23 agosto 2010

Aguilar: 'cornada de dos trayectorias, llega a paladar y fractura el tabique nasal'

Buena evolución del diestro
Sergio Aguilar, en el momento de la segunda cogida. 
 Efe


  • Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado lunes 23/08/2010 09:03 horas

El matador de toros Sergio Aguilar, corneado este domingo en el cuello y en la pierna izquierda en Vista Alegre, permanece estable en la UCI del Hospital de las Cruces, donde fue intervenido de madrugada para reconstruir el tabique nasal y el paladar, que habían sido dañados por el pitón del segundo toro de Alcurrucén.

Su apoderado, Mateo Carreño, tranquiliza sobre el estado del torero. "Ha pasado bien la noche. A lo largo de la mañana, los médicos saldrán a informarnos con más detalle y a ver si deciden subirlo a planta", asegura a mundotoro.

Tras se corneado, al torero se le realizaron las primeras curas de urgencias en Vista Alegre, tras lo cual fue trasladado a cirugía maxilofacial en el Hospital de Cruces, donde se le ha sometido a diferentes pruebas radiológicas para descartar otras lesiones.

Las pruebas craneales y una segunda intervención practicadas al filo de la medianoche al torero descartaron fracturas en la cabeza, coágulos y hematomas.

Lo que sí se detectaron fueron dos nuevas trayectorias que en principio no pudieron ser advertidas en la enfermería de la plaza. Tras el TAC al que fue sometido en el Hospital, las nuevas secuelas aparecidas en la cornada del cuello son dos trayectorias, una de las cuales llega hasta la nariz, fracturándola, y la otra alcanza al paladar.

No obstante, y a pesar de los grandes destrozos que produjo el pitón en su trayectoria, las constantes vitales del herido "son buenas", según los médicos.

El torero "respira bien, mueve la lengua e incluso puede hablar", pero el pitón, que ha entrado por el maxilar llegando hasta el paladar pero sin asomar por la boca -como sucediera en la cogida de Julio Aparicio, el pasado mayo en Las Ventas- le ha causado "importantes y serios destrozos", aunque la situación está "controlada" y no existe "urgencia vital", informaron a Efe fuentes médicas de la plaza de Bilbao. La cornada del muslo tiene una extensión de 15 centímetros.

Ficha de la corrida

Plaza de toros de Vista Alegre. Domingo, 22 de agosto de 2010. Segunda de feria. Unos 6.000 espectadores. Toros de Alcurrucén, serios, parejos de presentación, en hechuras; de juego desigual, hubo de todo, peligrosísimo el 1; encastado el 2, factible por el derecho e incierto por el izquierdo; cambiante y manso de caballos el 3; noblón sin humillar el 4; destacaron los dos últimos: bueno el 5 sin el pistón de las repeticiones y noble 6, con motor aunque sin terminar de descolgar.

Antonio Barrera, de azul marino y oro. Dos pinchazos y estocada (pitos). En el cuarto, pinchazo y estocada desprendida (silencio).

Sergio Aguilar, de azul cobalto y oro. Pasa a la enfermería. Barrera lo mata de estocada desprendida (la cuadrilla saluda una ovación).

Luis Bolivar, de azul cielo y oro. Estocada. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (oreja). En el sexto, pinchazo, estocada y dos descabellos. Aviso (gran ovación de despedida y saludos).
publicado en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada