16 noviembre 2012

DECLARACIÓN DE LOS ESTAMENTOS DE LA FIESTA DE LOS TOROS DE QUITO


Ataque a la fiesta de los toros
En los últimos años,  nuestra afición taurina,  ha visto como  desde varios frentes hemos sido vil e ilegítimamente atacados. La consulta popular del año pasado mutiló nuestra tradición y fue la clara demostración de que se orquestaban ataques permanentes, para el centro cultural de las Fiestas de Quito año a año.
El día de ayer tuvimos conocimiento de la decisión de la Empresa Citotusa de suspender la Feria de Quito 2012.
Hoy estamos aquí reunidos trabajadores, toreros, ganaderos, picadores, banderilleros, mozos de espadas, periodistas y aficionados a los toros para pedir públicamente la celebración de la Feria taurina Jesús del Gran Poder  2012.
La Feria de Quito que se celebra todos los años, con motivo de las festividades de la ciudad, es un elemento de enorme importancia para la economía de la ciudad,  su suspensión representa una inmensa pérdida para alrededor de 60.000 personas que viven directa o indirectamente de la actividad taurina.
Desde las consideraciones históricas, culturales, sociales y económicas, la Feria de Quito no puede ni debe suspenderse.
Podemos afirmar que los toreros, tanto nacionales como extranjeros, ganaderos y todos los demás estamentos de la fiesta brava estamos dispuestos a realizar esfuerzos para que se lleve adelante la Feria de Quito.  Lo importante es que Quito, no se quede sin su feria que es una tradición y elemento principal de las fiestas de la ciudad. Pedimos a la empresa Citotusa, que revea su decisión y no le deje a Quito, sin el eje central de sus fiestas. Y pedimos al Alcalde al Alcalde de Quito, a los Concejales de nuestra ciudad, como quiteños, que  intervengan para que se respeten nuestros derechos y nuestras tradiciones. 

Festival Taurino en la Plaza de Toros Conchita Cintrón

(16 noviembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega

El próximo sábado 8 de diciembre a la una y media de la tarde en la Plaza de Toros Conchita Cintrón, del Centro Caballar Los Azulejos, en Atizapán de Zaragosa, Estado de México, se llevará a cabo un Festival Taurino a Beneficio de la Labor del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México en homenaje a la rejoneadora Karla Sánchez, por ser la primera mujer mexicana en recibir la alternativa y de la matadora de toros Hilda Tenorio por ser la primera mujer mexicana en tomar la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México.

PARA LA MÉXICO: LA ESTANCIA




TEMPORADA GRANDE 2012 / 2013

MONUMENTAL
PLAZA DE TOROS MEXICO

15 DE NOVIEMBRE DE 2012
4ª. CORRIDA

GANADERIA: la
LA ESTANCIA
PROPIEDAD:
ALEJANDRO MARTINEZ VERTIZ RIQUELME Y
GLORIA BARBACHANO DE MARTINEZ
MARTINEZ
MUNICIPIO:

SAN LUIS DE LA PAZ

ESTADO:
GUANAJUATO
DIVISA:
BLANCO, AZUL REY Y ROSA
NUMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS
12
475

LUNA NEGRA
NEGRO LISTON
45
485


LUNA BRAVA

ENTREPELADO BRAGADO
28
478

LUNA ROSIERA
ZARDO BRAGADO
20
492

LUNA SECA
CARDENO BRAGADO
14
470


LUNA LLENA

BERRENDO EN CARDENO
11
472

LUNA TURCA
ZARDO NEVADO
31
500

LUNA DE BARRO
ZARDO BRAGADO
PROMEDIO
482 KGS.

MATADORES

  • IGNACIO GARIBAY
  • ALEJANDRO AMAYA
  • DANIEL LUQUE


JUEZ DE PLAZA: JORGE RAMOS
ASESOR: PEDRO VARGAS








Manolo MEJÍA en San José Buenavista


Nuevamente  el ganadero José Luis Aranda tuvo tienta en su ganadería de San José Buenavista ubicada en San Felipe Guanajuato cuya divisa es verde, rojo y morado. Se tentaron 15 vacas  y dos machos que dieron muy buen juego.

Estuvieron dirigiendo la tienta el matador Manolo Mejía acompañado de Ricardo Macías "El Estudiante" y Paco Campos.

Los tres toreros se recrearon con el capote y muleta, afinaron detalles que les servirán para sus próximos compromisos como es el caso de Manolo que se despide de la Plaza México el próximo domingo 2 de diciembre al lado del español David Mora y el hidrocálido Fabián Barba con toros de la ganadería de 
Marco Garfias.

GUADALAJARA: APROBADOS LOS GUAPOS DE SANTA MARÍA DE XALPA


Clic´aquí para ver el álbum

APROBADO EL ENCIERRO DE SANTA MARIA DE XALPA PARA LA 5TA. CORRIDA

Ayer quedaron reseñados por la autoridad de plaza encabezada por el juez de plaza Ing. Arnulfo Martínez los toros de diversas ganaderías que serán lidiados este domingo 18 de noviembre a las 4:30 de la tarde en la cuarta corrida de la temporada.

Regresa a Guadalajara el triunfador de Madrid Alejandro Talavante, alternando con otro de los triunfadores de la temporada pasada Arturo Saldívar y será la presentación como matador de toros Sergio Flores que recibió la alternativa en Francia hace dos meses de manos el Julián López “El Juli” cortando dos orejas en su doctorado.

Propietario: Don Benigno L. Pérez Lizaur y don Miguel Valladares García
Rancho: San Ignacio
Ubicación: Dolores Hidalgo, Gto.
Divisa: Verde, amarillo y rojo
Fundación: 2000

Esta ganadería fue fundada con ganado del encaste Parladé de la línea Domecq de ascendencia pura española, pero nacido y criado en territorio mexicano.
Nació a partir de una alianza entre don Enrique Martín Arranz y la sociedad Lidia Hispano-Mexicana, representada por don Benigno Pérez Lizaur y don Miguel Valladares García, actuales propietarios.
De las 200 cabezas exportadas por don Enrique Martín Arranz y don José Miguel Arroyo, en 1996, al Centro de Recría de la Fundación produce en Tlaxcala (provenientes de sus respectivos hierros), así como de Juan Pedro Domecq, Salvador Domecq, El Torreón, Luis Algarra y El Torero, después de tentarlas, se conformó un lote de 80 vacas y 6 sementales que fueron trasladados al rancho San Ignacio, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y dieron origen a Santa María de Xalpa. Su nombre es un homenaje a la ex Hacienda de Xalpa, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, que fue propiedad de la familia Pérez Lizaur durante 54 años.

Se presentó el 4 de mayo de 2002, en la Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, con nueve toros para Antonio Urrutia, José María Luévano, Morante de la Puebla y El Juli, que se llevó dos orejas.

En febrero de 2012 Arturo Saldívar indultó el toro llamado “Potosino” tras una gran faena en el nuevo progreso de Guadalajara.

Adjuntamos la reseña correspondiente:

Guadalajara, Jal. A 15 de Noviembre de 2012.



H. Autoridad Municipal.
Oficina de Espectáculos

         Con fundamento en las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, hago constar que hoy se reseñaron los toros que habrán de lidiarse el 18 de Noviembre 2012, en la Plaza de Toros "Nuevo Progreso" de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuya reseña es la siguiente:      
                                                                              
                                                                                             
Ganadería: Santa María de Xalpa  

Divisa: Verde, amarillo y rojo               
Ganadería
Número
Peso
Pelaje
Encornadura
Santa María de Xalpa  
347
470
Jabonero sucio
Bien puesto
Santa María de Xalpa  
322
470
Negro zaino
cornialto
Santa María de Xalpa  
328
465
Negro meano
delantero
Santa María de Xalpa  
317
480
Negro mulato meleno bocidorado
Bien puesto
Santa María de Xalpa  
346
490
Jabonero sucio
delantero
Santa María de Xalpa  
349
500
Jabonero
Bien puesto

479  kg.
Peso Promedio:
Reservas
Ganadería
Número
Peso
Pelaje
Encornadura
De Santiago
139
480
Cárdeno oscuro bragado
Bien Puesto
Xajay
578
520
Negro Bragado meano
Zurdo

Hasta donde nos permiten las condiciones de las instalaciones y del local de verificación de los datos de reseña, así como el estado general de los toros cuya edad dentaria, integridad de astas y otros datos, se harán constar en los exámenes post-mortem en acta por separado, se hacen los siguientes comentarios:
Se autoriza la corrida.

Juez de Plaza                                                                   Asesor Técnico


Ing. Arnulfo Martínez Rodríguez                                               Sr. Carlos Gutiérrez Reyes              

Médico Veterinario                                                            Médico Veterinario


Dr. Luis R. Bourguetts López                           MVZ José Francisco Rodríguez Hernández

Espectáculos taurinos de México S.A. De C.V.



Lic. Alfredo Sahagún Michel


VENTA DE BOLETOS

La venta de boletos para esta y todas las corridas de noviembre está en las taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

chuypress@hotmail.com

VENEZUELA: EL EMPRESARIO ERICK CORTÉS NO ACATARÁ LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE NIÑOS A LAS CORRIDAS.


JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012



 Nuevamente la semilla de la fiesta brava se le prohíbe el derecho que tienen sus padres de presenciar espectáculos taurinos, tras nuevo arremetida “inconstitucional” de la Defensoría del Pueblo cuyo principal representante nacional es la abogada Gabriela Ramírez. Fotos. Golfredo Rojas

La Defensora del Pueblo

El artículo 350 de la Constitución reza así : 
«El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos»

La empresa AGROCASTA C.A. no acatara dicha medida por inconstitucional 
Revocada medida que permitía entrada de menores a las corridas en Valencia 


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Sigue la lucha entre despachos, por la legalidad y libertad de la presencia de los menores de edad con su respectivo representante en los espectáculos taurino. Y es que se ha vuelto una moda o especie de costumbre que en este periodo “democrático”venezolano se tomen medidas unilaterales por parte de quienes supuestamente corresponde aplicar el dictamen del pueblo.

Lo anterior viene a colación tras la medida emanada el pasado 9 del presente mes por el Tribunal Primero de Instancia de Mediación y Sustanciación de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, el cual decretó, tras el consenso entre la alcaldía de Valencia y la empresa taurina AGROCASTA C.A. -de dar entrada libre a los menores de edad a las localidades no numeradas dela Plaza de Toros Monumental de Valencia con su respectivo representante- medida cautelar innominada, el cual prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los espectáculos taurinos al ruedo valenciano, ante el argumento “supuesto” de ser una amenaza para la salud, integridad física, psíquica y moral.

Los promotores de esta medida no podían venir de otro ente que un grupo de abogados cuyos nombres corresponden a Larry Devoe MárquezJesús Antonio MendozaDolimar LarezAlejandra Bonalde, Lucelia Castellanos, Javier López, Jazmín Cuevas yEneida Fernández da Silva, adscritos a la dirección general de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, así como Ludyt Ramírez Pineda y Mariela Maldonado Peña, delegado y adjunto de la Defensoría del Pueblo del estado Carabobo, respectivamente. La medida a instancias de estos juristas es ejecuta por la juezaAndreina Marrelli Palencia y su secretaria Pierina Gómez, en respuesta a la demanda emanada por los abogados señalados.

Esta decisión del mencionado tribunal se aplica a las acciones ya adelantadas por la misma Alcaldía de Valencia, la Comisión Taurinaadscrita al municipio Valencia en Carabobo y de la Sociedad MercantilAGROCASTA C.A., basada en los artículos 276, 277 y 466 de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ante el absurdo y no comprobado argumento de «protección de los intereses difusos y sus derechos colectivos. Esto ante la amenaza que representa para la salud, integridad física, psíquica y moral de ellos a estos espectáculos taurinos».

AGROCASTA S.A. NO ACATARA DICHA MEDIDA POR INCONSTITUCIONAL

Por su parte el Gerente General de la empresa taurina AGROCASTA S.A., el matador de toros Erick Cortés ha dejado en claro que estos argumentos y tretas por parte de funcionarios del Tribunal Primero de Instancia de Mediación y Sustanciación de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo no es más que una violación flagrante al derecho de libertad de padres y representantes, así como de la propia Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, acogiéndose expresamente al artículo 350 de la misma el cual reza: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos».

La posición oficial del ente encargado de la organización de los dos festejos taurinos mayores en el marco de la Feria de la Virgen del Socorro 2012 en la capital carabobeña contrasta con la actitud del gremio que agrupa a los matadores de toros y novillos, los subalternos y ganaderos de reses bravas, quien en ningún momento han hecho pronunciamiento alguno a lo que ya se ha convertido en reiterativo punto de inflexión con quienes adversan un espectáculo totalmente legal y amparado por las leyes del país, lo que contradice la actitud dela Defensoría del Pueblo, el cual se ha convertido en “espada de Damocles” en los últimos años para la fiesta brava.

Similares hechos se están sucediendo en la ciudad de Maracaibo, en esta ocasión por la Defensora del Pueblo para el estado Zulia, abogadaLila Urdaneta, quien ha emitido prohibición de ingreso a menores ala Plaza de Toros La Trinitarias, donde de la misma manera se ha presentado ante el Consejo Nacional Electoral propuesta de referéndum para prohibir las corridas de toros, todo esto apoyado porla Defensoría del Pueblo.

publicado en DEL TORO AL INFINITO

QUITO: CITOTUSA SUSPENDE FERIA / Editorial de mundotoro.com


JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012



Sancho Dávila entre los hermanos Salazar

"...Me pregunto cómo es posible no tener vergüenza para no tener memoria. El dinero arrastra la memoria de forma obscena. ¿Pues no era que sin la muerte del toro el asunto estaba arreglado? ¿Pues no tuvieron un año para trabajar sobre la feria de este año ¿Pues no decían que era la forma de salvar el toreo en Ecuador para el futuro? Lo tuvieron. Si, señores del banco de Pichincha. Lo tuvieron para invertir lo mucho que han ganado en esa plaza..."

'Enseñar las nalgas'

Por la suspensión de la Feria de Quito por la empresa CITOTUSA

Madrid, 15/11/2012.- Un día seremos nada. Y este día está tanpróximo o lejano como seamos capaces de gestionar la fiesta con valentía, coraje y acierto. Algo que, desde luego, no es la gestión deCITOTUSA, empresa de Quito, que se adelanta a una posible prohibición de la Feria tomando una decisión que ha sorprendido a todos: suspender la Feria. Que queda claro, no la prohíbe nadie. La suspende la empresa. Una empresa privada. Privadísima. Entre prohibir y suspender hay una diferencia abismal. Porque, que le quede claro a CITOTUSA, contra la prohibición se puede luchar, contra una suspensión, no. Esa es la gran diferencia. 

Nadie duda de que los problemas que manifiesta Sancho Dávila sean ciertos, pero ni la suma de todos ellos pueden ser causa de decisión tan drástica, dramática e irresponsable. Uno pude creer en la enfermedad, pero nadie se muere la víspera, nadie muere el día de antes. Y con esta decisión de suspender , el toreo en Quito se muere la víspera. Es más, puede ser que el toreo en Ecuador se haya muerto el día de antes. El día de antes de la lucha. Esta decisión unilateral de los señores Salazar, dueños o accionistas fuertes del Banco de Pichincha, ha logrado que, sí, al fin, algo pueda morir la víspera de su muerte. Sin luchar. Sin consensuar con los toreros. Con las fuerzas posibles. Antes de quejarse de la poca ayuda, hay que pedirla. Y financiarla. Porque…

¿Cuánto dinero durante muchos años le generó a los Salazar la Feria de Quito?. El suficiente como para invertirlo a fondo perdido en pelear. Pelear, no suspender. Suspender significa perder, pero no perder …¿dinero? Porque da la impresión de que el clavel de taquilla andaba marchito. Si, especulación, pero especulación puesta a relance. Lástima de gestiones de propiedades privadas, de sus especulaciones, de su escaso interés más allá de su interés económicos. Como Barcelona. Como sucede en Córdoba, como sucede en tantos lugares. Y lástima de nuestra propia lástima. Porque que nadie dude que si la Feria fuera el ‘business’ principal de los Salazar, pelearían con uñas y dientes por élla. Pero Correa se presenta de nuevo, la feria, dicen, perdió tirón en taquilla…

Me pregunto cómo es posible no tener vergüenza para no tener memoria. El dinero arrastra la memoria de forma obscena. ¿Pues no era que sin la muerte del toro el asunto estaba arreglado? ¿Pues no tuvieron un año para trabajar sobre la feria de este año ¿Pues no decían que era la forma de salvar el toreo en Ecuador para el futuro? Lo tuvieron. Si, señores del banco de Pichincha. Lo tuvieron para invertir lo mucho que han ganado en esa plaza.

¿Cuántas veces lo habremos dicho?