28 octubre 2011

RINCON TAURINO( 27 de Octubre de 2011)

LA  FIESTA  BRAVA; Patrimonio Cultural de Aguascalientes”
  • Por: Antonio Casanueva

 A diferencia de lo que hacen los diputados “verdes” de la Asamblea Legislativa del D.F.,  bien muy bien por el  señor gobernador del Estado de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, quien acompañado por los toreros de la región, así empresarios y aficionados, en una reunión trascendental, ha declarado a La Fiesta Brava, como Patrimonio Cultural e inmaterial del Estado de Aguascalientes., en ceremonia efectuada el pasado 17 del presente mes de octubre, en respuesta al ataque de los llamados “Anti-animalístas”, a quienes en  realidad se les debía llamar simplemente como unos “oportunistas” que han tomado como bandera para sus absurdas campañas a las corridas de toros y a la fiesta brava en general,.

Con ello,  a través de este decreto, se habrá de mantener a salvo la Fiesta Brava en forma permanente, al menos en el Estado libre y soberano de Aguascalientes por lo que  RINCON TAURINO se congratula y al mismo tiempo felicita tanto al Sr. Gobernador Lozano de La Torre, como a toreros, empresarios, taurinos y aficionados de dicho Estado, quienes en impresionante ceremonia y diversas reuniones han apoyado dicho decreto y por lo que solo nos faltaría reiterar a los señores gobernadores de  los demás Estados de nuestra república y en particular aquellos  en los que la actividad taurina es preponderante la frase  de: Seguid su ejemplo”.

 El Sr. Gobernador Lozano  de la Torre recibió en El Palacio de Gobierno, la visita de muchos aficionados,  empresarios, ganaderos aficionados, estudiantes  y representantes de las diversas agrupaciones taurinas de la entidad y la región, quienes le manifestaron su beneplácito por la emisión del Decreto Administrativo, -el que-  en el marco de La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural adoptada en París, Francia en Aguascalientes haya sido igualmente declarada.

Esta es; “Una tierra orgullosamente taurina”, donde grandes figuras de la Tauromaquia han nacido aquí, y otras allende nuestras fronteras, la hacen parte de su obligado paso  por las artes taurinas. Cierto es que levantará polémicas y desde este MOMENTO expreso mi pleno respeto ante ellas, pero es claro que “Aguascalientes tiene una profunda cepa en la Tauromaquia  y es por eso que  hemos tomado esta decisión para protegerla” mencionó el Sr. Gobernador a quienes se dieron cita para aplaudir y felicitarle por tan valiente y contundente Decreto.

Llevando en manos los ejemplares del Periódico Oficial de la Entidad,  en el cual aparecía   la ordenanza que instaura oficialmente a La Fiesta Brava como Patrimonio Inmaterial de los hidrocálidos,  los visitantes al Palacio de Gobierno, entre ellos los estudiantes de La Escuela de las Artes del Toreo, A.C., hicieron patente su agradecimiento al Jefe del Ejecutivo Local, por esta importante decisión que blinda en La Entidad, la celebración de una de las expresiones culturales  y artísticas mas arraigadas reconocidas a nivel nacional.
 
Cabe aclarar que grandes figuras del toreo, se dieron cita igualmente para reconocer al Sr. Gobernador de ese Estado, entre las que se encontraban Antonio Urrutia, como presidente de La Unión Mexicana de Matadores de toros, Fernando García representante de los picadores y banderilleros, Francisco Guerra de la Asociación de Ganaderos, José Morán de las Peñas y agrupaciones taurinas de aficionados, así como Arturo Macias y Cesar Pastor como matadores de toros, Manolo Arruza en el retiro, así como decenas de jóvenes promesas de la profesión.

 Este Decreto  administrativo, se ha convertido en un mandato legal para El Instituto Cultural de Aguascalientes, para asegurar la adopción de una política encaminada al realce de La Fiesta de Toros en el Estado y entre la sociedad hidrocálida y al mismo tiempo integrar una política encaminada a su salvaguarda, por lo que en breve se deberá nombrar a un taurino responsable encargado de dichas actividades y  la vigilancia de su cumplimiento.
                                                                                                                              
ANTONIO  CASANUEVA

EL PANA, MARIPAZ Y LUPITA SE PREPARAN EN TEPETZALA‏

las fotos son de Jessika Kuhn