30 agosto 2008

El novillero mexicano José Manuel Pérez "El Canelo" debutará en Venezuela


30 de agosto de 2008, 11:58 AM

San Cristóbal (Venezuela), 30 ago (EFE).- El novillero mexicano José Manuel Pérez "El Canelo" debutará en Venezuela el 19 de octubre, anunció hoy la empresa organizadora del festejo en el que intervendrá el aspirante.

"El Canelo" formará parte del cartel de la novillada extraordinaria con picadores que organiza la empresa de la Feria de San Sebastián para la Municipalidad de San Cristóbal, 820 kilómetros al suroeste de Caracas.

El debutante mexicano estará "acartelado" con los venezolanos Alejandro Chacón y Leonardo Vega para matar utreros de la divisa nacional de "Los Aranguez". EFE


RINCÓN TAURINO (04/09/08)




"El Compadre" Silverio.


Por Antonio Casanueva



Silverio Pérez conocido por todos con el apelativo cariñoso de "El Compadre" debido a su propia expresión , ha sido sin duda un torero peculiar que logró el estrellato y la gloria, tal vez sin pretenderlo, quien se decidiera a ser torero por motivos distintos a cuantos lo han sido; pues cuando se encontraba en las bodegas de las aduanas veracruzanas a donde tuvo que viajar para recoger el cuerpo de su hermano, también torero, muerto en España el 18 de octubre de 1931 a consecuencias de las graves cornadas sufridas tiempo atrás en México por el toro "Michín" de San Diego de los Padres, se decidió ser torero y con tal pasión que lo logró y un gran torero.



Silverio, nacido en Texcoco, Mex el 20 de noviembre de 1915, debutó en Puebla, cuando manejando un camión qu
e transportaba los novillos, hubo de substituir a alguien que no apareció para tomar parte en la novillada de aficionados el 8 de mayo de 1932 y mer
ced al éxito obtenido se presentó formalmente como novillero dos semanas mas tarde en El Toreo capitalino...sigue leyendo clic'



Notas taurinas

Francisco Lazo

30 de agosto de 2008

AMIGOS, la empresa de la Plaza México anunció el pasado jueves su Temporada Grande 2008-2009 y dio como adelanto sus seis primeros carteles compuestos exclusivamente con toreros nacionales de las doce corridas de que consta el Derecho de Apartado.

Y es muy notoria y sintomática en esta nota previa la ausencia de coletas españoles, acentuándose la posibilidad de que no se cuente con los ultramarinos para el inminente serial en nuestro país.

Sirva esta probabilidad para advertir nuevos vientos de fronda que corren entre las dos torerías y que de no imponerse ahora mismo un acuerdo razonable sobrevendría un rompimiento de relaciones laborales entre ambas agrupaciones impidiendo el intercambio de toreros.

Vale más apresurar previsiones y soluciones que esperar un conflicto que no favorecería en nada a los profesionales del toreo de las dos naciones. Esperemos entonces que no haya contratiempos que tengamos que lamentar pues las experiencias dicen que siempre será bueno prevenirse que enfrascarse en conflictos. Mientras tanto la fiesta sigue su marcha y se acentúa el deseo de que no la perturben contrariedades, ya que puestos en la razón no habrá problemas para solventar posibles y nuevas diferencias.

Precisamente hoy continúa el movimiento taurino en el país y muy en particular en la plaza Arroyo, de Tlalpan, de esta ciudad capital donde se está desarrollando una de las promociones más fructíferas, ya que en sus primeras cinco novilladas cuenta al menos con cuatro jóvenes coletas que han causado grata impresión entre los aficionados. Y para hoy están anunciados dos de ellos, Jaime Ruiz y Julio de la Isla encabezados por Juan Luís Silis, quien está a un paso de su doctorado, y Cristian Hernández, de posibilidades para ir creciendo en el ánimo de los taurinos. Enfrentarán un encierro de cuatro astados de la ganadería Murillo Vega Hermanos, hijos del reconocido criador de reses bravas D. José Murillo Alvírez. Hay expectación por el festejo con jóvenes toreros de valor y buenas maneras ahora que comienzan a llamar la atención en la gran aventura del toreo.

Así pues si pelean los toros con los caballos y meten la cabeza en el engaño, vamos a tener una tarde emocionante con una cuarteta de coletas que se abren paso por su decisión y buen toreo en las filas de la novillería. Y en provincia se van multiplicando las corridas de toros, con lo cual nos acercamos cada vez más a ferias y temporadas que son ya tradicionales y esperadas con entusiasmo en nuestro calendario taurino.

Guadalajara continúa con su temporada novilleril con éxitos poniendo para mañana domingo un cartel muy prometedor con Julio de la Isla, Fernando Alzate y Jorge Adame, jóvenes con muchas posibilidades y futuro, los que matarán un encierro de Campo Hermoso. Y en San Luis Potosí toreo a caballo, con los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y Gastón Santos, lidiando astados de Vistahermosa.

Comentarios a flazo@esto.com.mx