07 agosto 2008

“BALCÓN TAURINO”

Arturo Macias “El Cejas”
Foto de archivo (clic' en la imagen)

4-AGOSTO-08

Por: Cuentacuentos

Aquí mis comentarios de la corrida del domingo pasado en la hermosa plaza de toros La Concordia de Orizaba, festejo donde se despedía de la afición veracruzana el regiomontano Eloy Cavazos, alternando a pie con Arturo Macias “El Cejas” y abrió plaza el joven rejoneador Jorge Hernández Gárate, vestido a la usanza portuguesa. La plaza no se llenó solo tres cuartos pero al final, el público, mas no la poca afición taurina, quedó contenta y el juez de plaza se dio vuelo otorgando orejas al por mayor, los toros de “El Vergel”, un encierro comodito para tal ocasión,(eso se sabía de antemano), encierro que se dejó meter mano, que fue pronto a los caballos y algunos astados fueron castigados de más ante la complacencia de la autoridad, que en ningún momento mando algún toque de atención. El festejo inició con un poco de retrazo porque se esperaba al primer espada veracruzano, el Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, que al llegar recibió gran ovación, acompañado del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Secretario Finanzas del Estado, así como del Presidente Municipal Lic. Juan Manuel Diez Francos y del Ing. Luis Gutiérrez Príncipe dueño de la plaza y otros políticos y amigos. El festejo tiene un gran merito porque se logró meter a la gente a la plaza y eso hay que aplaudirlo, después de que durante mucho tiempo no se lograba una entrada como ésta. MUCHO GANO LA FIESTA.


El festejo fue transmitido por la estación Oriestereo (99.3 F.M.) por el gran cronista taurino y comunicador, Heriberto Murrieta, se dieron cita en La Concordia, aficionados de distintas ciudades y de la capital, como el periodista y comunicador, Sr. Ricardo Torres y su linda esposa la señora Pili, con los que tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido de nuestra vieja amistad, que buenos recuerdos mi estimado Ricardo. Pero al ¿toro? que es una mona. Después de partir plaza, se le brindó un minuto de silencio como homenaje al novillero orizabeño, Moisés Murguía “Monaguillo”, recientemente desaparecido y amigo personal del Señor Gobernador. Abrió plaza el joven rejoneador Jorge Hernández Gárate, hijo del rejoneador retirado Jorge Hernández Andrés, sobrino de José Antonio Hernández Andrés y nieto de Jorge Hernández Espinosa (qpd). Se dejó ver con los rejones de castigo, con las banderillas cortas y largas, ante un torito muy rápido de patas y él de igual forma muy rápido, sin templar la embestida (caballo veloz), mal con la “hoja de peral”, fue ovacionado, con su segundo último del festejo (se alteró el orden de lidia), debió haber salido en cuarto lugar, un toro más hecho, lo lidio bien pero de igual manera, sin templar la embestida y como acertó con el rejón de muerte, le regalaron dos orejas, una hubiera sido suficiente. Eloy con un vestido “fuscia y oro” muy toreado, fue recibido con grandes ovaciones, su primero un torito comodito, lo recibió con lances despegadito, sin faltar las socorridas chicuelinas, el picador en turno le da tres puyazos en uno y lo deja muy mermado, el varilarguero es pitado con fuerza, Cavazos brinda al público y al señor Gobernador, con la muleta como siempre tres derechazos muy vertical y el de pecho (donde he visto eso), con la mano izquierda, naturales templaditos a distancia y remate, “lasernistas” y la “regiomontana”, que nadie se lo agradece, eso si se tira a matar rápidamente y deja una entera saliendo como siempre revotado, el torito dobla y el torero es pitado. En su segundo un toro más serio, le hace una clásica faena “cavasista” el son de “las golondrinas”, sin faltar el desplante y culmina con otra estocada entera, el público se le entrega y juez le otorga los máximos trofeos, en la que será su última faena en tierras veracruzanas, se le entrega una medalla conmemorativa por parte del Gobierno del Estado, también recibe reconocimientos de algunos grupos taurinos, como la “Peña de los tres” de Tuxtepec,Oax., y la “Contraporra” de Ciudad Mendoza.


Arturo Macias “El Cejas”, ahora si bien vestido de “negro y oro”, realizó dos buenas faenas un tanto efectistas, con el capote intentó varios quites con éxito y fue muy ovacionado, con la muleta muy valiente, logrando buenos momentos con muletazos en redondo y con buen temple que fueron muy aplaudidos y como vino fino con el acero en sus dos toros logró, dos buenas estocadas que fueron premiadas en este festín de trofeos, con dos orejas en cada toro, el público entregado con el carismático torero de Aguascalientes, al final los tres toreros fueron alzados a hombros y todos contentos, por eso decía al principio, QUE BUENO POR LA FIESTA.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada