07 agosto 2008

Rendirán homenaje a ganaderos Llaguno



Los señores Llaguno hicieron un encaste muy diferente al toro español, por lo que consiguieron un toro de lidia que es el orgullo de todos los mexicanos.

Foto cortesía de Antonio casanueva

•Conmemorarán "100 Años de Sangre de Llaguno"

El Sol de Zacatecas

7 de agosto de 2008

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- "Se trata más que nada de un proyecto que ha cristalizado, al cumplirse los 100 años de que llegaron a Zacatecas, las vacas y toros españoles, no sólo de lidia, traídos por los señores Llaguno, ganaderos que se constituyeron en factores de progreso económico, no sólo para nuestra entidad federativa, sino para el país.

Conceptos vertidos por el CP Juan Enríquez Rivera, durante el acto que se celebró el día de ayer en conocido centro social de esta ciudad, mediante el cual se oficializó la serie de eventos promocionados por la Delegación Zacatecas de la Asociación Nacional de Criadores de Lidia, en coordinación con los integrantes de la Peña Brava de Sol de la Monumental Zacatecas.

Además de las personas del Patronato que se conformó para conmemorar este acontecimiento taurino, que se ha denominado: "100 Años de Sangre de Llaguno".

Enríquez Rivera, dio a conocer que el Patronato es presidido por la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina; la presidenta ejecutiva. Lic. Dolores Serna Ibarra; el coordinador general Dr. Montes de Oca, presidente de la Peña Brava de Sol; Lic. David Eduardo Rivera del Instituto Zacatecano de la Cultura; Alfonso López Monreal, entre otras personalidades más.

Fue precisamente en el año de 1908, cuando llegaron al campo bravo zacatecano, seis vacas, dos toros, mas caballos, por lo que el objetivo principal es recordar este acontecimiento, mediante la realización de espectáculos dignos, en el marco del homenaje a los señores Llaguno.

Al cumplirse 100 años de que se dieron a la tarea de traer la sangre brava del Marqués de Saltillo, que dio origen a las demás ganaderías en México, por lo que esta iniciativa cuenta ya con el cobijo del Gobierno del Estado.

Felipe Pescador Avila, en su intervención destacó que se trata de un evento en que participan también los aficionados a la fiesta brava, pues se tiene que reconocer la celebración de 100 años de cultura taurina en Zacatecas que ha trascendido a todo el país.

"Ellos (los señores Llaguno), hicieron un encaste muy diferente al toro español, por lo que consiguieron un toro de lidia que es el orgullo de todos los mexicanos".

Felipe se refirió a que una parte del programa se va a efectuar en el curso de este mes de agosto y la otra parte se va a efectuar en el mes de septiembre dentro de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, pues nos queremos unir al reconocimiento a los señores Llaguno, por lo que el pintor Alfonso López Monreal se encargará de la creación del poster alusivo, se acuñarán monedas de plata, todo con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Iniciativa Privada que va a patrocinar algunos de los eventos.


1 comentario:

  1. "Honor a quien Honor MERECE" Creo que era necesario reconocer esta gran hazaña que nos ha hecho disfrutar de una Fiesta Brava Consolidad hoy por hoy en Mexico gracias a los Llaguno!!! oleeee que no muera el arte!

    ResponderEliminar

Tus comentarios a esta entrada