25 agosto 2010

PLAZA MÉXICO

EFEMERIDES: LUIS CASTRO “EL SOLDADO”


  •             Por Héctor BUDAR                        

 Agosto 25 de 1912

Luis CASTRO "El SOLDADO"
Al cumplirse el Aniversario número 98 del natalicio del matador de toros Luis Castro Sandoval, lo recordamos en estas líneas, no haciendo un recorrido puntual de su glorioso historial sino exponiendo su recia personalidad artística a través de los más importantes acontecimientos de su Tauromaquia, con el personal criterio y estilo de los cronistas de su tiempo en México y en España y que iremos transcribiendo cronológicamente.
Fue bautizado con el apodo de “El Soldado” por los tablajeros del rastro de Tacubaya donde entró a trabajar siendo un jovencito, sus labores empezaban a las 5 de la mañana y para soportar el frio de la mañana se cubría con una chaqueta militar de paño y una gorra cuartelera, prendas que siendo niño le habían obsequiado el personal de tropa en el cuartel contiguo a su domicilio para que jugara con su tropilla a los soldados.
Al matadero llegaban los novilleros Carmelo Pérez, Porfirio Magaña, El Ahijado del Matadero y otros más y con ellos se inició echando la capa en las corraletas del rastro.
Ya vestido de luces mostró sus cualidades primero como banderillero y luego como matador en la placita de su barrio, Mixcoac. Hizo su debut como novillero el 3 de Abril de 1932, en el Toreo de la Condesa, alternando con Arturo Álvarez “El Vizcaíno” y “El Ahijado del Matadero”, tarde triunfal con el corte de las orejas y el rabo al quinto novillo de Albacerrada. Por sus continuos éxitos en esa temporada el periodista Armando de María y Campos, para estar acorde al mote de Luis Castro, escribió la siguiente crónica:
El Soldado,  que en novilladas anteriores se había ganado los galones de cabo y de sargento en imparcial plebiscito, fue ascendido esta tarde a teniente. Singular y meritísima campaña la de este “Juan” de la Tauromaquia, que con unas cuantas tardes ha logrado salir del montón anónimo  de la tropa y ha merecido entrar a las “clases” por su buena clase, y ahora forma parte de la Oficialidad Taurina Mexicana.
Esto demuestra el vertiginoso encumbramiento del novillero de Mixcoac.
Con catorce novilladas en la capital y ocho en plazas de los estados, tomó la alternativa en el toreo el 5 de Marzo de 1933. Al llegar a España tomó la inteligente decisión de renunciar a ella, logrando sumar 60 novilladas, varias de ellas en Madrid incluyendo aquella del 29 de Julio de 1934, en la que por haber sido herido Cecilio Barral por el primer novillo de Gamero Cívico, se convirtió en un histórico mano a mano con Lorenzo Garza en el que ambos cortaron orejas y rabos y salieron a hombros.
cuanto sabor a sus verónicas...
El periodista que firmaba sus crónicas con el seudónimo de Don Quijote, se expresó así del Soldado: “¡Que formidable cantidad de arte echó a su toreo, templado y emocionante! Cuanta quietud, cuanto valor, cuanto sabor a sus verónicas, a sus muletazos naturales y de pecho con una u otra mano. Y ese quite por medias verónicas ligadas mediante una vuelta como en las chicuelinas… Fue una tarde de quites”.
Federico M. Alcázar así lo juzgó: Después de Belmonte, el toreo se ha depurado, se ha refinado, se ha estilizado tanto que es difícil afirmar quien ha toreado mejor. Lo que no es difícil es decir que entre los que mejor han toreado de capa está Luis Castro “El Soldado”.
Por aquellas famosas verónicas  que le bordó en el toreo a “Porrista” de Torrecillas, tan magistrales, tan perfectamente toreadas, tan templadas, tan llenas de inspiración y valentía que por muchos años los que tuvieron la fortuna de verlas, hablaban de ellas como un compendio de arte. El periodista Carlos Septién García, que se hacia llamar El Tío Carlos nos dejó constancia de aquel acontecimiento del 5 de Marzo de 1944: Sobre la arena húmeda-olor a tierra mojada, cabrilleo de sol tímido- se abrió el asombro de un capote de torear duro y moreno como el bronce, hondo y suave como una caricia. Rosas de hierro forjado resbalaron al suelo de entre los pliegues florecidos; rosas de hierro como los de una balconería de palacio virreinal. A fuego vivo labró el artista ante nosotros su milagro; luces como rosas de forja dieciochesca. Y la multitud se entregó ante el prodigio; porque había presenciado la resurrección de los viejos, desdeñados prestigios de la verónica. Porque había aparecido esa cosa eternamente nueva que es lo viejo; esa cosa frescamente moderna que es lo antiguo. Porque no había allí improvisaciones deleznables, ni jueguitos frágiles, ni fugaces modernismos retorcidos, sino obra robusta como la savia secular de las encinas, fuerte y madura como las ideas que desde hace siglos alimentan la vida de un pueblo.
En cuanto aparece lo clásico en la arena, ¡Que soplo como de brisa marina, salobre, fuerte y fresca, nos llena los pulmones! ¡Como huyen y desaparecen todas las mixtificaciones del arte de torear!  Allí quedarán para que nadie ose borrar con lociones de peluquería la fragancia tradicional de aquellos siete lances.
Este es el relato fragmentado sobre el juicio que tenían aquellos maestros de la crónica taurina del arte macho del torero de bronce al que hoy recordamos en el aniversario de su natalicio.
Compendio del libro FINAL SIN GLORIA.

                        Héctor Budar.

EPIGRAMA


Puebla 25 de Agosto 2010
Héctor BUDAR
     Toquen la pelea de gallos
en honor  de los valientes
que vienen echando rayos,
los diestros de Aguas Calientes.

 La empresa monumental
tiene en sus manos la oferta,
para abrirle la puerta
a la afición nacional
                                                                   
Si en carteles postineros
de la próxima campaña,
programa nuestros toreros
que están Triunfando en España.

Macías con este mal año
cuando venga de rebote,
quizá necesite un baño,
con las aguas de Tlacote.
                                                
 
Escúchanos todos los miércoles de 20 a 21 horas 
conectándote a – www.universalr.com
tu radio en internet desde Puebla, México.
Reenvía esta invitación a tus contactos.

FESTIVALES EN SAN MIGUEL ALLENDE


Ante una gran entrada de 1,000 personas aprox. y un clima agradable para torear se llevo a cabo el este Sábado 21 el primer festival de aficionados practicos en la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende, Gto. Donde se lidiaron 7 novillos bien presentados y de juego desigual de la ganaderia de Moreno Reyes.

Miguel CASANUEVA
El primer espada en el cartel fue RAMON FUENTES que se enfrento a uno de los novillos mas complicados de la tarde, pero de cualquier forma Ramón estubo muy voluntarioso toda la faena intentando hacer el toreo bueno, mal con la espada y se retiro entre aplausos.

MAURICIO OCAMPO quien bordo literalmente el toreo con el capote con 5 estupendas verónicas cargando la suerte y rematando con una soberbia media, quite de Miguel Casanueva de chicuelinas muy ajustadas, con la muleta el novillos saco genio y OCAMPO estubo machacón con detalles de mucha clase, sobre todo en 3 trincherazos de cartel, mal con la espada y silencio.

Juan José ALCÁNTARA
El tercer espada fue el festejado por sus 60 años MIGUEL CASANUEVA quien ante un novillos manso poco pudo hacer, se la paso detrás del novillo para poder pegarle algunos pases de calidad sobre todo por el pitón izquierdo, se le reconoció esta gran afición y lucha a este aficionado practico, mal con la espada y aplausos.

JOSE NARCISO CANDELARIA con un novillo de los mas hechos del festejo toreo bien de capote, ya con la muleta el novillo desarrollo sentido y le propino una aparatosa voltereta y después en el piso una paliza, tubo que ser llevado a la enfermería y no pudo salir a matar su enemigo, gracias a Dios solo fueron los golpes, el astado lo mato el primer espada Ramón Fuentes.

JIM VERNER este Americano con aprox. 60 años que tiene una gran solera, con grandes lances recibió su astado, con la muleta batallo mucho el novillo tenia bondad pero había que estar un poco tras de el por que era sueltito, bien de verdad lo toreo Verner, pincho y dio una vuelta al ruedo merecida.


Juan CarlosALVIREZ
JUAN CARLOS ALVIREZ quien esta muy puesto, demostró su buen toreo con el capote , y con la muleta siempre estubo por encima del novillo, haciendo las cosas con gusto y buen toreo por ambos lados, ligo tandas por derecha de gran aguante y calidad por el izquierdo también estubo a tono, con la espada dejo buena estocada para cortar la primera oreja del festejo ante la ovación general.

El triunfador del festejo resulto ser CARLOS ALLENDE quien cerro plaza, con un novillo que se presto mas que sus hermanos Allende sorprendió con el capote mostrando hechuras  y buen gusto para lancear, con la muleta realizo una faena inteligente donde primero se hizo del novillo y después le pego grandes tandas de derechazos siempre bien rematados con sabroso pase de pecho, no sin antes adornos toreros y el publico se le entrego, se fue por derecho para dejar una soberbia estocada en lo alto que hizo rodar sin puntilla al becerro y salir con 2 orejas como el máximo triunfador del festejo Sabatino.



Ante otra magnifica entrada que supero los 1,200 espectadores y ante un encierro de Santoyo que presento complicaciones pero de excelente presentación, se llevo a cabo el segundo festival de aficionados practicos Dominical en la plaza de toros Oriente.

LARITA
El primer espada del cartel fue MARCO ANTONIO RODIRGUEZ quien ante el novillo que mas funciono del encierro lo toreo con capote, para después con muleta pegarle tandas por la izquierda que era el lado bueno del novillo, por el pitón derecho no camino el astado, con ganas el torero aunque se mostró verde, pincho y se retiro en silencio.


JESUS LARA “LARITA” con el capote realizo verónicas de gran merito, y ya con la muleta hizo una faena de mucho merito y exposición ante un novillo que manseo en demasía, mulatazos aislados de gran calidad y con la espada no pudo asegurar la oreja que había ganado, pincho y salio al tercio a recibir fuerte ovación.


MARCOS RUEDA se topo ante un novillo de los más toreables, aunque falto de raza y tardo en las embestidas metía la cabeza sin malicia, bien estubo Marcos con el astado tanto con capote como con muleta, una lastima que pinchara en tres ocasiones y no cortara la oreja, de cualquier forma fue ovacionado en el centro del ruedo.


JIM VERNER quien lamentablemente se llevo tremenda paliza y fue llevado a la enfermería de la plaza de donde ya no salio y fue trasladado al hospital, su novillo el mas fuerte de la tarde salio con mucha fuerza y al rematar con revolera grandes verónicas que había dado en el centro del ruedo el novillo repitió y Jim fue empitonado de fea manera cayendo mal… su novillo lo mato Jaime Adrián.

El triunfador del festejo fue JUAN JOSE ALCANTARA quien se topo con otro descastado animal que por lo menos tenia buen lado izquierdo, Alcántara quien lo entendió a la perfección, lo lance bien, y con la muleta le pego tandas de naturales de buena factura siempre bien rematadas con el de pecho, y saliendo a recibir las palmas del respetable, se fue tras la espada y dejo una estocada hasta las cintas aunque un tanto desprendida, el novillo callo sin puntilla y el juez de plaza otorgo la oreja que al final del festejo le bastara para ser el triunfador del festejo Dominical, al ternito del festival echaron vaquillas y la afición se bajo a torear

BONITA TERCIA HOY EN ZACATECAS,


 MIGUEL HIDALGO, IGNACIO ALLENDE Y EL DOCTOR  RODRÍGUEZ VÁZQUEZ.  

  •  por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
MIGUEL RODRÍGUEZ Vázquez, reconocido anestesiólogo, lector e investigador exigido de escritos taurinos por pura y sana afición, estudió medicina en su natal San Luís Potosí, radica en Zacatecas desde 1975 y es el invitado para la mensual reunión de las pláticas y conferencias ya acostumbradas en Allende 114 altos en esa ciudad a partir de hoy a las ocho de la noche.

EL TEMA que tocara es por demás interesante, don Miguel hablara de lo que ha conocido de nuestros héroes nacionales, máxime en estos tiempos que festejamos el Bicentenario de la Independencia y centenario de la reyerta revolucionaria, suena a muy interesante, por lo mismo indispensable el argumento que nos compartirá a todos los presentes. Por vía teléfono conocí algo de todo esto y palabra que me emociona saber que habremos de conocer con mayor amplitud las hazañas toreras de personajes como don Miguel Hidalgo y Costilla, de don Ignacio Allende, ambos nos dice la historia excelentes toreros como, digámoslo así, aficionados prácticos. Independiente a que fueron criadores de toros bravos. Bonita tercia, Hidalgo, Allende y el doctor Miguel Rodríguez Vázquez, la entrada me gusta como para que se registre un lleno hasta las banderas. Entrada libre, no hay lucro de ninguna especie, es la manera de cooperar con una fiesta por la que todos debemos de ver. Insisto... ¡Bonita y muy interesante tercia!.

POR CIERTO. Hoy Antonio Romero intensifica su preparación y habrá de matar dos toros en el mismo coso que le verá convertirse en matador de toros el jueves 16 de septiembre. El domingo esta anunciado en Guadalajara y con hartas probabilidades de que para el 5 del mismo próximo mes entrante haga su debut en la plaza más grande del mundo, la que lleva el nombre de nuestro territorio, la México.

UN MAS por cierto. Me han preguntado el porque escribo y menciono seguidamente los temas y/o sucesos taurinos de ese vecino estado de Zacatecas. La explicación es muy sencilla. Esta columna vio su nacimiento hacen ya casi seis años en Página 24 y Página 24 existe tanto en Zacatecas como aquí en Aguascalientes, De Toros y De Toreros es incluida en ambas ediciones, lo que es lo mismo, Página 24 es el único diario que ofrece cobertura regional, es por eso que debo de hacer lo que hago, es entendible... y saludable, me gusta mi trabajo.

TAN LO es así que llevo varios días recopilando datos sobre “Manolete”, quien pronto cumplirá ya 63 años de muerto y el próximo día 29 les presentaremos un amplio reportaje recordando al torero caído en Linares, Jaén. Les compartiremos las opiniones vertidas por los miembros de su cuadrilla minutos antes del fatal desenlace, el pesar de Camará, su apoderado, la angustia de doña Angustias, la afligida madre, fotos inéditas, el parte medico original y algunas otras cosas que me han estado enviando desde España. Algo de esto lo hemos publicado ya en la antigüedad que tenemos en esta periódico, lo nuevo es el resultado de buenos contactos con amistades fuera de México y esto es por el cariño que le tiene en nuestro país, nunca vamos a cometer la torpeza y falta de educación de negar nuestras fuentes de información, o de presumir que sabemos todo. Una de esas atentas amistades es Rafa González, un sevillano que tiene el don de la paciencia para investigar y luego escribir de maneras muy sabrosas, de las que siempre quiere uno continuar leyendo y que nunca se acabaran, hablando de tiempos y espacios, por hoy fue todo, mañana continuamos... Nos Vemos.

COMENTARIO RIMADO



Jesús Ferrer Guzmán
     "El Teniente"
 ¿Porqué la Fiesta Taurina
está perdiendo el decoro?
la Afición está que trina...
por los tamaños del toro.

En las corridas formales
echan sólo novillotes
y en novilladas, erales...
es para darse de topes.

Hacen falta, además,
figuras con mucho arrastre;
por eso y por algo más...
La Fiesta "está dada al traste".

Hay contados Empresarios
Honestos en sus negocios;
la mayoría son "corsarios"...
"malandrines" y mafiosos".

Por eso...

Nuevamente fue escasa
en "La México" la entrada,
pues lo que se vió en la Plaza...
estuvo:  ¡De la patada!.

Su prestigio pisotearon
como a un ruedo pueblerino;
de tres Hierros se lidiaron...
novillos, ¡Qué desatino!.

Fueron de Villa Carmela,
de San Martín y Juan Huerta;
"La México" va que vuela...
a ser una "Plaza Muerta".

en cambio, el Sábado...

Sumamente interesante
fue el Festejo Torero,
en Arroyo, y triunfante...
de ahí salió el Ganadero.

De Haro, un estupendo,
encierro mandó, que brillo,
dio a su Hierro, sorprendiendo...
en grande el cuarto novillo

Y en Guadalajara...

Como en el Nuevo Progreso
realizan su temporada,
hay que imitarlosa, pues eso...
es hacer Fiesta honrada.

Dos sorpresas agradables
es justo se les aclame:
novillos muy presentables...
y claro, a Gerardo Adame.

Por Tlaxcala...

Después de la "Huamantlada",
que nueve heridos dejó,
la corrida celebrada...
buena y triunfal resultó.

De tal Festejo Taurino
el máximo triunfador,
fue José Luis Angelino...
pues cuatro orejas cortó.

También "El Zapata" una,
e Israel Téllez, dos;
la noche fue cual ninguna...
todos, del triunfo en pos.

Y en la Sierra de Puebla...

En la última corrida,
"El Conde" hizo en Teziutlán,
una faena sentida...
que muchos no olvidarán.

De San Martín, a un gran toro,
con trapío, peso y edad,
le bordó, con arte de oro...
toreó con genialidad

De allende el mar...

El diestro Sergio Aguilar
que el el cuello fue herido
en forma espectacular...
de lo grave ya ha salido

Los médicos que lo curan
hablaron con precisión
y a la prensa aseguran...
que ya no hay complicación.

Por último...

Gabriel Meléndez, piquero,
de enorme categoría,
murió y hay llanto sincero...
en toda la torería.

A sus hijos y a su esposa
las condolencias les damos,
en situación tan penosa...
con todos ellos  estamos.

Jesús Ferrer Guzmán
     "El Teniente"

Personajes de la Fiesta: Omar Lomelí

Noticias recientes
 (video)
Con la trompeta, su intrumento inseparable
  • Por: Jorge Raúl Nacif 
Foto: Archivo
Martes, 24 de Agosto del 2010 | México, D.F.
    audio y/o video
En esta cuarta entrega de Personajes ocultos de la Fiesta presentamos a Omar Lomelí Patiño, que desempeña el oficio de clarinero en el palco de la autoridad, cambiador de suertes que tarde tras tarde ejecuta con su intrumento las órdenes del Juez de Plaza...sigue leyendo en mundotoromexico.com

TIRA DE NOTAS : de EL ESTO (clic´en la nota pra verla)

Anteriores