxamalucan, en mano a mano con Antonio Velásquez-" . Lo anterior dicho así sin embajes, pese a no ser Rafael Rodríguez, uno de los toreros predilectos del periodista, Don Pancho, como se le conoce en el medio, acepta y reconoce que Rodríguez ha sido el único espada lograr tal hazaña.
Pero eso no sería todo para Rafael ya que en la temporada de 1952 , durante la vigésimo primera corrida de esa temporada, el 23 de marzo Rafael Rodríguez volvió a cortar otro rabo a "Cordobes" de Zotoluca, alternando con Silverio y Antonio Velásquez, repitiendo color en la 17a. corrida de la temporada de 1954 al toro "Morcillero" de Piedras Negras el 14 de marzo de 1954. Con lo que alcanzaría la cifra de seis rabos cortados como matador de alternativa, en la Plaza México a lo largo de su carrera, siendo superado en todo el historial de 60 años del monumental coso tan solo por otros tres espadas.
Rafael Rodríguez viajó a España en los años de 1951 a 53, confirmando la alternativa en Madrid, el 16 de mayo de 1951, siendo su padrino Pepe Luís Vázquez y testigo Manolito González con el toro "Guitarrero" de Don Felipe Bartolomé.
Por desgracia, algo pasó y Rafael recibió múltiples cornadas por lo que la carrera del hidrocálido sufrió un fuerte descalabro, posteriormente y por la influencia del maestro Armillita, quien se lo llevó a la ganadería de Chichimeco vecina de Aguascalientes, en donde se dice que ambos pasaron largos espacios de tiempo intentando que el estilo de tan carismático torero, se modificara por un quehacer un tanto académico que no lograba volver a despertar la pasión en los tendidos que solía arrebatar a las multitudes.
Se despidió finalmente de los ruedos en su natal Aguascalientes en la tarde del 26 de abril de 1971 en una tarde en que se encerró con seis toros de la Punta.
El tercer miembro de la explosiva y brillante temporada novilleril que nos ocupa fue Jesús Cordoba. Nacido el 7 de marzo de 1927 en Winfield, Kansas en los Estados Unidos de América, si bien hijo de padres mexicanos procedentes del bajío, retorno a su país en la juventud, decidido a abrazar la carrera taurina. Su debut fue en La Piedad, Mich. en 1948, en donde sufrió una fuerte cornada aunque se dice que desde los años de 1943/44 actuaba ocasionalmente, incluso vestido de luces, en plazas del centro de la república.
Su debut en la Monumental Plaza México se efectuó el 18 de julio de 1948 actuando en un cartel de cuatro novilleros; Luís Solano, Paquito Ortiz y el propio Jesús Córdoba con novillos de La Laguna y Piedras Negras, en la que "Chucho" dio vuelta en ambos enemigos. Reapareciendo, en ese mismo coso, quince días mas tarde otra vez con toros de Piedras Negras y cortando una oreja al novillo "Botonero". Repitió hasta en seis ocasiones, dejando mas que satisfecha a la afición y ganado incluso "la Oreja de Plata", trofeo que estuvo en disputa el 31 de octubre, en una tarde en la que Córdoba, de estilo parco y sin excentricidades cortó la oreja del novillo "Sonajero" de Pastejé.
Tomó la alternativa el 25 de diciembre de ese mismo año en Celaya, Gto. en un mano a mano con su padrino Fermín Espinosa "Armillita Chico" y toros de la ganadería queretana de Xajay y la confirmó en la Plaza México el 16 d enero de 1949 nuevamente de manos de "Armillita Chico" con el toro "Zalamero" de la Punta siendo el testigo Luís Sánchez "El Diamante Negro".
En Europa, a donde viajó en repetidas ocasiones, toreo en Francia, España y en alguna ocasión en Portugal, llegando a completar algo mas de 80 corridas en el antiguo continente. Confirmó la alternativa en Madrid el 21 de mayo de 1952, siendo su padrino Pepín Martín Vazquez y testigo José María Martorell .
En México en la temporada de 1951 justo durante la corrida en que se conmemoraba el aniversario de La Plaza México, el 4 de febrero de ese año, Jesús Córdoba, le cortó orejas y rabo al toro "Luminoso" de San Mateo, así como una oreja a "Pastelero" de La Laguna el 30 de diciembre del mismo año.
Debido a su intervención en las agrupaciones de matadores y las dificultades propiciadas con las empresas taurinas, principalmente con la de la Plaza México, se desligó de la profesión siendo la última ocasión en que partiera plaza en La México el 23 de diciembre.
de 1962 tarde en que regaló un séptimo toro llamado "Cantarero” de Mimiahuapan con el que dio vuelta al ruedo, y a partir de 1967 no se supo que volviera a vestir el terno de luces .
Así hemos hecho un rápido recorrido iniciado en aquella inolvidable temporada novilleril, siguiendo las actuaciones, vida y desempeño de los mas destacados participantes, sus inquietudes, dificultades y por supuesto sus grandes faenas y éxitos los que permanecen a través de los años en la memoria de la afición de todo el país, aunque muy especialmente de la capital, ya que sus grandes éxitos tanto en la temporada de su debut, como a través de su historia serán verdaderamente inolvidables.
FIN
ANTONIO CASANUEVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada