05 noviembre 2009

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

  • pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

VER A DAVID SILVETI, “EL REY”, ES DIDÁCTICO... EL ABONADO DE SOL.

EN DÍAS pasados debimos de tocar el tema de los amigos y conocidos que ya no están entre nosotros, decíamos que pasando el tiempo la lista se alargara por consecuencia lógica y normal pero no debemos de olvidar que estamos vivos y tenemos que luchar por no sentirnos muertos en vida...

 DIGO TODO esto porque recordamos que la fiesta parece estar agonizante, nada nuevo, siempre se han vivido estas feas etapas y hoy no es la excepción, nos anima un poco el ver carteles ya muy renovados, caras nuevas, la inyección de suero, de vitamina, que vuelve a levantar ánimos y esperanzas pero no quitamos el dedo del renglón que los muchachos nuevos tienen que apretar al máximo, es hora que llegue el salvavidas.

El pedestal mas alto de la fama taurina mexicana esta solo, no hay nadie, el escalón esta ansioso por pertenecer a alguien, lo he dicho hasta el cansancio, la soledad en los tendidos habla por si solo, faltan ídolos, falta el salvavidas...

ACABO DE VER pasados videos de un hombre que toreaba con el alma, con el corazón, que puede ser perfecto ejemplo de integridad, de solemnidad, de grandeza, que se gano el respeto de aficionados y escépticos, desde luego que se trata de David Silveti, el bien llamado “Rey David”, y que muy mermado de sus facultades físicas, nos ponía tarde a tarde al filo de los asientos por su temeridad, escribí temeridad, nunca insensatez, pues conociendo la incapacidad de sus lastimadas extremidades inferiores, todo lo hacia con el corazón, con el poder de su muleta, con la afición desmedida ya mencionada...

BIEN PUEDEN las escuelas, tan de moda en la actualidad, poner como ejemplo al “Rey David”, creo no les caería mal una lección de esa difícil muestra de categoría, de dignidad, de vergüenza, de amor a la profesión y todos los adjetivos posibles...

UN MUY BUEN amigo habitante del Distrito Federal me ha comentado que los aficionados capitalinos están que explotan en contra de la empresa de Rafael Herrerías, ha implantado la venta de boletos electrónicos para esta temporada grande, la que inicia el venidero domingo...

LAS LARGAS colas en las taquillas, me dice, son enormes por eso de que con las computadoras tienen que “buscar” el lugar solicitado, imprimir, cobrar y demás. A pesar de esto subraya algo que es de siempre conocido, la reventa ya esta al lado de las ventanillas expendedoras y con la complacencia de las autoridades, “lo romántico y sentimental” de guardar boletos con copias de famosas pinturas han acabado al igual que la paciencia de muchos abonados que ya están vendiendo sus lugares que por años conservaron y por todo esto se ve muy difícil se de un lleno a pesar de la presencia de las figuras españolas y las ganas de los paganos por ver a los nuestros...

POR CIERTO que viendo los videos que mencionaba líneas arriba, los de David Silveti, hay un momento de su faena que la hace frente a la puerta de cuadrillas y se alcanza a distinguir, muy claramente, en una barrera de sol, a un ahora famoso personaje de la vida publica y que no es difícil saber de quien se trata. Por el lugar que les digo muchos sabrán quien es y ya estoy solicitando ayuda técnica para “robármela” de la película y compartírselas, el “descubrirlo” fue solo un “chiripazo” de mi parte. Me cayó bien este detalle de un aficionado que desde entonces conserva sus lugares por la vía del derecho de apartado y esto lo constatamos la tarde en que Joselito Adame le brindo un toro a su señora esposa doña Margarita, ella estaba en el mismo lugar, que conste, que quede muy claro que escribo de toros, nada de política presidencial, solo menciono a un “asoleado” espectador, solo eso...

Y PARA terminar... LE RECUERDO que en www.noticierotaurino.com pueden ver la película “Tarde de Toros” con, Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera, este fin de semana “sale de cartelera”... Nos Vemos. 
             

para la primera de LA MÉXICO

N° 88 / "Huasteco" / Berrendo careto / 495 Kg.
toros de 
SAN JOSE

SAN JOSE
Propietario:     Don José Arturo Jiménez Mangas
Rancho:           El Cerrito
Ubicación:       Aculco, Estado de México
Denominación:            No tiene
Divisa:             Azul y oro
                         
Fundación:      1982
                       
Don Rafael González Lozano heredó el fierro de La Esperanza en el año de 1982 a sus hijos quienes en Mayo de 1994 la vendieron a don Jesús Cantú Alderete. En 1996 don Arturo Jiménez Mangas adquirió los derechos del fierro, cambiándole el nombre a San José. Fundó su ganadería con la importación de España de 5 vacas de Javier Moreno de la Cova (Marqués de Saltillo) 1 semental de Sánchez Fabrés (Coquilla), 1 semental de Paco Camino ( Santa Coloma), así como un semental de San Martín (Española), además de 90 vacas y dos sementales de la ganadería de San Martín el No.10 y el No. 212.
En 1997 agregó 19 vacas y un semental de Joaquín Buendía (Santa Coloma). Lidió por primera vez el 20 de noviembre de 1999 en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro con seis novillos para Fermín Spinola, Carlos García Méndez y Manolo Lizardo. Don Arturo está iniciando su carrera, apostando alto y con fuerza, tiene muchas ilusiones con la importación de ganado cruzándolo con sangre mexicana. La fecha del 29 de abril del 2001 representa algo memorable ya que se lidian por primera vez estos productos, en una novillada sin picadores en La Florecita, se le concedió arrastre lento al novillo Trasnochado con salida al tercio del ganadero.
Obtuvo su cartel el 30 de diciembre del año 2001 al lidiar enla Plaza México seis toros para Antonio Urrutia que le cortó una oreja a Hierbabuena y otra a Distinguido, Guillermo González Chilolo y Mary Paz Vega. En la misma plaza tuvo un gran triunfo el 15 de septiembre del 2002 con los extraordinarios Cadete e Independiente que mereció el honor del arrastre lento, lidiados por Rafael Rivera y Aldo Orozco quien cortó una oreja e invitó al ganadero a dar la vuelta al ruedo.
            

Mariano Ramos comienza su campaña de despedida el sábado en Tlaxcala








 
  • por Alejandro Escárcega
04/11/2009



              
El próximo sábado 7 de noviembre de 2009, el maestro Mariano Ramos comenzará su campaña de despedida de los ruedos, según ha informado a toriles.com, toreando en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, alternando con el apizaqueño Rodolfo Rodríguez "El Pana" y con el sobrino del “Coloso de Tula” Jorge Gutiérrez, Alfredo Gutiérrez con toros de las dehesas de Venadero y García Méndez.
Sus apoderados José Ramos y Alfredo Gómez "El Brillante" están en pláticas con las empresas de las plazas de Aguascalientes, Irapuato, Texcoco, Cancún y algunas más, para formalizar los carteles y así poderse despedir definitivamente de los ruedos en la monumental plaza de toros México en la Temporada Grande 2010 - 2011.
El Maestro Mariano Ramos, nació el 26 de octubre de 1953, debutó de luces en la Plaza de Toros "La Florecita" el 21 de febrero de 1970 y debutó en la monumental plaza de toros México el 18 de julio de 1971. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Irapuato el 20 de noviembre del mismo año con el toro Campanero de la ganadería de Santacilia, siendo su padrino Manolo Martínez y el testigo Francisco Rivera "Paquirri", confirmó su alternativa en la Monumental de Insurgentes el 5 de diciembre de 1971 con el toro Antequerano de la ganadería de Tequisquiapan, siendo su padrino nuevamente Manolo Martínez y el testigo Antonio Lomelín.
Confirmó su alternativa en la plaza monumental de Las Ventas el 18 de mayo de 1974 con el toro Fusilillo de la ganadería de Baltazar Iban, teniendo como padrino a Curro Romero y como testigo a Francisco Rivera "Paquirri".
En sus casi 38 años de alternativa y más de 1,600 corridas de toros ha toreado en las plazas de toros más importantes del mundo taurino de América y Europa y alternado con todos los diestros, con un historial afortunado sin sufrir cornadas durante su brillante carrera gracias a su maestría.
En la Monumental Plaza de Toros México, ha toreado en 89 ocasiones y ha cortado 38 orejas y 3 rabos y ha inmortalizado a Bigotón de Torrecillas, a Mil Amores de Mariano Ramírez, indultó a Abarrotero de José Julián Llaguno, faenones a Mira Cielo de San Martín y a Azucarero de Tequisquiapan y la faena cumbre a Timbalero de Piedras Negras.
 

noticias de José María LUÉVANO



Con un afectuoso saludo, te comunico que mi torero José María Luévano, después de recibir el alta medica del doctor Víctor Rojas Zetina por la lesión que sufrió en Tlahuelilpan el pasado 10 de octubre, se encuentra en la ganadería de Pepe Garfias invitado para su preparación y entrenamientos. A partir del pasado miércoles esta tentando seis vaquillas a diario, este  viernes 6 tentará dos toros.

José María esta con el animo al cien por ciento e ilusionado con su reaparición en esta temporada de la plaza México.

Por lo pronto tiene fechas Pendientes en Nuevo Laredo, la feria de Jilotepec, Mex. Mexicali y la feria de Tlaxcoapan, Hgo.

Te mando un fuerte abrazo



Adolfo Guzmán.

Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com