30 julio 2011

EFEMERIDES TAURINAS 31 de julio

 30 de julio de 2011


1905.- En la población mexiquense de Almoloya de Alquisiras nace el diestro Ignacio Gómez “Gallito de Guanajuato”.

1907.- Nace en Manizales, Colombia, el matador de toros Miguel López.

1927.- El tapatío Pepe Ortiz debuta en Portugal toreando en la plaza de Lisboa toros a muerte y yéndosele uno vivo a los corrales. Alternó esa tarde con el castellano Julián Sáinz “Saleri II”, el lusitano Emilio Méndez y el madrileño Pablo Lalanda.

1927.- Se celebra en México, en El Toreo de la Condesa, la primera corrida goyesca. Actuaron con novillos de la dehesa de Zotoluca, el ibero José Carralafuente, Fermín Espinosa “Armillita”, Alberto Balderas y José “El Negro” Muñoz.

1932.- El guanajuatense David Liceaga se presenta en Francia actuando en el coso de Burdeos astados de la finca de Casa y alterna con el malagueño Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y el andaluz José Mejías “Bienvenida”.

1933.- Alfredo Freg toma posesión como primer secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

1938.- Nace en la ciudad de México el ganadero y apoderado José Chafik Hamdan Amad.

1945.- Fallece en el Distrito Federal Rutilo Morales “Moralitos”, guarda plaza de El Toreo de la Condesa.

1950.- Rubén Carvajal es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

1955.- Gran triunfo del picador de toros mexicano Sixto Vázquez en la plaza de Madrid al actuar en la cuadrilla del novillero, también mexicano, Jaime Bravo. Picó de manera magistral al astado llamado “Canastillo”, de la divisa de Ortega. Completaron el cartel el cordobés Rafael Mariscal y el murciano Enrique Orive.

1957.- Muere en la ciudad de México el reconocido empresario taurino Juan Bilbao.

1966.- El espada estadounidense Robert Ryan debuta como novillero en la Monumental Plaza México, alternando en la lidia de astados de la vacada de Santoyo con Antonio Lomelín y Salvador Santoyo.

1974.- Fermín Espinosa “Armillita” -hijo- debuta en España toreando en el coso de Bilbao novillos del hato de Carlos Urquijo y alterna con el sevillano Gabriel Puerta y el albaceteño Sebastián Cortés.

1983.- Confirma su alternativa el diestro colombiano César Rincón, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a César Pastor y de testigo a Ricardo Sánchez, con el toro de nombre “Cartujo” de la ganadería del ingeniero Mariano Ramírez.

1998.- Fallece en San Juan del Río, Querétaro, el ganadero de La Venta del Refugio, José Luis Gómez López. (Adarbo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada