04 abril 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 5 abril: 
Villa Purificación, Jalisco. Toros de Santa Rosa de Lima para el rejoneador Diego Lecumberri y a pie, Alejandro Martínez Vertiz y el español Ocaña Serrano y además el becerrista Julián Garibay.
Viernes 8:
Mexicali, B. C.  Toros dos de Rancho Seco y cuatro de La Playa para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Antonio García “El Chihuahua” y Michelito Lagravere.
Morelia, Mich. Palacio del Arte. Novillos de El Junco y San Maximiano para Emiliano Villafuerte “El Moso”, Patricio Ochoa y Baruch Arreola.
Sábado 9:
 Ensenada  (L. A. Cetto) B. C. Toros de El Batán para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Ignacio Garibay y Christian Aparicio.
Tlaxcala, Tlax. Festival benéfico. Astados de diversas ganaderías para Rafael Ortega, Jerónimo, Alejandro Ferrer, José Luis Angelino, Gerardo Rivera y Héctor Gabriel Ferrer.
Domingo 10:
Tijuana, B. C. Plaza Monumental “Las Playas2. Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Zotoluco y José Mauricio. Los Recortadores Españoles.
Aguascalientes. en el coso “San Marcos”  Novillos de Espíritu Santo para Juan Pablo Herrera, el sevillano Rafael Serna y el neoleonés Juan Padilla.


Huerta se recupera de la cornada‏

foto:http://www.abc.es/
Luego de ser operado la noche del domingo pasado y bajo sedación pasó la primera noche en el hospital Santander de Reynosa, Tamaulipas, el matador de toros  Alberto Huerta tras la grande y grave cornada  que sufrió en el costado derecho por su segundo toro de su lote de la ganadería de Rafael Mendoza.
Quien fue prendido  de fea manera, empitonado y lanzarlo hasta las tablas del ruedo.
Alberto Huerta sufrió  una cornada de dos trayectorias, una de 40 centímetros que atraviesa la espalda con orificio de entrada en el costado derecho y, la segunda, de 20 centímetros hacia adentro sin lesionar órganos importantes. Se le aplicó una bolsa de plaqueta ya que presentaba mucho sangrado interno. Además presenta fisuras en 4 vértebras y contusiones debido a los golpes recibidos, lo que hace que el pronóstico sea grave, según lo indica así el parte médico que emitió el cuerpo médico.
El hijo del matador Víctor Huerta y sobrino de Joselito Huerta,  aún con los efectos de la sedación nos dijo: “esta ha sido mi primera cornada en 21 años de profesión y  muy dura, pero me voy a levantar de esta  y seguir adelante,  deseo que este momento pase lo antes posible, para ir por la revancha”.  Por lo pronto,  Huerta seguirá en observación.

MANIFIESTO CURSADO AL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

M a n i f i e s t o

                                                                           Mexicali, BC, a 04 de Abril de 2016.

C. LIC. FRANCISCO VEGA DE LAMADRID
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PRESENTE.-

El que suscribe Óscar López Gamboa, quien fuera Juez de la plaza de toros Calafia, durante catorce años y aficionado a los Toros, Fiesta de la Raza, desde hace aproximadamente sesenta y cinco años; respetuosamente comparezco y expongo a usted, El siguiente MANIFIESTO mediante la cual, expreso mi oposición respecto a la pretendida prohibición de la mayoría de los diputados, de la actual legislatura del espectáculo taurino en nuestro Estado.

Qué tanta importancia tradicional revestirá para México la fiesta de toros; qué sólido pilar defensivo de lo nuestro tendrá que ser; qué caro valor no ha de representar, que de muchos años a la fecha ha venido siendo atacada y combatida por elementos extraños a nuestras costumbres, quienes, por desgracia, encuentran adeptos fáciles entre algunos mexicanos, los que se olvidan de nuestro origen y los que desconocen por completo que, pueblo sin tradiciones,  es pueblo sin historia.

Pero si el espectáculo tradicional tenía tan la importancia como la tiene,  no debíamos ser en exclusiva los que formamos parte directa de él quienes lanzáramos nuestras voces para procurar su conservación. Era preciso que fueran también los grandes pensadores mexicanos, cuya estructura moral, intelectual y patriótica está fuera de toda discusión los que emitieran por vez primera sus juicios, respecto a la necesidad de sostener e incrementar “la más bella de las fiestas”.

Entre ellos, solo unos cuantos; Cardenal monseñor Miguel Darío Miranda, quien veía con simpatía la fiesta taurina y qué ofició una misa, en la inauguración de la plaza de toros de Pachuca, en noviembre de 1978, Ernesto Corripio Ahumada, cardenal y arzobispo primado de México, quien siempre miró con buenos ojos la celebración de las corridas de toros en nuestro país, José Vasconcelos Lic. En derecho ex rector de la UNAM, y creador del hermoso lema de tan insigne institución académica de México, quien en su opinión consideró a la fiesta brava, superior al circo romano con el cual hay cierto parentesco así mismo, apreció de la fiesta brava, moralmente superior a la lucha, y al box. Alfonso Junco, fue escritor, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; decía qué hay de barbaries a barbaries y ponía de ejemplo el box y la fiesta brava en el primero, es difícil hallar rasgos que lo  dignifiquen ya que a esta barbarie, se juntan la fealdad en que los hombres hacen oficio de bestias más o menos amaestradas, dónde la magnanimidad no tiene cabida y, bajo otro aspecto, el frenesí de las apuestas, complicado en ocasiones, por la venalidad de los boxeadores fomenta hábitos de inmoralidad y en este punto, los toros aparecen sin reproche. En suma barbarie por barbarie, la de los toros tiene en México hondas raíces de raza, de costumbres, de entusiasmo popular. En una ingente tradición ennoblecida por el arte y en que mil cosas entrañables se funden. Lo cual no ocurre en el box. Nemesio García Naranjo, Lic. En Derecho miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de México. Dijo lo siguiente respecto a la fiesta brava: sería un hipócrita si dijera que no le gustó y entusiasmó  la fiesta de los toros y no defendía a la fiesta desde el punto de vista moral; no  negó su barbarie evidente simplemente dijo de la fiesta brava que es bella “Oro, Seda, Sangre y Sol” parafraseando al poeta Manuel Machado: La plaza por si sola con sus miles  de espectadores, brinda la primera emoción; en seguida, el desfile pintoresco de la cuadrilla; luego, la aparición del toro que tiene el privilegio de llenar el coso con su bravura y su fiereza. Así pues, antes de que comience la terrible pugna, ya se ha sentido el embrujamiento conmovedor.      

Yo como aficionado taurino, ex juez de plaza y comentarista taurino de lo cual me siento plenamente orgulloso. La Conquista Española, que celebro, que no fue destructiva a nuestra nacionalidad, nos dejó grandezas de las que podemos ufanarnos: sangre, religión, costumbres e IDIOMA. Entonces ¿no había yo de abrazar una a una actividad en la que tengo en mi idioma, la lengua de Cervantes? Claro que sí. Verónica, media verónica, pase natural, pase de pecho, estocada y hasta la misma tragedia que en pos de la plástica, en un encomiable afán de contribución al arte, llamamos cornada, así como todas las denominaciones que a la fiesta concurren, han sido y serán  castizas, eminentemente castizas.

La fiesta brava es un arte y todos lo sabemos, pero no es de su condición de arte de lo que trato fundamentalmente aquí. De ahí que usted señor Gobernador, vaya a encontrar en este manifiesto, algunos conceptos muy distintos a los que su índole taurina haría imaginar. Desde su principio: lo llamo LOS TOROS, FIESTA DE LA RAZA porque es indudable que compone la esplendidez de una fiesta que corresponde a la raza hispánica. Esta libertad no implica el desconocimiento y respeto para el 12 de Octubre el Día de la Raza, fecha que es ocasión para la más grande celebración con que nuestros corazones se regocijan pero, la Fiesta de la Raza, habrá de ser la que domingo a domingo nos depara la alegría de gozarla y aplaudirla; la que con frecuencia nos recuerda cómo somos y de dónde somos, la que mantiene latente el espíritu, que tal parece que en el esplendor de una tarde de toros nos pide conservarla para conservarse; esta fiesta que aceptaron los Aztecas para, que en el correr de los años, se irguieran altivos los rostros broncíneos de los diestros mexicanos.
¡Hagamos pues, por que viva eternamente!


De antemano sé Señor Gobernador, que la suerte está echada en contra de la continuación de la fiesta brava pues, como menciono líneas arriba, una mayoría de diputados, votará el próximo 7 DE ABRIL, para que se lleve a cabo, su PROHIBICIÓN con argumentos  no del todo válidos, falsos plagados de ignorancia y de una FOBIA hacia la FIESTA DE LA RAZA, que hasta el  mismo legislador griego DRACÓN, la envidiaría.
Me permito expresarle un concepto más, a tomar en cuenta por lo que la fiesta brava no debe prohibirse en Baja California, pues, la fiesta brava también es unidad de cultura, como diversidad de interpretaciones. Como toda gran creación humana, la fiesta de los toros expresa valores universales. Como toda cultura popular, es inseparable de la identidad de los pueblos que la han inventado o adoptado. Pero como  toda cultura que lo es local y universal, la fiesta de los toros se vive, se siente, se expresa diferentemente según las ciudades, regiones o países que la han hecho suya. Lo destacable es que la misma fiesta brava, se desarrolla en la actualidad exactamente de la misma manera en España, México, Francia o Sud-América. En ocasiones se vive como una desinhibida fiesta dionisiaca, en otras como una ceremonia apolínea, en algunos casos como un ritual receloso y circunspecto. La lidia a veces es vista como juego de quiebros y fintas, a veces como un arte plástico, a veces como una tragedia al anochecer. Las faenas a veces  son sentidas como la expresión de la animalidad salvaje y otras veces como la de la humanidad más educada.
Abundar en más argumentos en pro y/o en contra de la fiesta brava en nuestro Estado, considero resultaría ocioso y hasta aburrido para usted  por lo que acudo a su buen juicio como gobernante, padre de familia y ciudadano, al margen de si es usted, aficionado o no, a los Toros, Fiesta de la Raza. Para que valore y pondere imparcialmente las razones y sin razones que argumentan las partes en conflicto es decir, los aficionados taurinos de Baja California, y el grupúsculo de anti- taurinos, respaldados por diputados de la actual legislatura y pido a usted de manera respetuosa y comedida, ejerza su VOTO DE VETO, para impedir que en nuestro Estado, sé     PROHIBAN LOS TOROS, FIESTA DE LA RAZA.
Atentamente,

Óscar López Gamboa
C.c.p. Secretario General de Gobierno, para su conocimiento.
C.c.p. Archivo personal.

Bibliografía.- Los Toros Fiesta de la Raza, de: Jorge Fosado Balderas.





