6 de mayo de 2010
Novena corrida de la feria de San Marcos
- Miguel Ángel García
ENVIADO ESPECIAL
Aguascalientes, Ags.- A pesar que la tarde de ayer registró un cuarto de entrada, las emociones en el ruedo han continuado en todo momento y de la misma forma el interés del público en ver actuar a los toreros; luego del éxtasis que nos han hecho vivir en la plaza Monumental matadores como "Zotoluco", Ignacio Garibay, Sebastián Castella, por citar a algunos, la cruda aún se siente en los tendidos de la plaza y la gente apenas se repone de las tardes anteriores que nos han hecho vibrar de verdad.
Ayer las notas fuertes las pusieron los matadores Fermín Spínola y Juan Antonio Adame "El Bala", torero regio asentado en "Aguas", ya que han logrado lo más sobresaliente de la tarde ante ganado de Carranco y de San Isidro; Spínola cortó una oreja de cada uno de sus toros, mientras que Adame ha mostrado un toreo de mucha entrega, sitio y gusto. Lamentablemente no redondeó su actuación con la espada y todo quedó en la salida al tercio en su primer astado. Regaló un séptimo, ante el cual no logró lo deseado y se retiró entre aplausos.
GANADO
Los tres primeros toros que salieron al ruedo fueron de Carranco, de nombre Gladiador, Perdiguero y Payaso, todos muy bien presentados, uno negro y los otros fueron berrendos, muy preciosos. El primero de este hierro, propiedad de doña Laura de Villasante, fue aplaudido de salida por su extraordinaria lámina y al igual que los otros dos, para el castigo del picador llegaron con fuerza. El trío de carranqueños se dejó torear con la muleta, aunque no propios para el lucimiento de los espadas.
Los otros tres toros fueron de San Isidro, de nombre Príncipe, Gran Amigo y Torero Caro, también de muy buena presencia; el primero fue manso para el caballo, el segundo superior y el tercero cumplió. Para las muletas tampoco colaboraron mucho.
JUAN ANTONIO ADAME
Este joven de Monterrey, Juan Antonio Adame, realmente está convertido en un torero con sitio y con mucho que ofrecer al público, además tiene clase, calidad y les anda cerca a los toros. Adame consiguió ayer lo más emotivo y completo de la tarde, puesto que armó dos trasteos llenos de enjundia, raza y entrega de sobra, imprimiéndole calidad a su quehacer taurino y exponiendo en todo momento para provocar las embestidas de sus enemigos.
Adame saludó a la afición, salido su primer toro, con un lance de hinojos y luego verónicas muy bien instrumentadas. Tras el castigo al caballo, el torero quitó por chicuelinas antiguas y en el tercio de banderillas estuvo lucido y certero. Con la tela roja, o franela, "El Bala" comenzó a torear citando al toro en los medios del terreno para recetarle un péndulo que provocó mucha emoción; luego se dio a torear por el lado derecho sin encontrar mucha respuesta de su socio, que era reservón. No obstante, el diestro estuvo machacón y dispuesto a buscarle pelea, intentando de todo para extraer pases. Adame siempre mostró sitio y clase, llevándose anotados algunos muletazos de verdadero mérito. Pinchó su faena y concluyó con el descabello; tuvo petición de oreja que no se concedió y salió al tercio a recibir una sonora ovación.
Con su segundo, Juan Antonio estuvo por la misma tesitura, teniendo otra magnífica intervención con la capa. Nuevamente estuvo arriesgado y voluntarioso ante su toro, que a decir verdad poco se prestó para que el torero pudiera agradar dado la brusquedad para embestir. Antonio escuchó palmas en este toro y en el que regaló, a pesar de haber iniciado de maravilla, el toro le cambió de lidia y terminó sin redondear su labor. También se retiró aplaudido.
FERMÍN SPÍNOLA
Fermín Spínola ha caído con el pie derecho en esta que fue la sustitución que hizo por Mario Aguilar y como le habíamos mencionado, venía con argumentos para salir avante de la tarde y así lo comprobó. Spínola, que salió a torear con la mano izquierda vendada, se lució con la capa ante su primer ejemplar de la tarde y una vez con la pañosa en mano se dio a torear por el lado derecho del toro, llevándolo bien. Iniciaba su tercera tanda con un molinete y el toro hizo por él, arrollándole feamente, pero afortunadamente sin nada que lamentar. El toro se fue a menos, a quedarse más amarrado al piso, Fermín logró más pases, ahora al natural y aunque en conjunto su labor no terminó de romper en los tendidos, tras la estocada que dejó la gente pidió le entregaran una oreja y así fue. Ante su segundo enemigo, Spínola tuvo una muy buena actuación con la capa y ligó verónicas bien estructuradas, las cuales remató a una mano, soberbiamente. El torero se enfrentó a un toro de casta nombramiento, de medias embestidas y tuvo momentos muy aplaudidos por ambos lados. El matador le hizo honor a su etiqueta y dejó otra estocada hasta las cintas, para que de inmediato rodara el toro sin puntilla y el público le concediera otra oreja. Suficiente para que el torero abandonara el coso cargado a hombros.
ANTONIO BARRERA
Antonio Barrera no ha tenido la mejor suerte en el sorteo, ya que ha pechado con dos moritos bastante deslucidos, reservones y que prácticamente no se emplearon para que el diestro sevillano hiciera algo mayor. Queda la entrega del torero, las ganas de agradar y su importancia de no lograr mucho por las malas condiciones de su ganado. Y para malas, Antonio ha estado mal a la hora de ejecutar la suerte suprema, por lo que al término de su lidia se retiró en silencio.
HOY NO HABRÁ TOROS
Este día la plaza Monumental no abrirá sus puertas, sino hasta mañana como estaba previsto. La siguiente corrida que se anuncia será con Israel Téllez, Guillermo Martínez y José Mauricio, con toros de Corlomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada