26 septiembre 2016

La Concordia, Puebla.

La Concordia, Puebla. Plaza de toros Lázaro Rosas. Entrada lleno. Novillos de Raúl Cervantes, buenos en general.
  • Héctor de Ávila, dos orejas.
  • Arturo Soto, una oreja
  • Francisco Martinez una oreja
  • Luis Manuel Castellanos, dos orejas 
Castellanos y Hector de Avila. Salieron en hombros. 

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA 
  • Por Bernarda MUÑOZ

Miércoles 27:
Villa de Coss, Zac. Toros de D´Guadiana para El rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados Mazatlecos y a pie César Montes y Antonio Romero.
Jueves 29:
San Miguel El Alto, Jal. 2ª corrida de fría. Toros de Santa Rosa de Lima para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Mazatlán y a pie, Arturo Macías y Sergio Flores.
Viernes 30: 
Morelia, Mich. Toros de El Junco para Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Juan Chávez.
Aculco, Méx. Toros de Arroyo Zarco para Arturo Saldívar y Sergio Flores.
Monterrey, N. L. Novillada de triunfadores. Novillos de Dos Ríos para Sergio Garza, Juan Padilla, Mariano Sescosse y José María Hermosillo.
Sábado 1:
Ciudad de México. Plaza de toros Arroyo. Novillos de diversas ganaderías: Xajay, Jaral de Peñas, José María Arturo Huerta y Santa María de Xalpa para Jorge Salvatierra, Héctor Gabriel Ferrer, Mariano Sescosse y José Sáinz.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas. Novillos de Enrique Fraga para Isaac Fonseca, Tato Loaiza, Sebastián Ibelles.
Domingo 2
Plaza MéxicoNovillos de El Vergel para Héctor Gutiérrez, Tato Loaiza, y los españoles  Ángel Téllez y Antonio Medina.
Guadalajara, Jal. 5ª novillada de la temporada. Novillos de Manuel De Haro para Diego Emilio, Javier Castro y Héctor Gabriel Ferrer.
San Francisco de los Romo, Ags. Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Pedro Louceiro III. Ernesto Javier Calita y Rodolfo Mejía “El Tuco” y un eral para el aspirante Fernando Velazco.
Texcatepec, Hgo. Toros de Felipe González para Antonio García “El Chihuahua” mano a mano con Angelino de Arriaga.
San Miguel Vindhó, Hgo. Toros de Marrón para Jorge Hernández Garate y a pie Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta afición  y Jerónimo.
San Francisco Acuautla, Estado de México. Festejo mixto para el rejoneador Andrés Rozo y a pie Federico Pizarro y Jerónimo.
Francisco Villa, Tlaxcala. Festival taurino. Novillos de Atlanga para José Luis Angelino, Sergio Flores, Alejandro Lima y el novillero Sebastián Palomo.
Salvatierra, Gto. Festival taurino. Ganado de diversas ganaderías para Juan Luis Silis, Juan Chávez, Gerardo Adame, Alicho Pérez y Carlos Mauricio Medina.

ARTURO MACÍAS A FRANCIA


El matador de  toros Arturo Macías regresará a tierras francesas el próximo mes de octubre, el torero hidrocálido vuelve a Francia luego de que el 21 de mayo de 2010  confirmara su alternativa en el Coliseo de Nimes y actuara en Mont de Marsan el 18 de julio de aquel año.
Ahora Macías estará presente en Saint Laurent d'Aigouze población de Nimes, para participar en un festival taurino en honor al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
La fecha pactada es el 15 de octubre y el cartel está integrado de la siguiente manera:
Roberto Piles, Carlos Escolar “Frascuelo”, Patrik Varin y por parte de México estará Arturo Macías y Michel Lagravere con astados de Patrick Laugier y Pages Mailhan.
México estará presente en Francia y para Macías simboliza un momento de emoción:
“¡Estoy muy contento y muy ilusionado de poder regresar a Francia, una tierra llena de torería, donde se vive para el toro, donde hay mucho respeto, mucha seriedad, su manera muy personal de ver el toreo y a mi eso me encanta, ese país me encanta por su afición a los toros y aún más poder regresar por un amigo como lo fue El Pana, es algo muy bonito!”.
Estar presente en un festival en honor a un personaje muy querido para México para Macías es una doble alegría:
“Torear por mi amigo, por mi hermano el brujo de Apizaco que tanto quiero y que durante mucho tiempo me brindó su amistad pura y toreamos muchas tardes juntos, aprendí mucho de él, me reí mucho con él, conviví mucho con él fuera del ruedo, alguien a quien he admirado por su personalidad, por su buen corazón, sobre todo por su resistencia y en Francia totalmente ajeno a México, tan lejos el hacerle un homenaje a mi maestro Pana es algo que me  llena de mucho orgullo el poder participar y lo haré con todo mi cariño, ¡Va por ti maestro!
Cabe destacar que el Matador hidrocálido Arturo Macías tiene la intención de organizar un homenaje al Pana en una corrida de toros en Méxicocomo el Maestro se lo merece. 
Es así como Macías continúa llevando su concepto del toreo a plazas extranjeras siempre con la convicción de poner en alto a México y buscar el triunfo.

FOTOS / LA MÉXICO TERCERA NOVILLADA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Si a los niños y jóvens se les inculcase los valores de la fiesta brava, que son muchos y muy profundos, las sociedades serían mucho mejores.
OM


Letras en Puntas 26-09-2016.‏ Asesino intelectual arremete con saña

 Asesino intelectual arremete con saña

El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina

No porque a México todos los días le llueva sobre mojado, se deben dejar de ventilar los acontecimientos, máxime cuando estos se salen de su esencia tal es el caso de la fallida forma en que hoy en día se está tratando de ejercer ese lucrativo negocio llamado política, en el cual los medios para hacerse de poder y dinero, no tienen límites y mucho menos se detienen a evaluar consecuencias, una de estas fue el canje político que el diputado Jesús Sesma Suárez de la gavilla del tucán verde, orquestó en contra de la tradición circense que en México tiene una historia milenaria y por ende siempre era noticia, así que, que  mejor para los hambreadores del exhibicionismo, a los que se les puede aplicar perfectamente eso de que viven de roer el hueso.

Antes de seguir adelante, decir que la forma en que operan estos políticos es simple y fácil de entender, buscan primeramente sectores o fracciones de la población que sean antagónicas, que aclaramos en el caso de los Circos y de la Fiesta Brava, les viene importando un reverendo escupitajo los animales, las causas pro y contras con lo que cada fracción simpatice,  seamos precisos, a ellos nada más les importa  sumar adeptos  que   son votos con los que logran mantener lucrando a la pandilla de la que traen la camiseta temporalmente, porque estos cambian de color como el viento de dirección, que no de ideología porque esa es la misma, reitero poder y dinero.

En el caso de los circos se dieron a la tarea de buscar adeptos que creyeran a base de engaños prefabricados por los verdes, que a los animales los trataban de manera distinta que a los trapecistas, bastoneras, payasos, malabaristas, una vez que lograron manipularlos hicieron una ecuación sencilla, si logramos que los animales sean echados de los circos pa’ disque protegerlos ¿cuantos votos? pues tantos, así que juega el pollo, ¿pero qué va a hacer de los animales?, ¿Quién los va a alimentar?, ¿Quién los va procurar?, ¿Quién los va a vacunar?, ¿Quién los va a bañar?, ¿Quién los va a mantener lustrosos?, que importa eso, es que si a esos animales no se les alimenta y se les cuida, se van a enfermar y a morir.

Eso ya lo sabemos, pero será en lo oscurito, en algún albergue o  que los sacrifiquen o que se los vendan algún excéntrico al cambio que nadie se va a dar cuenta de ello, ¡Ah! pero había otra cosa de mucho peso, la tradición, al carajo con ella…votos, votos, votos!!!

y se han de haber ido a chupar una Caguama...
Con la Fiesta Brava en la Ciudad de México ahora la estrategia también gira en torno a los niños, para lo cual el diputado ya mentado, ideo la logística de ataque contra los niños mexicanos y por ende el arrebato de la responsabilidad educacional de los padres, arrancó la semana pasada con una amenaza en contra de la libertad de niños y padres, luego  este domingo  los políticos echaron mano de lo que aquí llamamos ‘Acarreados’, ‘Golpeadores’ o desestabilizadores sociales profesionales, los metieron a la Plaza México para hacerse notar, de los vándalos hay que decir que ahora no llevaron a la artillería pesada que son los anarquistas, de los rijosos que entraron en acción  ni me ocupo porque una vez que se quitaron la camiseta con leyendas prefabricadas, se lavaron las manos que se pintaron con agua de betabel, se quitaron las enaguas negras y se han de haber ido a chupar una Caguama con las monedas que les dieron por su actuación desmadrosa, la cual lo más probable es que ni se enteraron ni con que objeto fue, el desenlace se tendrá el martes, en una asamblea política donde puede caer la guillotina y entonces que los niños los domingos se queden encerrados en sus casa tomando lecciones de vulgaridad y leperadas en la televisión con las Netas divinas, Los Miembros al aire, Susana adición, Esta Cañón o iniciándose en el infierno del narcotráfico, la delincuencia, el tráfico de influencias, la impunidad y el sexo fácil, bajo la catedra del Señor de los Cielos.

Esa televisión y a esos caifanes hembras y machos son a los que deberían prohibir, no sin antes lavarles el hocico con lejía y meterlos a un curso intensivo de buenos modales y bajarles sus ínfulas de vedettillas de octava y bufones de camión destartalado.

A lo que si hay que ponerle los puntos sobre las íes es que la aberrante, deplorable, inadmisible acción que desencadeno  la muerte de cientos de animales productivos de los circos, tienen responsables intelectuales llámeseles homicidas, asesinos, exterminadores o hijos de judas y también tiene color que es verde chile, sin que falte una ave picuda que se les está yendo a la yugular no solo a las tradiciones sino a la niñez mexicana. ¡Traidores!

Y el orquestador de la rebelión playera verde recién estrenada y manos cuidadosamente maquilladas con pintura roja  pregunta ¿Cómo le van a explicar a un niño de tres años que están matando un toro porque es la tradición?
De la misma manera que él les explico a sus niños que por sus venas corre la  sangre de artífice de la matanza de estudiantes  del  trágico y sangriento 68 Lic. Gustavo Díaz Ordaz.
¡Ah! y solo decir que a los que me gritaron que mis letras son bastardas y mal paridas, decir que me causo gusto reafirmar que los anti taurinos están atentos a mis letras, que en efecto no son santas, pero tampoco escribo para hacer evangelios.


Tarde redonda del moreliano Isaac Fonseca en la Plaza México

 (25 septiembre 2016) 
Isaac FONSECA                                           fotos TOCA
  • por Alejandro Escárcega 

Tarde redonda del moreliano Isaac Fonseca en la Plaza México

Preciosa novillada en la Plaza México, con más de un centenar de niños partiendo plaza y el público en los tendidos coreando "Si a los Niños en los Toros".
Después de este emotivo Paseíllo, abrió plaza el almeriense Sergio Roldán (verde bandera mexicana y oro) con "Duetto" de la ganadería de Santo Tomás, propiedad de don Pablo, vecino de Zapopan, Jalisco, número 130, cárdeno obscuro y cornidelantero con 395 kilos, nada con el percal y con la pañosa, un trasteo pleno de entrega y torería y con la toledana dejó una estocada perpendicular y cuatro descabellos con un aviso para escuchar silencio y palmas al novillo en el arrastre.
El capitalino Iñigo Rodriguez (turquesa y oro) con "Despertador" de la ganadería de El Siete, propiedad de don Sergio Weber, vecino de Tlaxco, Tlaxcala, número 708, castaño claro y cornivuelto con 372 kilos, al cual recibió con verónicas y chicuelinas ante un débil novillo que rodaba lastimosamente sobre el albero, lastimado de la mano derecha; pinchazo y estocada para escuchar palmas.
El moreliano Isaac Fonseca (turquesa y oro) con "Guardián" de El Siete, número 744, aldinegro listón y capacho con 388 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, tafalleras. Quite de Álvaro Sánchez por mandiles y le respondió Fonseca por mandiles. Le brindó al matador Mario Zulaica para instrumentar dos péndulos en la boca de riego y la mejor faena de la tarde con muletazos de todas marcas y con el acero dejó una estocada siendo cogido sin consecuencias que lamentar. Un aviso y el Juez de Plaza don Jesús Morales le concedió una oreja que le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera.
El madrileño Álvaro Sánchez (albo y oro) con "Alisio" de Santo Tomás, número 158, cárdeno obscuro y capacho con 402 kilos, caleserinas con el percal, banderilló con más afición que afectividad. Le brindó a Don Jorge Anciola para hacer un trasteo sin eco en el tendido; mal con el acero: cuatro pinchazos y dos descabellos con un entreverado aviso para ser pitado.
Fueron declarados Triunfadores Roldán y Fonseca.
El quinto de la tarde fue para Sergio Roldán, "Único' de Santo Tomás, número 159, cárdeno claro bragado meano calcetero y cornidelantero con 391 kilos, gaoneras ceñidas con el percal; le brindó a Álvaro Sánchez y bajo torrencial aguacero, dio muletazos por ambos pitones y mal con la espada: cinco pinchazos, un descabello con dos avisos para escuchar sepulcral silencio.
Cerró plaza Isaac Fonseca con "Naranjito" de El Siete, número 354, zaino y cornidelantero con 390 kilos y bajo la fuerte lluvia, lo veroniqueó aseadamente y otro buen trasteo, rematado con una estocada y un descabello para escuchar las últimas palmas de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha. 
Monumental Plaza de Toros México 
Entrada un tercio. Clima nublado y lluvia a partir del 5°. 3 Novillos de Santo Tomás y 3 de El Siete, bien presentados y buenos en términos generales.
  • Sergio Roldán, silencio y silencio 
  • Iñigo Rodriguez, palmas 
  • Isaac Fonseca, oreja y palmas 
  • Álvaro Sánchez, pitos 

La Concordia, Puebla


Este lunes   26 de septiembre se llevará a cabo en la Concordia, Puebla  novillada en la plaza de toros portátil LAZARO ROSAS . 4  novillos toros de Raúl Cervantes para 
  • Arturo Soto 
  • Luis Manuel Castellanos
  • Hèctor De Avila y
  • Francisco Martinez