06 marzo 2009

“BALCÓN TAURINO”

...Rafael Herrerías que descargó su odio, rencor y envidia...

6-MARZO-09

Por: Cuentacuentos

La corrida número 21 en la Monumental Plaza Muerta, fue la del pasado domingo 1 de marzo, en la que actuaron, el rejoneador Gastón Santos (hijo), Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López, con toros de “Los Ébanos” y uno de “Montecristo” y sirvió para concluir esta temporada, al suspenderse la corrida del próximo domingo, porque según argumentos del Juez de Plaza, Sr. Miguel Ángel Cardona, dos toros de la ganadería de “Barralva”, no tenían el registro de nacimiento que obliga el Reglamento Taurino vigente, así que este domingo la afición que por cierto no ha respondido como debiera, se quedará sin TOROS. Por otro lado, se diga lo que se diga, la Temporada 2008-2009, fue muy exitosa para los toreros mexicanos, las empresas de los estados, tendrán la oportunidad de dar variedad a sus carteles con matadores jóvenes como; Fermín Spinola, José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Arturo Macias “El Cejas”, Fernando Ochoa, el renovado Federico Pizarro, Humberto Flores, Pepe López, Juan Chávez, Víctor Mora, Jerónimo, etc.

Pero, ¡Al toro que es una mona! ¿Como se dio el festejo del domingo pasado?, con otra pobre entrada se lidiaron toros de la ganadería de “Los Ébanos”, propiedad ya de Rafael Herrerías (Chanoc*), que descargó su odio, rencor y envidia, contra los honestos empresarios; Torres Landa de Provincia Juriquilla y Alfredo Sahagún del Nuevo Progreso de Guadalajara, poniéndole nombres ofensivos a los toros como: “Pollo”, “Ardido”, “Traicionero”, “Alfredito”, “Criado”, “No doy una” y “Mentiritas”. La corrida bien presentada y con bravura seca, que no se le pudo sacar mayor provecho por culpa del aire que sopló fuerte durante todo el festejo, el rejoneador estuvo superior con un buen toro de “Montecristo” al que le cortó una oreja después de un buen rejón de muerte, durante su monta estuvo muy bien con el rejón de castigo, las banderillas y con una gran demostración de toreo a caballo. Gastón cada día esta mejor.

Los toreros de a pie muy bien, Humberto Flores salio con gran decisión después de la grave cornada de hace casi dos meses, reaparecía con nuevos bríos y logró dos faenas de mucho merito por las condiciones del aire, no obstante se jugó la vida en cada muletazo y no se salvó de llevarse un puntazo cuando el aire lo descubrió, total dos salidas al tercio bien ganadas y su público de la México entregado con el. José Mauricio al que se le quería ver, salió en plan de triunfar a como fuera y casi lo logra. ¡Que buen torero es este José Mauricio!, inició una de sus faenas con un escalofriante “péndulo” para seguir con una serie de muletazos de muchos quilates, el aire lo molestó mucho, sin embargo demostró que quiere ser figura del toreo. El tercer espada fue el jovencito Pepe López, al que conocimos como niño torero en La Concordia de Orizaba en la “Feria del Toro 2000”. junto con; Hilda Tenorio, Joselito Adame. “El Pali”etc. Pepe en esta temporada logró un indulto y su carrera va por buen camino, lastima que también el viento lo molestó mucho, sin embargo ahí está otra promesa que puede ser realidad.

Pachuca el próximo domingo 15 de marzo, reaparición del “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en una corrida Goyesca, alternando con dos toreros Gitanos, Rafael Gil “Rafaelillo” y el español Antonio Gaspar “Paulita”, seis castaños de “Jaral de Peñas”, vendrán de España un conjunto de Flamenco y muchas cosas más. Por ahí estaremos para los comentarios.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., única asociación de taurinos en esta ciudad, que ha hecho lo que nadie por la Fiesta en Orizaba, está por celebrar su Aniversario XX , ya prepara sus festejos que serán una gran sorpresa para la afición y otras …gentes, ya les informaremos.

(*) Acabó con “Los Tiburones)

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada