01 agosto 2009

“BALCÓN TAURINO”

La Concordia de Orizaba...

Por ahí se dice que ya se está manejando un posible cartel para el Aniversario de la Plaza de Toros La Concordia el 25 de octubre

30-JULIO-09


Por: Cuentacuentos.


La Fiesta brava en estos momentos está pasando por una buena racha, no obstante la “recesión mundial” y todos los problemas económicos que está viviendo nuestro México, problemas que se estima se superaran a la brevedad si hay voluntad política para resolverlos.


Gran afectación viven muchos espectáculos, unos más que otros, pero obstáculos son. Con la Monumental Plaza México cerrada, surgen nuevos escenarios, aquí en nuestra región se espera la noticia de la Empresa de la Plaza de toros La Concordia para el festejo o los festejos de Aniversario, mientras eso sucede el domingo pasado se dio un corrida mixta en la población de Tlilapan, Ver., donde la base del cartel tuvo al matador de toros Ricardo López “El Cade”,el festejo se dio a pesar de la lluvia y el descontento de la gente, Ricardo según reportes no se acomodó y naufragó en su intento de triunfar, el novillero que alternó con él, causó muy buena impresión desgraciadamente no tenemos su nombre.


La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., única Peña seria en Orizaba, está cumpliendo 20 años de existencia, haciendo, difundiendo la Fiesta Brava, desde antes de que hubiera Plaza de toros y fue la máxima impulsora para su construcción, por este motivo y para celebrar su Aniversario XX, organiza una velada en honor del Matador de Toros de Río Blanco, Ver., Juan de Dios Salazar, el viernes 28 de agosto a las 8 de la noche en el “Centro de Convenciones Fidelidad” de esa ciudad, donde la máxima Autoridad de la Ciudad gobernada eficientemente por el Dr. Raúl Vera Aguilar, apoyará este evento para homenajear a un “Rioblanquéense Distinguido”, entregándole las llaves de la Ciudad, la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C. le otorgará su trofeo oficial, “El Alamar de la Concordia” en Oro, rindiéndole así, su reconocimiento por haber puesto muy en alto a Río Blanco, al estado de Veracruz y a su país. El Matador Juan de Dios Salazar, es tío del único matador de Toros de Orizaba, Amado Luna, que en realidad se llama Jorge Salazar Serrano, la vida del matador Juan de Dios, esta llena de anécdotas, nació como se ha dicho en Río Blanco Ver., el 1 de febrero de 1932, estuvo 8 años en el Seminario Mexicano de Misiones para el extranjero, el cual abandonó para dedicarse a su carrera taurina, después de torear por la provincia, principalmente en el estado de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, en la antigua Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba” solo toreo un festejo mano a mano con el celayense Antonio del Olivar, triunfando y saliendo a hombros, en 1962 actuó en México tanto en el Toreo de Cuatro Caminos, como en la Plaza México triunfando, por lo que decide irse a España y Francia en el año de 1964 donde torea y triunfa, hasta tomar la Alternativa en la Plaza de Vinaroz (Castellón de la Plana), el 8 de agosto de 1964 de manos del Matador de Toros Venezolano, Efraín Girón, hermano del “Cóndor Venezolano” César Girón y de testigo Agapito García “Serranito” con toros de “Sánchez Arjona”, cortando la oreja de su segundo enemigo con el que cerró plaza.


La próxima semana comentare más de los pasajes de la vida de este Matador de Toros Veracruzano. Por cierto en una investigación de quien esto escribe, solo encontré 8 Matadores de Toros Veracruzanos, a saber; Fernando López “El Torero de Canela” del Puerto de Veracruz, Rubén Rojas “El Jarocho”, también del Puerto, Mario Castellanos, oriundo de Altotonga Ver., Hugo Aguilera de Playa Vicente, Ver.,Gabriel España, de Córdoba Ver., Juan de Dios Salazar, de Río Blanco, Ver., Amado Luna de Orizaba Ver., y Ricardo López “El Cade” de Cuichapa, Ver.


Por ahí se dice que ya se está manejando un posible cartel para el Aniversario de la Plaza de Toros La Concordia el 25 de octubre, se habla de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega, Humberto Flores y Federico Pizarro, estaremos pendientes de los informes oficiales por parte de la Empresa dueña de la Plaza.


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


1 comentario:

  1. Muy buenas tardes , mi nombre es Oswaldo Salazar Cabarcos, soy hijo del Matador Juan de Dios Salazar Salazar, solo para agradecer al Sr. Presidente de Rio Blanco Ver. el Dr. RAÚL VERA AGUILAR y a la PEÑA TAURINA DE LA CONCORDIA A.C. por el hermoso y emotivo homenaje dedicado en vida a mi señor padre.

    No tenemos palabras para agradecer tan hermosa distincion hacia mi padre.

    De parte de la familia SALAZAR CABARCOS les mandamos un fuerte abrazo y un eterno agradecimiento.

    para podernos contactar les dejo mi correo: salzacabarcos@yahoo.com.mx

    ¡QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES!

    ¡QUE ORGULLO ES SER DE RIO BLANCO!

    ResponderEliminar

Tus comentarios a esta entrada