23 agosto 2009

en Huamántla


Faenón de José Miguel Parra a un novillo de Brito

(21 agosto 2009)

Alejandro Escárcega
En la novillada nocturna de la feria de Huamántla, se corrieron siete bien presentados novillos de la ganadería de Brito, propiedad de Don Patrick Slim Domit, vecino de Huamantla, Tlaxcala, en la cual el venezolano José Miguel Parra, bordó el toreo, pero falló con la espada y perdió por lo menos dos orejas que ya tenía en la espuerta, la moreliana Hilda Tenorio cortó dos apéndices, el huamantléco José María Macias cortó un apéndice al igual que el rejoneador Moises Manzur.

Abrió plaza el caballero en plaza Moises Manzur (corto andaluz vino y azabache), que lució una bien entrenada cuadra con Félix, número 180 negro entrepelado bragado, delantero con 460 kilos, colocó cuatro rejones de castigo, tres banderillas y al colocar el segundo deja atravezada a la cabalgadura y es prendido y cae de cabeza, dejó el rejón de muerte y cortó una oreja. Los Forcados Amadores de Hidalgo, intentaron dos pegas, en las cuales resultaron golpeados, sobre todo Bruno Vogt.

La moreliana Hilda Tenorio (purísima y oro), le cortó las dos orejas a Beto, número 163 negro listón, cornidelantero con 405 kilos, bien con el percal, verónicas y cadenciosas chicuelinas; volvió a banderillar espectacularmente, al dejar dos pares al violín. Con la pañosa, se fué del tercio a los medios, para correr la mano en derechazos y martinetes e írse trás el acero con decisión.
Santiago Fausto (nazareno y oro), saludó en el tercio dspués de pasaportar a Tachín, número 179 castaño capacho con 450 kilos, un díje, al cual con el percal gaoneras y con la pañosa ante las medias embestidas del de Brito, naturales; mal con la espada, cincho pinchazos y estocada..

El que armó la escandalera fué el de Maracay, venezuela, José Miguel Parra (azul marino y oro) con el número 170, Fede, castaño rebarbo capacho con 431 kilos de bravura, el mejor del encierro, al cual recibió con dos escalofriantes faroles en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y quitó por estatuarias gaoneras. Brindó al ganadero y a Don Francisco Avieiga y vino la faena al comezar con cinco derechazos de hinójos y de pie otra serie de largos y templados derechazos rematados con el martinete, desahogó con una deletreada dosantina y un forzado de pecho, con la siniestra, estupendos naturales, se adornó con ajustadas bernardinas y abaniqueo por la cara del noble astado; se tiró a matar y pinchó en lo alto; se tiró por segunda ocasión y dejó una media. El público solicitó la oreja que fué negada arbitrariamente por el juez Don Alberto Vázquez, que tuvo que soportar la bronza de la afición tlaxcalteca y los gritos de "ratero, ratero". El venezolano dió clamorosa vuelta al ruedo, con el reconocimiento de la entendida afición tlaxcalteca.

Los tlaxcaltecas Gabriel Sánchez (azul rey y oro) y Antonio Galindo (azabache) pasaron de noche con Pato Mandarin, número 206 cárdeno claro capacho con 433 kilos y con Párroco, número 173, negro listón capacho con 438 kilos.
Cerró plaza el torero de la casa José María Macías con Ford Huamantla, número 199, zaino delantero con 445 kilos, al cual le cortó una oreja después de ser prendido y rota la taleguilla en los gluteos.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada