14 diciembre 2009

RINCÓN TAURINO

Estimado Oscar:
 
Hoy mas que nunca, estoy de acuerdo con tu camentario sobre Rafael, quien pese a ser 
histotricamente el gran triunfador de La Plaza México, es tratado indiganmente por este 
"pseudo-empresario" y ex guarura de martinez que padecemos.
 
Como lo dices tu, sin mencionarlo directamente, los números hablan.
 
Un abrazo
 
Antonio Casanueva
 ver:  Rafael ORTEGA, se impondrá. hoy en México

Rafael ORTEGA

  • foto Sergio Hidalgo

Faena completa de “El Fandi”

a quien le negaron una segunda Oreja bien ganada
  • por Alfredo FLORES
Rafael Ortega colgado de un pitón. Y "El Fandi" además de banderillear realizó gran faena de 2 Orejas que el juez le negó

 
Sexta Corrida de Temporada Grande. 
Buen ambiente a pesar de tener como vecinos en el estadio de fut bol la final de un torneo de primera división. Aún así la entrada fue regular como de unas diez mil personas, quienes disfrutaron sobre todo, de la gran tarde que ofreció el matador español David Fandila “El Fandi” quien ahora además de mostrar sus grandes facultades banderilleando, se ha mostrado además como un torero artista y de cualidades sobresalientes, resolviendo la papeleta con toreo de arte y variado, además de inspiración cuando había que dar la nota aguda ante dos toros que le pusieron a prueba su experiencia torera.

Fue el tercer espada David Fandila “El Fandi” quien a la postre se llevo la tarde, cortando una oreja a su primer toro de la ganadería de San Isidro, el que por cierto fue el mejor de la corrida compuesta por cuatro toros de Garfias y dos de San Isidro. 


“El Fandi” tuvo fuerte petición de una segunda oreja en el primer toro de su lote, segunda oreja que no fue concedida por un inexperto y exhibicionista juez de plaza, que volvió a mostrar su ineptitud en el biombo de autoridad, cuando el público le increpo al no otorgarle la segunda oreja a “El Fandi” que se la había ganado con creses.


A este su primer toro le ha toreado con cadencia a la verónica, resolviendo con vistosos remates a una mano y en banderillas fue todo un portento de facultades demostrando el porqué es uno de los grandes exponentes de este tercio, gran ovación y, de muleta, se ha mostrado también como un torero de corte fino, de pases largos y templados, llevando siempre bien toreado al de San Isidro que le embistió de continuo aunque a paso lento. “El Fandi” supo adornarse con toreo variado y culminó su faena con gran volapié para que se pidieran las orejas de este toro, lo que no supo premiar el juez y fue abroncado fuertemente por un público entendedor de lo hecho por el torero de Granada. Oreja y vuelta con fuerza mientras que el público le dedicó sendos recuerdos familiares al inepto juez Miguel Ángel Cardona.


Con su segundo que cerró plaza “El Fandi” de nuevo mostro su buen toreo de capa, se prodigó en banderillas cerrando con dos pares a una mano, primero el del violín y con el otro dándole todas las ventajas al toro le colocó el par en lo alto y corriéndole de espaldas logro dejar pardo al toro y llevarse gran ovación. Este toro de la dehesa de Garfias se le fue quedando corto y entonces sacó el valor y cualidades para extraerle pases donde parecía no haberlos, terminado con manoletinas estrujantes y otra estocada entera traserilla apenas, para salir entre gran ovación y leve petición de oreja.


El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega tuvo una destacada actuación con capote, banderilleando con “El Fandi” a quien invitó en su primer toro, siendo ovacionados y de muleta le sacó buenos pases por ambas manos al de San Isidro que se fue quedando corto para finalizar su faena con estocada arriba llevándose fuerte golpe y revolcón, que duro una eternidad, afortunadamente saliendo únicamente con rayones y golpes, aunque le tuvieron que dar varias puntadas en el oreja izquierda al ingresar a la enfermería. Salida al tercio con gran ovación. Igual estuvo en su segundo aún mermado pero tratando de sacarle faena de capa, además banderilleo con facultades y de muleta le expuso a uno de Garfias que al terminarle de estocada entera, le pidieron salir al tercio para ser ovacionado de nueva cuenta.


A quien le tocaron bastos fue a Manuel Martínez, hijo del inolvidable Manolo Martínez, que no tuvo suerte en su lote con dos toros de Garfias que no fueron lo que prometían con su buena estampa, ya que si bien empujaron a los caballos, no dieron el juego que esta dehesa acostumbra a dar y Manuel se fue inédito esta tarde llevándose más pitos que palmas, increpado por aficionados que le hacen siempre comparación con su famoso padre, pero el matador estuvo solvente, bien a secas dadas las condiciones de sus enemigos a los que por cierto terminó a los dos con estocada casi enteras.


El picador Adalberto Juárez a pesar de llevarse dos tumbos, fue ovacionado por aguantar y colacar la puya en lo alto.


Toriles.com

 

Comisión Taurina del DF


Renuncia la Unión de Picadores y Banderilleros

Domingo, Diciembre 13, 2009

En protesta por los constantes destinos del juez Miguel Ángel Cardona, el Comité Ejecutivo de la Unión Mexicana de PIcadores y Banderilleros ha anunciado su renuncia a la Comisión Taurina del Distrito Federal.


Luis Miguel González, secretario general del organismo, dijo que su agrupación no está dispuesta a legitimar las pésimas actuaciones de quien ha demostrado una y otra vez que carece de conocimientos taurinos.

"Nos dijeron que habría una votación para elegir a los jueces, pero lo cierto es que pusieron a los que ellos quisieron; aguantamos, pero basta ya de estas tonterías" señaló molesto González quien añadió: "la gota que derramó el vaso es la falta de premio a un toro excelente como el de San Isidro, tercero de esta tarde en la México, que merecía por lo menos el arrastre lento y al señor le pasó de noche".

burladerodos.com




RESULTADOS de la semana RESULTADOS


burladerodos.com

URUAPAN (Méx) / Suspendida sin motivo
Redacción, , 12/14/2009
Sin mediar explicación alguna, la corrida programada para hoy fue suspendida hasta nuevo aviso.

>>Más

MÉRIDA (Méx) / Una oreja para El Payo
Redacción, , 12/14/2009
Una solitaria oreja cortó Octavio García "El Payo" en la corrida de este domingo en Mérida, Yucatán.

>>Más


ATITALAQUIA (Méx) / Oreja para Zatarain y Gallardo
Redacción, , 12/14/2009
El rejoneador Leonardo Zatarain y el matador Luis Gallardo cortaron una oreja cada uno este domingo en Atitalaquia, Hidalgo.

>>Más


CÚCUTA (Col) / Todos a hombros
Redacción, , 12/14/2009
La tercia actuante salió a hombros este domingo de la plaza "Los Patios" de Cúcuta, Colombia.

>>Más

ZACATECAS (Méx) / Triunfo de Gutiérrez, Joselito y Delijorge
Redacción, , 12/13/2009
Alfredo Gutiérrez, Joselito Adame y Jorge Delijorge cortaron dos orejas cada uno en el festival de este sábado en Zacatecas.

>>Más

SAN JOSÉ TEPENENE (Méx) / Lucida novillada
Redacción, , 12/13/2009
Una oreja obtuvieroin Manolo Olivares, Manolo Sánchez Mejías y Tomás Cerqueira este sábado en San José Tepenene, Hidalgo.

>>Más

CALVILLO (Méx) / Humberto Moro cortó dos orejas
Redacción, , 12/13/2009
Humberto Moro hijo fue el triunfador del festival taurino en homenaje a su padre celebrado este sábado en Calvillo, Aguascalientes.

>>Más

VALPARAÍSO (Méx) / A hombros Lizardo y Galán
Redacción, , 12/13/2009
Manolo Lizardo y Roberto Galán fueron los triunfadores de la corrida de este sábado en Valparaíso, Zacatecas.

>>Más


SAN PEDRO ARRIBA (Méx) / Triunfo grande de Rodrigo Santos
Redacción, , 12/13/2009
Cuatro orejas y dos rabos cortó Rodrigo Santos en la corrida de rejones de este sábado en San Pedro Arriba, Estado de México.

>>Más

LA BARCA (Méx) / Todos a hombros
Redacción, , 12/13/2009
José María Luévano, Fermín Spínola y Óscar López Rivera triunfaron en la corrida de este sábado en La Barca, Jalisco.

>>Más

QUERÉTARO (Méx) / Triunfa San Román
Redacción, , 12/13/2009
Óscar San Román fue el triunfador de la corrida celebrada este sábado en la plaza portátil La Victoria.

>>Más

MORELIA (Méx) / Israel Téllez salió a hombros
Redacción, , 12/13/2009
Israel Téllez cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos y se convirtió en el triunfador del festejo guadalupano de este sábado en la Monumental de Morelia.

>>Más

LEÓN (Méx) / Triunfal corrida
Redacción, , 12/13/2009
Con salida a hombros de la terna y el ganadero se realizó la tradicional corrida guadalupana en León, Guanajuato.

>>Más

CRÓNICA / CALI (Col) - Desperdicios
Jorge Arturo Díaz Reyes, Colombia, 12/13/2009
Bella tardenoche, un entradón alegre, concesivo, siete utreros terciados, embestidores, tres de por favor cortame las orejas, nueve avisos y ni un saludo. Qué desperdicio. Solo detalles lujosos en el geométrico toreo del mexicano Fausto. Lo demás, ambición sin argumentos, y el insólito addendum de un añoso (para la categoría) y corpulento aficionado práctico que toreó muy de lejos y no pudo matar al mejor del encierro.

>>Más

EL FUNDÓN


Palabra                                         Por: Francisco Tijerina                 El Payo pidió más

    burladerodos.com  


    En tiempos en donde escasea el respeto a los valores, no es de extrañar que toreros y apoderados, que empresarios y ganaderos, falten sin pudor ni recato a la palabra empeñada en un acto de desvergüenza y falta de hombría


    Reza el viejo adagio: "Hombre es el que tiene palabra y más hombre el que la sostiene".

    Famosas son las crónicas que relataban la firma de contratos entre toreros y empresarios en servilletas de restaurantes, actos que cubrían la formalidad, porque en el fondo lo que verdaderamente tenía validez era la palabra empeñada entre las partes que, bajo ninguna circunstancia, eran capaces de faltar en un ápice a lo pactado.

    Ser hombre de palabra era una condición de la mayoría de las personas de antaño; sólo los ladrones faltaban a la honra de la palabra en un valor que era inculcado desde la infancia en todos los hogares. No importaba por qué ni ante quién, una vez que un hombre daba su palabra, era igual o peor que el haber estampado su firma en un contrato ante un notario público y no había necesidad de testigos de por medio, el simple hecho de tener conciencia de haber puesto de por medio su promesa, era más que suficiente para saberse comprometido.

    Este valor, como tantos otros muchos, se ha perdido. Ahora cualquiera ofrece su palabra y sin vergüenza falta a ella.

    Puedo compartir en algunas partes la opinión de mi compañero Felipe Aceves en el artículo publicado ayer (lo puede ver aquí), pero ocurre que no considero de justicia el culpar de la suspensión del festejo del pasado viernes 11 en Puebla al empresario Pepe Huerta, porque hay elementos en su descargo que es necesario hacer saber.

    Me veo obligado a hablar sin contar con el sustento de las pruebas, no porque me parezca correcto, sino porque los involucrados no quieren hablar del tema; sin embargo existen elementos que pueden soportar aportar una duda considerable. Más que la denuncia sobre los hechos, nos mueve la falta de respeto a la palabra empeñada, la falta de respeto a la afición de Puebla y de México, la facilidad con la que se pueden deshacer compromisos.

    Cayetano Rivera Ordóñez tomó sus cosas, se encaramó al avión junto con su novia y su apoderado y dejó con un palmo de narices a la empresa y la afición de Puebla a pesar de que se había comprometido a actuar el viernes 11 en "El Relicario - Joselito Huerta"; argumentó el entorno del nieto de Antonio Ordóñez, un torero que se destacaba por su hombría y el respeto a su palabra, que Cayetano se había lastimado una rodilla al actuar en la Plaza México, pero la verdad es que jamás mostraron un parte médico que demostrase la pretendida lesión.

    En los corrillos te enteras de que a pesar de que Cayetano había pactado altos honorarios por su actuación en el coso poblano, de buenas a primeras el lunes mandó avisar que si no le pagaban "tanto más", no actuaría el viernes; aunque Pepe Huerta les hizo ver que ya de por si con el sueldo pactado se corría el alto riesgo de perder dinero, no hubo manera de convencer a Curro Vázquez y su poderdante de la palabra empeñada. Vale decir que el "tanto más" implicaría el ganar el sueldo que nadie, jamás, nunca, en la historia del coso de la Angelópolis, ha percidibo. ¿A guisa de qué Cayetano se da estos lujos?

    Lamentablemente es necesario consignar que el mal ejemplo cunde, porque en el mismo tenor la administración de Octavio García "El Payo" hizo, tras el triunfo del domingo en el coso de Insurgentes, exactamente lo mismo: incumplir con su palabra y pedir más dinero. Vale, el triunfo de "El Payo" le cotiza más alto, pero si ya se habían comprometido a actuar por cierta cantidad de dinero, lo de hombres es cumplir y de aquí para adelante, para los nuevos contratos, pedir más dinero, que ya sabrán las empresas si se lo pagan o no.

    Toreros y apoderados así no se respetan y menos se hacen respetar. ¿Quiénes se creen o se sienten Cayetano y El Payo si en términos absolutos no son capaces de llenar la plaza? Figura no es el que triunfa, sino el que es capaz de convocar a los públicos, el que hace que las empresas ganen dinero al llenar los tendidos y desquitar lo que piden por torear. Una golondrina no hace verano, para ser figura hay que refrendar no una, sino muchas veces, los triunfos.

    Comprendo pues la decisión de Pepe Huerta, que se quedó sólo con Arturo Macías, un torero triunfador en Puebla, triunfador también de la México, pero que no tiene aún lo suficiente como para llenar el coso poblano, por lo que la más inteligente decisión era cancelar definitivamente un festejo condenado al fracaso, y todo por la falta de respeto a la palabra empeñada.

    Podrán decir misa, pero los hechos hablan y no hay que ser mago para sumar dos más dos. Cayetano se cae, El Payo se aprovecha de la circunstancia y aunque pidió más se queda calladito para que la culpa la cargue el hispano, lo cierto es que tanto uno como son culpables de faltar a su palabra.

    Que pena, que vergüenza, que lástima, el tener que hablar de temas tan básicos como el valor de la palabra en algo que debería ser condición infaltable en el entorno de un torero, pero en el Siglo XXI las cosas cambian y hoy no importa si te comprometes a algo con alguien, porque dependiendo de las circunstancias y condiciones puedes cambiar sin el menor sentimiento de culpa. De ahí parto para saber que estos toreros no tienen compromiso consigo mismos, con su carrera, con la tauromaquia y obvio, mucho menos con la afición que es la que, a final de cuentas, sostiene el espectáculo.

    burladerodos.com
     



    David Fandíla El Fandi corta un apéndice

     en la Plaza México   
    13 diciembre 2009 

    • Alejandro Escárcega
    Ante una buena entrada y pese al antitaurino helicóptero de la televisora del canal 13 que se la pasó sobrevolando el máximo coso de América, tocando al toro El Fandi, cortó una merecida oreja en el sexto festejo en la Monumental Plaza de Toros México.

    Con un toro de la ganadería de San Isidro, Agradecido, número 354, cárdeno bragado meano y bien puesto con  465 kilos, el tlaxcalteca Rafael Ortega (rosa y oro), mandiles del tercio a los medios y llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por chicuelinas con tafalleras. Banderilló e invitó al Fandi que con un solo par lo dejo quieto. Con la pañosa, muletazos de tanteo y derechazos y naturales en la puerta de arrastre, estocada y desacabello para saludar en el tercio.

    Con el cuarto, de Garfias, 37 Aniversario, número 34, castaño ojinegro bragado, delantero vuelto con 497 kilos, en lo mismo, verónicas y media, quitó por navarras, banderilló. dos al tercio y al violin. Con la muleta, un péndulo y derechazos en la boca de riego y el martinete, estocada caida y salida al tercio.

    Manolo Martínez Ibarguengoitia (solferino y oro) con el de Garfias, Tres Luceros, número 35, cárdeno bragado, delantero vuelto con 480 kilos, tumbó en dos ocasiones al varilarguero Eduardo Reyna y nada le hízo con percal y pañosa para escuchar silencio.

    En el mismo tenor estuvo con Mal Agradecido, número 13, entrepelado bragado meano y cornidelantero con 525 kilos, verónicas sin parar, brindis al cónclave y muletazos sin templar, estocada y benevolente silencio de la afición.

    David Fandila El Fandi (grana y oro) con el de San Isidro, Guadalupano, número 349, negro bragado y bien puesto con 480 kilos, dos cambiados de rodillas y de pie, verónicas, chicuelinas y revolera; llevó al caballo por chicuelinas antiguas y quitó por verónicas; tres parazos de banderillas y brindis al cónclave; muletazos de tanteo del tercio a los medios y ya acomodado muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, dosantinas y estocada en la yema para cortar un apéndice concedido por el Juez de Plaza Miguel Ángel cardona y entregado por el alguacilíllo Armando Ortega.

    Con el que cerró plaza, un toro de Garfias, Payasito,  número 5, castaño aldinegro bragado rebarbo y paliabierto con 524 kilos, verónicas y llevó al caballo con remate de nalgadita. Banderilló con lucimiento para saludar en el tercio. Muletazos en la querencia, abaniqueo y manoletinas coronada con una estocada para escuchar los últimos aplausos de la tarde.

    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento