17 agosto 2010

Serán novillos de De Haro

para la sexta novillada en la Plaza de Toros Arroyo 
  • Alejandro Escárcega
Para la sexta novillada de la temporada de novilladas en la Plaza de Toros Arroyo, los astados a lidiarse serán de la ganadería de De Haro, 
para el peruano David Carrasco, el poblano Juan Pedro Moreno, el hidalguense Javier Gallardo y el tlaxcalteca Oscar Amador.

Los invitamos a la Misa en el Ruedo a las doce del día y a la novillada a la una de la Tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com

Se reporta listo: JUAN PEDRO MORENO

para presentarse en ARROYO el sábado.

...éste puede funcionar, hay que verlo
toreando en el campo

CARTELERA SEMANAL







Viernes 20






San Luis Potosí
Toros de Pepe Garfias
Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Mario Aguilar.
Huamantla
Novillos de diversas ganaderías
el rejoneador Diego Lecumberri, Antonio Galindo, José Mari Macías, José Miguel Parra, Gerardo Martínez y Sebastián Palomo.

Sábado 21
Huamantla
Toros de Cuatro Caminos
el rejoneador Rodrigo Santos, Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino e Israel Téllez.

Domingo 22
Plaza México

Novillos de Juan Huerta
El rejoneador Emiliano Gamero y a pie Lupita López, Michelito Lagravere y Tomás Cerqueira
Guadalajara
Novillos de Santa Fe Del Campo
Oliver Godoy, Fernando Labastida y Gerardo Adame
Tetepango
Toros de Huichapan
Alfredo Gutiérrez, Ismael Rodríguez y Valente Alanís, que tomará la alternativa.
Chicabasco
Toros por designar
Rafael Ortega y Ernesto Javier "Calita".
Zacatecas
Novillos de José Julián Llaguno
Juan Camilo Alzate, Luis Ignacio Escobedo y Alejandro López.
Nuevo Laredo
Novillos de Golondrinas
David Vizcaya, Adrián Padilla y Ricardo Frausto.

Promotora Sarajuana firmó la feria



de santa María Nativitas Atengo, Hidalgo 
Enrique Fraga ya está


Proyecto:
  
los festejos se llevarán a cabo los días 8 y 9 de septiembre del año en curso a las 4 de la tarde, en el marco de La Feria Del Toro Y El Caballo.

Constara de dos corridas de toros formales: una a la usanza española  y otra del arte del rejoneo. Ya se está al habla con toreros y ganaderos.

Está contratado el rejoneador Enrique Fraga, en días breves se darán los carteles definitivos. Esto con el apoyo del comité de feria que encabeza el señor Refugio Ruiz, con Benedicto Ballesteros y  Antonio Ángeles.

Atentamente.
Promotora Sarajuana.
044 55 1134 7104.  

De Toros y Toreros desde Aguascalientes



ESTA SEMANA SE DARÁN A CONOCER LOS CARTELES ZACATECANOS.
  • por PedroJulio Jimenez Villaseñor
A NO ser de una vieja y larga amistad con los socios de la empresa que lleva los manejos de la plaza Monumental de Zacatecas, no existe lazo extra entre ellos y quien escribe. Por lo mismo si es que conozco alguna información salida de sus oficinas, seria incapaz de aprovecharla para cometer indiscreciones aparentando saberlo todo. Lo que sé ya es del dominio público, los eternos problemas, y condiciones, que ponen ciertos toreros para hacer acto de presencia durante su septembrina feria y no mas, pero estas son especulaciones normales en cada feria o temporada habrán de ver su fin en pocas horas, los carteles de manera oficial no tardan en salir, es cuestión de horas solamente. Esto sucede en Zacatecas y en Madrid, suele suceder, es común que afloren ciertas dificultades en los últimos momentos de las contrataciones, vedetismos de aquellos que pretenden lucir en sus cuellos “las perlas de la virgen” y lo que mas ganan es entorpecer las negociaciones de ellos y de varios de sus compañeros. Espadas que aun conociendo ya no meten gente a los tendidos quieren el consabido... “Toro chico y billete grande”. Repito que esto no es exclusivo de Zacatecas, sucede lo mismo en esa ciudad que en Madrid. Por lo anterior la gran mayoría de las contemplaciones escuchadas con anterioridad no pasan de ser eso, especulaciones puras. De que hay nombres seguros eso nadie lo duda, nombres como para dar un cartel a la segura solo los empresarios y por eso precisamente no tardan en citar a una rueda de prensa, para dar a conocer ya de manera oficial a quienes vera la afición zacatecana y regional.  

POR CIERTO que fui testigo de la inspección que hizo la Asociación Nacional de Matadores, vía su delegado Vicente Esparza Martínez, del estado en cómo se encuentran actualmente las instalaciones de la enfermería de ese coso. Raúl Cabral, jefe de los servicios médicos, nos pasó y mostró todos los lugares del aseado lugar, desde luego que menos el quirófano que ya se encontraba debidamente sellado para garantizar su esterilización. Esperamos para nada se quiten esos sellos, los toreros pueden estar seguros que los equipos son los indicados para en el mal caso que sean requeridos.
LO QUE no puedo omitir es el conocido pero... Pero sí en su interior todo es corrección el mal esta en el estacionamiento. La ambulancia permanece en lugar correcto cercano a la puerta del local, en la parte interior del inmueble de cantera que nos ocupa hoy, de acuerdo, todo es muy correcto aparentemente, lo incorrecto es que los vehículos de varias personas, principalmente los de los mismos toreros, obstruyen la salida de la mencionada camioneta para salir a traslados urgentes... ¡Entonces esto ya no fue tan correcto!.
MÁS VALE prevenir, situaciones así no son permisibles, no tienen porque darse, con un toquecito de atención, un letrero aclarando a los comodinos chóferes del porqué, se pueden evitar un susto mayor, más vale prevenir. A otras cosas. Novilleros mexicanos en Madrid, por cierto tlaxcaltecas ambos.      
5 DE septiembre. Novillos de El Jaral de la Mira para Thomas Jouber, “Tomasito”, francés, Miguel Manzano, local, debut en Madrid, y el mexicano Sergio Flores que se presenta también en este coso... 19 de septiembre. Novillos de Francisco Javier Arauz de Robles para “Angelino de Arriaga”, de Apizaco, Tlaxcala, México, el valenciano debutante José Arévalo, y una presentación mas, la del nativo Juan José Varela. El último joven de esa tierra productora de pulque en hacer acto de presencia en la capital española lo fue el hoy matador de toros José Luís Angelino, 23 de marzo del 2000, tiempos en que le apoderaba, ni mas ni menos, que Victorino Martín, hijo. Y sí, “Angelino de Arriaga” es hermano del que representaba el famoso ganadero.
ME SOLICITA el licenciado Nicolás Rodríguez, por medio de 500 pesos, como para que no se me olvide su petición, que les recuerde a los lectores que el día de mañana miércoles hay una tienta publica en la plaza de toros La Macarena, de Encarnación de Díaz, Jalisco, con la participación de varios becerristas. Me dio el dinero, lo que se le olvido fue proporcionarme los nombres de los participantes. Preguntando aquí y allá sé que ellos son, David Adame, los hermanos Juan Pablo y “Pedrín” Llaguno, e Isaac Fonseca, en la lidia de cuatro becerras de Puerta Grande. La entrada para los menores de edad es gratuita,  dicho festejo será explicado con sonido local para ir dando a conocer a los asistentes el porque se hacen las cosas en este tipo de eventos donde se califica la clase, y bravura, de las becerras, de las futuras madres de los novillos y toros que posteriormente veremos lidiar en los cosos... Nos Vemos. 

El CEJAS en Barcelona: video

Crónica corrida Santa Clara: Christian Ortega triunfó

Ortega, faena variada y emotiva
 16/08/2010
  •   Alejandro Escárcega

 (16 agosto 2010) Alejandro Escárcega

En una tarde radiante, sin viento ni lluvia y con un llenazo en los tendidos de la Plaza de Toros de Santa Clara, Estado de México, se lidiaron tres toros de la ganadería de De Haro y tres de Cerro Gordo, todos bien presentados con edad y trapío, pero que desgraciadamente les pesaron los kilos y no dieron el juego esperado.

Alberto Huerta escuchó silencio con el de Cerro Gordo y saludó en el tercio con el De Haro; Christian Ortega fue aplaudido con el de Cerro Gordo y le cortó la oreja al de De Haro y Manolo Lizardo fue aplaudido con el de De Haro y saludó en el tercio con el de Cerro Gordo.

Abrió el festejo Alberto Huerta (albo y plata) con un astado de Cerro Gordo, número 3, Centenario, negro bragado meano y cornivuelto con 470 kilos al cual veroniqueó aguantando las descompuestas embestidas del burel. Le brindó a Pablo Martínez, para hacer una faena con muletazos al natural, hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar; estocada caída y delantera para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Con el de De Haro, Trago Largo, número 179, cárdeno claro bragado caribello y cornidelantero bizco del izquierdo; nada con el percal, pero con la pañosa se esforzó para hacer una faena riñonuda, coronada con una estocada para tener fuerte petición de oreja, la cual fue negada por el Juez de Plaza Fabio de la Peña y todo quedó en una salida al tercio.

Christian Ortega (obispo y oro) fue aplaudido con el de Cerro Gordo, Insurgente, número 4, negro listón bragado meano y cornidelantero con 465 kilos al cual recibió con verónicas y lo banderilleó dejando dos pares, uno al cuarteo y otro al violín; después de brindar a Mario Rodríguez, se dobló con el astado para dejar una estocada y escuchar un aviso.

Con el de De Haro, Trotamundos, número 29, cárdeno obscuro bragado meano caribello y brocho con 555 kilos; lo recibió con un farol de hinojos en tablas y mejor con los palitroques; le brindó al cónclave mexiquense para realizar una faena variada y emotiva, coronada con una estocada fulminante para cortar la única oreja del festejo que le fue entregada por el alguacilillo Arturo Ramos.

Manolo Lizardo (salmón y oro) con el de De Haro, Masca Tuercas, número 57, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, chicuelinas en los medios rematados con una revolera; llevó al caballo con chicuelinas andantes y al quitar del caballo fue trompicado y el alguacilillo Arturo Ramos le hizo un oportuno quite desde la barrera con su tricornio. Con la pañosa el toro no quiso saber nada; estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.

Cerró el festejo con el de Cerro Gordo, General, número 10, negro bragado meano y veleto con 501 kilos, verónicas y lo brindó a Edmundo Toca, fotógrafo de Suerte Matador.com, para hacer una faena con muletazos de todo tipo al son de la música, con la toledana, una certera estocada para saludar en el tercio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento