24 enero 2008

BALCÓN TAURINO


estimados Amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna Balcón Taurino.
Ate. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)


“BALCÓN TAURINO” 24-ENERO-08

Por: Cuentacuentos

...hemos sostenido que Ignacio Garibay
es el torero del boleto
...

Apizaco, tierra de Toros y de Toreros, el sábado pasado se dio el esperado mano a mano entre dos Toreros importantes en el Mundo de los Toros, me refiero al “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y la Figura colombiana que se retiraba de esta plaza, César Rincón, con toros anunciados de “San Martín” y “Teófilo Gómez” y que finalmente fueron 3 novillotes de “García Méndez” y 3 de “Teófilo Gómez”. Reaparecía el “Brujo de Apizaco” en su tierra después del enorme “cate” que recibió en la México, lo sorprendente del festejo fue que la plaza no se llenó, solo tres cuarto de entrada, pero eso si, aficionados de distintas partes de la república e importantes periodistas y fotógrafos taurinos, lo criticable fue que en una tierra de TOROS, estos no aparecieron como tales y tratando de “arropar” al “Pana”, se les pasó la mano, claro se dirá que el diestro estaba reapareciendo de un percance, que los aficionados iban dispuestos a ver “pellizcos toreros”, pero la seriedad, es la seriedad. En el primer “toro” de la tarde, sucedió algo insólito, estando en el ruedo el primero, uno de los toros entorilados rompió la puerta de toriles y salió por el callejón, sorprendiendo a tanto gorrón que había en el callejón, volaron cámaras y todo lo que encontró a su paso, saliendo al ruedo y encontrándose al otro toro que estaba en el ruedo, dándose un fuerte encontronazo, el toro en el ruedo se fue al corral y el que se salió fue lidiado por “El Pana”, que solo dejó ver algunos detalles de los suyos, en sus otros dos toros, fue lo mismo, toritos que no dijeron nada por su insignificancia y “El Rey de la Legua” solo cumplió. Se destacaron en quites los sobresalientes, Alfonso Mateos y David Aguilar.

Lo “torero” de la tarde fue la actuación del “César del Toreo”, que dio una cátedra del buen torear, con los toros de “Teófilo Gómez” vaya sapiencia torera de este diestro, tres faenas diferentes pero llenas de “torerìsmo” y gran talento, la faena a su segundo fue un prodigio de clase, muletazos tersos, suaves, armoniosos y de gran temple, culmina de pinchazo y estocada y corta la oreja, pero la faena al ultimo fue muy meritoria a un toro feo y reparado de la vista al que fue enseñando a embestir, el toro en los primeros muletazos se iba del engaño, pero el diestro poco a poco le fue robando y sacando muletazos increíbles, terminando el morito entregado, faena hasta un tanto misteriosa, al son de las “Golondrinas”, otra oreja y no permite ser sacado a hombros, ¡ADIOS TORERO!. Tuve la suerte de saludar a grandes amigos de hace muchos años como el estupendo periodista de Excelsior que no se parece a nadie, Alfonso López y a su distinguida esposa, a José Antonio Hernández, a Jaime Oaxaca, al enorme fotógrafo taurino, Alfredo Palomo, a Mayito, a Zainos, González, etc. El viernes en la ciudad de Puebla, tuve la suerte de estar en el bonito restaurante “Miura” del matador Ernesto Belmont y en la noche en la Asociación Taurina de Puebla, que atinadamente preside el taurino Fernando García Rascón, gracias Ernesto y gracias Fernando y socios de esa ejemplar Asociación por todas sus atenciones.

No nos equivocamos cuando hemos sostenido que Ignacio Garibay es el torero del boleto en la torería mexicana, creo reúne todo lo que debe reunir una figura, clase, personalidad, sello, carisma y torerìsmo y el domingo lo demostró triunfando rotundamente en la Plaza México con los toros de “Carranco”, que mando un encierro de “chile de dulce y de manteca”, que al final se dejaron meter mano. Ignacio Garibay, Humberto Flores, “El Zapata” deben estar en los carteles de Aniversario, se lo han ganado, como… Triunfando, ahora que se dice no estarán ni “El Zotoluco”, ni Ponce, ni “El Juli”, ni “El Cid” y quizá ni José Tomás, que se dice que fue cornado gravemente en una actuación a puerta cerrada, esperamos noticias.

El viernes 25 de enero, corrida nocturna en el Puerto de Veracruz, en la Plaza Fidelidad, del World Trade Center, con Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el triunfador tlaxcalteca Rafael Ortega, alternando con Christian Aparicio, con toros de “Real de Saltillo”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

Alvarito Contreras



Alvaro Contreras, se recordará al gran amigo y taurino.

...en la foto con Raquel Martínez y Oscar Mejía

VIERNES 25 A LAS 2 PM, EN LA ASOCIACIÓN TAURINA DE PUEBLA

TAURINOS


Una familia Taurina haz clik en la foto para agrandar

Fernando JOSÉ, torea el 27

Cartel de HUEYOTLIPLAN 27 de febrero,2008.

NO VIENE PONCE


Ponce evade
a José Tomás

GUSTAVO MARES
(foto Carlos Prado. Toriles.com)



Es un hecho que el diestro valenciano Enrique Ponce quedará fuera de la Temporada Grande de la Plaza México, pese a que tiene un contrato firmado.
Aunque se han manejado muchas versiones, personas cercanas a la empresa de la Plaza México, confirmaron que el valenciano no actuará debido a que Ponce no quiere alternar con José Tomás, quien es la columna vertebral para la corrida del 5 de febrero.
La reticencia del madrileño es entendible toda vez que aunque tiene un gran poder en su muleta se le critica que no se pasa los pitones de los toros tan cerca como lo hace José Tomás, hecho que se haría evidente si comparten un mismo cartel.





(nota publicada en Ovaciones...VER)