Romero logró el par de aretes, luego de un trasteo muy meritorio de capa banderillas y muleta, que coronó con la espada. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
El español Serio Cerezos, logró un apéndice en el novillo de regalo, que se lidió en el séptimo lugar, mientras que el otro novillero de Zacatecas, Luis Ignacio Escobedo, estuvo empeñoso.
El Sol de Zacatecas
24 de agosto de 2009
- Roberto Ordaz
Zacatecas, Zacatecas.- Al cortar las dos orejas del quinto de la tarde de la ganadería de Boquilla del Carmen , el novillero zacatecano Antonio Romero, se convirtió en el triunfador indiscutible del serial internacional, que tuvo como escenario la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, que registró una muy buena entrada con el lleno completo en sombra y en sol numerados.
Romero logró el par de aretes, luego de un trasteo muy meritorio de capa banderillas y muleta, que coronó con la espada, por lo que dio la vuelta al ruedo en compañía del ganadero Manuel Fernando Sescosse Varela, en tanto que el novillo de nombre "Cohetón", fue premiado con la vuelta al anillo, por su desempeño en los tres tercios de la lidia ordinaria.
El español Serio Cerezos, logró un apéndice en el novillo de regalo, que se lidió en el séptimo lugar, mientras que el otro novillero de Zacatecas, Luis Ignacio Escobedo, estuvo empeñoso en sus dos ejemplares, pero sin poder redondear los trasteos, pues puso de manifiesto que está verde todavía, sin embargo mostró deseos de ser alguien dentro de la fiesta brava
Se vivió una tarde soleada, pero con viento, que molestó bastante a los novilleros, que sin embargo pusieron su mejor empeño en el ruedo en el afán de hacker bien las cosas y puede decirse que agradaron a los aficionados.
Un encierro de Boquilla del Carmen, dehesa zacatecana, muy bien presentado, fue el que se jugó en esta tercera y última novillada, que se dejó meter mano en términos generales, en los que destacaron el quinto, el sexto y el séptimo de la tarde..
Los pasos dobles de este festejo, así como la Marcha de Zacatecas, fueron instrumentados, con gran fuerza por los elementos de la Banda Municipal de Guadalupe, Zac.
SERGIO CEREZOS
Este novillero español, vistió de berenjena y oro, que se enfrentó a "Cofrade" de 452 kilos, negro entrepelado, girón, de bonita lámina, que recibió un puyazo de refilón y otro más ante la protesta de la gente, Cerezos con el capote lanceó a la verónica, con la muleta lo molestó el viento, pero le sacó los pasos al novillo por ambos lados, pero mató al sexto intento y todo quedo en aplausos.
"Rey Moro", de 474 kilos fue el segundo animal del novillero de Valencia, España, con más recorrido, con el cual estuvo indeciso con el capotillo, lo mismo que con la zarga, para colmo el novillo llegó parado al último tercio, mató al tercer viaje, y se llevó un golpe en el abdomen.
"Envidioso" de 436 kilos, fue el que cerró plaza, un animal con fijeza que metía bien la cabeza, que le propinó un varetazo a Sergio en la suerte de capa, del cual salió resentido de la pierna derecha, al tratar de recibirlo delante de los medios.
Cerezos pasó inédito con el capote, Felipe Rangel colocó un gran par de banderillas que le festejaron fuerte en los tendidos, ya con la muleta el español, que le brindó al ganadero Sescosse, le cuajó buenas series sobre los dos pitones, terminó de media estocada, por lo que la autoridad le premió con una apéndice.
ANTONIO ROMERO
El zacatecano sacó un traje marfil con cabos en negro, le salió por delante al novillo "Turco" de nombre de 487 kilos, negro entrepelado, alto de ahujas, que salía suelto, rascaba la arena, al que recibió con una larga cambiada, le pegó buenos lances con el capote y remató con la revolera, animal un tanto complicado, al que le adornó el morrillo con tres pares de banderillas que el público le aplaudió.
Inició con pases por alto el trasteo muleteril, previo brindis a los monosabios, le templó los pases por el lado derecho, pero a cambio se llevó una espectacular voltereta, aunque sin consecuencias.
Se levantó sin mirarse la ropa, y a pesar del viento, instrumentó muletazos con ambas manos de buena manufactura, remató las series con el de pecho, aguantando la cabeza arriba de su enemigo, intercaló las manoletinas, los desplantes, sin embargo el pinchazo hondo, no fue de efectos instantáneos, el novillo tardo en doblar, por lo que escuchó un aviso, aún así hubo leve petición de oreja que no se concedió.
"Cohetón" de 475 kilos, fue el quinto de la lidia ordinaria, cárdeno salpicado de los cuartos traseros, el mejor del encierro, con recorrido y fijeza, al que Romero lo lanceó de hinojos, vinieron las verónicas que remató con un recorte, ejecutó un vistoso quite por chicuelitas antiguas y la tafallera, de nueva cuenta fue muy ovacionado al cubrir el segundo tercio, el tercer par al sesgo se lo festejó en grande la gente.
Luego de brindar al ganadero Sescosse Varela, Toño, inició su faena con doblones, se sucedieron las serie de derechazos, naturales rematados con el de pecho, a los acordes de la Marcha de Zacatecas, el viento hizo su aparición, pero pese a ello, logró la tanda de naturales, las manoletinas coreadas, para culminar su labor con una estocada , por lo que salieron los pañuelos en los tendidos y wel juez de plaza Curro Enríquez le otorgó los dos aretes, así como la vuelta al ruedo al novillo, mismo camino que siguieron el novillero local y el ganadero ante la algarabía de los aficionados.
LUIS IGNACIO ESCOBEDO
Este chaval se presentó con un traje grana y oro, le correspondió en suerte el novillo de nombre "Infiel" de 457 kilos, cárdeno claro enmorrillado, ante el cual puso de manifiesto sus deseos de agradar y de ser alguien en las lides taurinas, pero acusó por instantes que todavía está en pleno proceso de aprendizaje.
El animal salía suelto, pero fue bien picado por Héctor Cobos, realizó el quite por chicuelitas aunque fue desarmado,el brindis fue para su hermano Salvador Escobedo.
Estuvo muy voluntarioso con la franela roja, por lo que pegó buenos pases, con la toledana acertó al quinto viaje mediante una estocada delanterilla.
"Suavo" de 486 kilos, negro zaino, de bonita lámina, fue el segundo ejemplar de Luis, con nobleza, de buena embestida, con claridad y calidad, que recibió un señor puyazo de Juanito Cobos.
Inicio el trasteo de muleta con pases de hinojos, pegó dos naturales muy buenos que remató con el forzado de pecho, intercaló una trincherilla, falló con la espada, señaló dos pinchazos, pero lo bueno fue que el animal dobló pronto y Escobedo se retiró enmedio de la división de opiniones.
LO QUE DIJERON
JUAN ENRIQUEZ RIVERA
El empresario mencionó, a Antonio Romero, le salió un novillo, noble, que repetía pronto, por lo que se ganó la vuelta al ruedo, así como las dos orejas para el novillero y el recorrido al anillo con el ganadero de Boquilla del Carmen, Manuel Fernandol Sescosse Varela, Cerezos cortó un apéndice y Luis Escobedo con el sexto de la tarde, mostró detalles, pero está nuevo.
ANTONIO ROMERO
El novillero local, manifestó: "Me salió un toro bueno, al que había que entenderlo, así fue que le hice la faena, pero lo mejor es que la gente se me entregó, sin embargo mi mente está ya puesta en mi siguiente actuación que será el próximo viernes 29 de agosto en la plaza de Torreón, Coah, pero este éxito me ha motivado bastante para prepararme de la mejor manera posible como lo he hecho hasta ahora, por lo que me siento muy agradecido con la oportunidad que me brindó la empresa "Zacatecas Tierra de Toros. ".
SERGIO CEREZOS
"Vine con muchas ganas de torear en México, pues la fiesta brava es un tanto diferente a lo que se estila en Valencia, de donde soy originario, pero desde luego que la tauromaquia mexicana tiene una gran influencia, pues ayuda mucho a encontrar el temple, se enseña uno a hacer bien las cosas, como fueron los casos concretos de José Tomás y de Julián López "El Juli", sin olvidar a Joselito", expuso el novillero hispano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada