06 noviembre 2008

BALCON TAURINO


por "Cuentacuentos" 06/11/2008

Guillermo Martínez el domingo en la México con los de Rancho Seco

La Fiesta de Toros en nuestro país, vive en este momento gran movimiento, prueba de ello, son las diferentes Ferias en ciudades importantes, como Aguascalientes, Guadalajara y la Temporada Grande en la Monumental Plaza Muerta, donde la afición no acaba de apoyar a los toreros mexicanos que a gritos están diciendo ¡Aquí estoy!, el domingo pasado fue el joven matador Juan Chávez que se jugo alegremente la vida con el bravo y difícil encierro de “San Marcos”, encierro muy bien presentado a excepción del corrido en último lugar que contrastó mucho con sus hermanos, todos en tipo de “San Mateo”, ganadería que se homenajeo esta tarde, pero vayamos ¡Al toro que es una mona!,fueron impresionantes las palabras del esteta Guillermo Capetillo, cuando confirmó la Alternativa a Juan Chávez, tenia tiempo de no escuchar frases tan profundas y con tan buenos deseos, los tres matadores vestidos elegantemente, precioso el vestido de Capetillo. Juan Chávez venia dispuesto a triunfar, en su cara se veía el deseo de triunfar a como diera lugar y a cualquier precio y el precio fue la cornada, con el capote dejó constancia de sus grandes adelantos y con la pañosa faena muy emotiva ante un toro bravo pero peligroso, aquí quedo demostrado que el “torero”no se hace en olla Express, el “torero”debe ir adquiriendo poco a poco, no solo experiencia y sabiduría, adquiere madurez y yo creo lo más importante “sello” y “personalidad” y Juan y no Juanito, va por ese camino. En su segundo sexto de la tarde y que fue protestado por el poco trapío, comparado con la buena presencia de sus hermanos, faena meritoria que culminó eficientemente, ahí hay otro gran prospecto, mucho tiene que ver la forma de cómo lo lleva Pepe San Martín. Guillermo Capetillo primer espada, dejó muestras y una estela de ARTE con “pellizcos” de gran clase, con el capote verónicas y medias verónicas que ahí quedaron, con la muleta faena llena de detalles que disfrutaron los buenos paladares, culminó sus faenas con prontitud y fue sacado y aplaudido con fuerza saliendo al tercio. Por lo que respecta al segundo espada el otro michoacano Fernando Ochoa, torero que apunta al arte, realizó dos faenas que demostraron su clase y dimensión en su toreo, pero no pudo redondear sus trasteos. Corrida muy interesante y como ya lo manifesté, los toreros mexicanos están levantando la mano, entregándose tarde a tarde. Para el domingo en la México, ya se anuncia un encierro de “Rancho Seco” en sustitución de la corrida de “Medina Ibarra” que fue rechazada por no dar el peso, esta corrida la torearan; “El Zapata”, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

Sorpresivamente la mancuerna Juan Chávez y Pepe San Martín, terminó sus relaciones administrativas en buenos términos, Pepe es el culpable del éxito de Juan Chávez, como lo apunte anteriormente.

El domingo pasado también el ruedo del Nuevo Progreso de Guadalajara se llenó de sangre de otro torero valiente, me refiero a la próxima Figura del Toreo Mexicana, Ignacio Garibay, que logró triunfar al lado de dos Figuras Extranjeras como, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, que se enfrentaron a un débil encierro de “Montecristo”, Garibay triunfó en uno de su lote y le cortó la oreja que el público exigió, después de recibir dos cornadas en la pierna derecha, pudimos ver las escenas dramáticas de la cornada y fueron eternos los que vivió en el aire este Torerazo, Castella bordó el toreo y cortó dos orejas y Morante solo aplausos.

La Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., única en esta ciudad, solo espera que el Flamencólogo, Lic. Héctor Sergio Palacios confirme su asistencia, para iniciar el XII ciclo de Conferencias, “Hablemos de Toros”, donde se contempla a varias personalidades del medio taurino.

Por lo que respecta a la corrida de fin de Feria Expori 2008 que se anunció, debido a los problemas surgidos quizá no se de, hasta el momento la empresa dueña de la Plaza no ha informado nada al respecto, estaremos atentos a esas noticias.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada