07 agosto 2008

DE TOROS Y DE TOREROS.



Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor


SAN ALEJO, DE ZACATECAS ME ALEJO…

El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro
antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará
reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos
de reforzar dicha pared en su infancia…


Pues regresamos de Zacatecas convencidos que no vale la pena perder el tiempo con sus problemas. Hoy ingrese mi solicitud de vacaciones, por tiempo indefinido y “por motivos de salud”, de alejarme de la tierra de mis antepasados, hoy, desde ayer, abrió los ojos este guey, este pendejo que ya no se prestara a seguir un ídem juego. Son tantos y tan infantiles pretextos, situaciones, protagonismos, vedetismos, sinceridades falsas, huecas, vanas, que si nos involucramos mas… palabra tememos nos contaminen la poca voluntad que tenemos todavía para hablar “de sus toros”, hablar con verdadera seriedad y congruencia, para vacilar no tiene caso, tan claro que es un claro caso perdido, un claro RIP aceptado por todos, (¿?).

Regresé hasta con temor a tener tifoidea y sin idea de lo que pretenden. Platique con algunos ex jueces y varios “prospectos” al puesto y llamó mi atención el interés que le prestan de sobremanera a las multas pasadas y a las que ya ven venir sin tener clara, ni menor, la idea de que en una corrida no pueden existir multas de llevarse el espectáculo con el adecuado y debido orden, corridas que cumplan con las leyes y ahí se acaba todo.

En Zacatecas van “a tiro por viaje”, a multa, o varias, por feria y que me perdonen pero los preguntaría a ellos mismos si es que conocen cuando fue la ultima en Guadalajara, en León, en la México o aquí en Aguascalientes. Si un maestro escolar llega a impartir sus cursos con la ya predeterminada idea de reprobar a uno o varios de sus alumnos, creo ya va perdido.

El reto, creo firmemente, es hacer o convertir a un burro orejón, en un brioso elegante corcel valuado en euros, en dólares, no esconderse de antemano en valuar su trabajo en las mentiras que las cosas se hicieron mal desde fuera cuando la responsabilidad solo es de ellos.

Las cosas salen mal si es que no cumplen con su misión de exigir ANTICIPADAMENTE… que se hagan bien. Sencilla formula ¿La entenderán? ¡Creo que no!... Pelean se corrija un articulo de su reglamento taurino, el octavo, entre otras cosas, para que en caso de necesitar substituciones, estas sean cubiertas por un torero local y Que poco criterio, que poca ambición.

Toda una vida luchando por ser tomados en cuenta y acabar solicitando para sus matadores que queden como “reservas”. Independientemente de que la pregunta es si es que están preparados para cubrir el puesto, hay “toreros zacatecanos en activo” que tienen dos o más años sin vestirse de luces y eso lo dice todo.

Basta y sobra revisar el escalafón oficial y a mí ¡que no me digan, que no me cuenten!... De frente lo digo, escribo en este caso. No conozco a su presidente municipal, Cuauhtemoc Calderón, pero todo indica que no sabe las intenciones de sus asesores.

Y ya para terminar: Lo mejor de lo mejor le deseo a César Montes, que el convertirse en matador de toros le despierte la urgente necesidad de hacer lo que les falta a sus paisanos, perder el miedo de salir de casa para buscar oportunidades, eso ya es avanzar y mostrar interés en ser alguien. Aclaro que lo siguiente es broma, no burla. Por cierto que él es el único que puede darse el lujo “de tener reserva”, oficial y permitido.

Es gemelo de su hermano Armando y por lo mismo, por su similitud física, puede permitirse la dualidad de mandar a las entrevistas al consanguíneo. Melquíades, su señor padre… “ya tiene dos matadores en casa”… Ah, y no se me pasa que tengo la idea que el nombramiento al peleado puesto recaerá en quien a diario ve a Genaro Codina. ¿Adivina, adivinador?...

Sana última reflexión. Una blanca mariposa le dijo a un pájaro azul turquí. ¡Vámonos a la chingada!... ¿Qué estamos haciendo aquí?-... Ah, la traducción del pensamiento del inicio es, lo siguiente… ¡El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito!... Nos Vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada