02 julio 2013

Casos y Cosas de Toros / Histórica Plaza El Paseo I

  •  Héctor Budar
La ciudad de Puebla de los ángeles, tuvo en los siglos dieciocho y diecinueve varias plazas de toros pero ninguna con la importancia de la Plaza el Paseo, que permaneció  en actividad durante 96 años de 1814 a 1937. Este coso tomó el nombre del lugar donde estaba ubicada, frente al paseo nuevo, hoy paseo bravo, entre las actuales calles  3 y 5 poniente. Uno de los hechos históricos de la tauromaquia mexicana sucedió aquí, el 13 de  abril de 1879, cuando el maestro español Bernando Gaviño otorgó la primera alternativa que se dio en suelo azteca al diestro atenqueño Ponciano Díaz. Este es uno de los muchos acontecimientos registrados en esta plaza que tenía un aforo de tres mil localidades y estaba construida de concreto con la parte superior de madera.

En este artículo nos vamos a ocupar de un suceso que puso un negro crespón en este coso. Nos referimos a la muerte del bandillero español Juan Romero Fernández, “Saleri”.

En el otoño  de 1887, su paisano el matador de toros Diego Prieto “Cuatrodedos”, formó una cuadrilla con el también matador de toros Carlos Borrego “Zocato”, los banderilleros “Morenito”, “Bienvenida”, “Blanquito” y Saleri y se embarcaron hacia México.

Cuatrodedos fue un torero sin grandes logros artísticos, pero sí  hábil en el negocio empresarial taurino. A falta de contratos  se convertía en empresario, como lo hizo el 15 de enero de 1888 en Puebla.

La publicidad salió a las calles, causando gran interés para ver la anunciada presentación, de Diego Prieto “Cuatrodedos” y Carlos Borrego “Zocato”, con ganado de San Cristóbal La Trampa.

Llegó el día indicado y los toreros radicados en la capital del país, viajaron muy temprano a la angelópolis en el tren interoceánico, el mismo día de la corrida, con acepción de Saleri y el picador “Cantares” , los cuales no se habían dejado ver desde la noche anterior, por haberse ido de juerga, teniendo que salir dos horas después en el Mexicano. Cuando estaban colocando sus avíos los descubrió la señora Enedina Reboyo de Márquez, esposa del gobernador de Puebla, los invito a sentarse cerca de ella. Todo el trayecto fueron conversando, de toros, naturalmente. Al despedirse la señora le pidió a Saleri le brindara el salto de la garrocha, a lo que Juan accedió. El picador se fue hacía la plaza y  Saleri rumbo al hotel Diligencias, al llegar se encontró a sus compañeros ataviados que iban rumbo a la plaza. Saleri se vistió a toda prisa y los alcanzó antes de empezar la corrida.

El festejo empezó con éxito. Salió el cuarto toro que se emplazó en los medios dando problemas como si estuviera toreado. Saleri cogió la garrocha fue al palco del gobernador y le brindo a su esposa como le había prometido. Sus compañeros trataron  de impedir que consumara la suerte, el no hizo caso y fue al toro, lo citó, el toro no acudió al cite, caminó unos cuantos pasos más, clavo la garrocha, no se pudo elevar por la corta distancia y cayó entre los cuernos, el toro lo enganchó del muslo derecho dándole una cornada en la ingle, al derrotar le pegó en el cuello rompiéndole la aorta causándole una intensa hemorragia interna, se levantó dió unos cuantos pasos cayó y cuando sus compañeros lo levantaron le escucharon decir: Dios mío este toro me ha matado, virgen del Carmen sálvame, fue su ruego antes de expirar.

En los tendidos corrió la noticia que el valiente Saleri había muerto y suspendieron la corrida.

Sus compañeros inconsolables lo velaron en la iglesia de la Compañía entre gran cantidad de gente, que no daba crédito a lo sucedido, coronas del gobierno de gente de la sociedad y ramos de flores del pueblo, bordeaban el ataúd. A las diez de la noche se presentó el gobernador Rosendo Márquez disculpando a su esposa que estaba inconsolable, haciéndoles saber que él costearía todos los gastos del funeral.

A las cuatro de la tarde del día anterior partía plaza, sonriente, veinticuatro horas después con el triste doblar de campanas iba entre miles de personas en una caja mortuoria  a recibir cristiana sepultura… Casos y Cosas de Toros.

Hasta el próximo miércoles 10 de Julio, que hay mucho que comentar de esta plaza.

¡Suerte y todos pa´lante!
Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es  / diariopue@prodigy.net.mx



Entrega reconocimientos de la Feria de Tultitlán‏

Se ha rematado la reciente y exitosa  Feria de San Antonio 2013 en Tultitlán, Estado de México con la entrega de reconocimientos que las autoridades municipales y miembros del Patronato hicieron a los triunfadores de los eventos taurinos, este martes.
Fermín Rivera que cortó tres orejas y un rabo  y Arturo Macías, dos orejas y rabo, ambos a toros de Xajay.
La ganadería de Xajay que envió un encierro de categoría, de gran presencia y excelente bravura.
A Jorge de Jesús “El Glison” que tuvo un triunfo en su actuación especial y al jovencito de 13 años Emiliano Villa fuerte “El Moso” que cortó dos orejas en su presentación.
Para el futuro de esta feria ha quedado un ambiente inmejorable pues la muestra de arte taurino con pintura, escultura y fotografía fue de primer nivel y por supuesto la gran corrida de toros; así como el festejo de nuevos valores, superan las expectativas deseadas.

chuypress@hotmail.com

Feria de Jesús María, Ags.‏

Esta mañana en la Plaza de toros de San Marcos de  la Ciudad de Aguascalientes fue presentada la Feria de los Chicahuales de  Jesús María, Aguascalientes.
La  Feria  constará de una novillada y una corrida de toros en el Lienzo Charro Taurino de Xonacatique los días 21 y 28 de julio a las 13:30 hrs.
El domingo 21. Seis novillos de la dehesa tamaulipeca del Doctor Alfredo Gómez Alanís  para Luis Miguel Cuellar, Antonio Hernández y Diego Sánchez.
El domingo 27. Seis toros de diversas ganaderías en concurso de ganaderías Guadiana, Puerta Grande, Corlomé, Rosas Viejas, Medina Ibarra y San Isidro para los matadores Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis.
Como todos los años el empresario José Luis Ramírez “El Padrino”  se encargo de la organización de la Feria. También estuvo presente el síndico y presidente del Patronato de la Feria, doctor José Manuel Méndez Romero, en representación del alcalde de Jesús María, Martín Chávez del Bosque. Los ganaderos Sergio Lomelí, Fernando Topete, Francisco Guerra y José Sánchez, los matadores Juan Luis Silis y Luis Fernando Sánchez y de los novilleros Luis Miguel Cuéllar y Antonio Hernández.
chuypress@hotmail.com

TEZIUTLÁN / LA FERIA DE ESTE AÑO : CARTELES

foto de Ángel SAINOS - clic´






PAOLA SAN ROMAN Y “LUIS IGNACIO” EN NOPALA HGO.

     Nopala de Villagrán, Hidalgo, anuncia su cartel de feria “Santa María Magdalena” 2013 con una novillada en mano a mano. 

Guillermo Salinas Chávez, charro oriundo de la localidad, es el empresario que hace la invitación para este 18 de Julio a las 5.00 p.m. en el “Lienzo Charro Municipal”,  donde se verán las caras Paola San Román y “Luis Ignacio” con 4 de “Arzola”. Tanto Paola como “Luis Ignacio” están anunciados para la próxima temporada de la “Plaza México” y seguramente saldrán “chispas”  de este encuentro pues los dos están muy mentalizados desde hace tiempo para colocarse como novilleros punteros. 

El precio del boleto será de $ 50.00 y  Nopala se encuentra a unos kilómetros de  Huichapan para mejor referencia.

Cartel para la primera novillada en la Plaza México

(1 julio 2013) 
" El Mojito"
  • Alejandro Escárcega
    Para el cartel inaugural el próximo domingo siete de julio a las cuatro y media de la tarde en la Monumental Plaza de Toros México, la Empresa anuncio al rejoneador Eduardo Rubí y a pie: Edgar Badillo, Diego Emilio, Alejandro Lima " El Mojito", Pepe Nava y Sebastián Palomo con un encierro de San Marcos.

    El Sorteo será a las doce y media de la tarde y el juez de plaza, don Jorge Ramos Sandoval.

    
    SuerteMatador.com estará presente con las fotografías de Mundo Toca y las crónicas de Alejandro Escárcega.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

   


MACÍAS / RACHA DE TRIUNFOS, TRES OREJAS EN SAN PEDRO XALOSTOC.

salió a hombros
No hay quien le ponga freno al torero de Aguascalientes, Arturo Macías, pues este primero de julio ha sido el triunfador del festejo al llevarse un total de tres orejas y de esta manera continuar con la racha de salidas a hombros.

La plaza de San Pedro Xalostoc lució un lleno  a reventar, se lidiaron toros de la  hidrocálida ganadería de Medina Ibarra que fueron buenos en su conjunto.
 
Macías realizó una faena completa con el primero de su lote, de capa quitó por saltilleras que remató con media de rodillas, de muleta la labor emocionó al tendido, series por ambos lados de tersura que fueron culminadas con una gran estocada y así la autoridad le  entregó una oreja, hubo fuerte petición de la segunda que le fue negada. 
 
Su segunda faena fue a un toro bueno de Medina Ibarra, Macías con el deseo de hacer que la afición viviera un tarde inolvidable y en una muestra de valentía tomó las banderillas, las cortó y de rodillas las colocó al quiebro. Al coger la muleta se fue a los medios y ahí de hinojos inició su trazo en el redondel, prosiguieron las dosantinas y los muletazos por ambos lados en actitud de disposición y entrega logrando el paroxismo en los tendidos, mató de gran estocada y se le otorgaron las dos orejas con petición de rabo.
 
Sus alternantes Fermín Rivera silencio y oreja  y Gerardo Adame silencio y silencio.
 
Al final del festejo Macías salió a hombros cerrando así un gran fin de semana, primero al abandonar el coso de Huehuetoca en hombros de la afición y ahora repitiendo color en San Pedro Xalostoc.