Letras en puntas 4-04-2016

El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina

El hecho de que Pablo Hermoso de Mendoza sea el más extraordinario rejoneador que haya parido el orbe, no le debe permitir costumbristamente pasarse por el arco del triunfo  a las autoridades, a los empresarios, ganaderosy a sus  compañeros de alternancia atropellando los órdenes preestablecidos de la lidia pasando con ello por sobre el respeto y la dignidad de la que deberían gozar el gremio taurino. Más por si eso no fuese suficiente, recién en  Cd. Valles S. L. P. llegó al reprobable acto primero de darle a la plaza la categoría de Table Dance al quitarse la chaqueta, remangarse la camisa como si estuviera en la sala de su casa y pa' rematar, no sé bien si porque por aquí andaba de Spring Breaker uno de sus hijos al que un día bautizo con el nombre de Guillermo y que se hallaba en la plaza vestido obviamente de paisano que es lo mismo que con ropa de calle, eso sí, seguramente comprada en El Corte Inglés o en algunas de las lujosísimas boutiques de la calle Serrano, el caso es que Hermoso en un acto horroroso le chiflo a su crio pa’ invitarlo a lo que el seguramente considero una pachanga y que en realidad era una corrida de feria.
El chaval le ha de haber preguntado ¿Qué onda papito? – pos métase al ruedo  pa’  echar relajo aquí con el torito – pero no traigo botas – que importa si ya ve que el torito esta rete mocho – pos entonces si apa... y como lo que iban hacer padre e hijo  a todas luces era disparatado pues que el escuincle se monta en los lomos del caballo ‘Disparate’ y a darle que es mole de olla, la gente pensó primero que estaba siendo testiga de un acto jamás visto el que un espontaneo a caballo saltara al albero, luego ya se dieron cuenta que estaban viendo era dos Hermosos bueno en esencia porque en   realidad las suripantas y meretrices de la región comentaron que el chiquillo no es tan hermoso como su famoso padre.
Ya con los centauros montados sobres sus cuacos ¿qué cree usted que sucedió? que el torito que aunque era bravío y de casta valiente dijo – ‘no la chiflen que es cantada’, a mí me trajeron pa’ que le embistiera al Hermoso mayor y ahora se quiere pasar de lanza pidiéndome que divierta a su criaturita.
Ante esa desventaja de dos caballos contra un toro, pues el burel decidió no hacerles el caldo gordo y se  pintó de colores y yéndose a rumiar su coraje a las tablas, al ver esto Pablo le dijo a Guillermito aguánteme mijo, ahorita lo saco de su refugio y echándole habilidad con ayuda de la maestría de ‘Beluga’ lo encelaron con brinquitos y coletazos hasta que logro sacarlo de las tablas y como no lo iba a hacer si pa’ eso es no nada más, el más hermoso si no el más poderoso de todos los caballeros y como muestra la maestría con que se llevó al torito pintado de amapola y aceituna y lo dejo justo donde  al rejoneador se le dio la gana que era el sitio donde embestiría sin pretexto.
Como lo reprobable continuaría, pues ahí seguía el navarro traicionando a la corrida y alentando a un rejoneante pirata, pues sacaron unas cabalgaduras que fueran acordes con el bochornoso acto y fue así que los Hermosos aparecieron montando a ‘Barrabas’ y a ‘Pirata’, el de mayor edad tomo un par de banderillas y le dio una al de menor edad, los palitroques eran cortos pues el torolullo por su inconformidad con lo que estaba pasando o más bien de lo que estaba siendo cómplice y hasta víctima, se negaba a embestir, una vez que le colocaron las orejillas de palo, Pablo el hermoso al percatarse que en su cajón de hierros no venía ningún esmeril pa’ rebanar en dos la hoja de peral, se tiro a matar solito, pa’ después repartirse una orejita por piocha.
Lo acontecido sin quererlo esta sirviendo para subrayar lo aquí escrito la semana pasada, en el sentido que las ferias de España nada tienen que ver con las de México y por si hiciera falta todavía algo más horroroso, la prensa local tomó el hecho como un pasaje rosa, aplaudible y hasta histórico, lo que colaboró a mancillar más la fiesta que estamos tratando de defender, siempre lo he sostenido los peores enemigos de la misma están dentro de ella.
¡Ah colegas ibéricos! ahí les encargo en el improbable caso de que esto suceda en alguna feria me avisen, mientras tanto me voy sentar pa’ no cansarme.
 Ni duda cabe cada quien tiene la fiesta y la feria que se merece y esto sucede porque el público que pago carísimo por ver al rejoneador número uno del mundo, no nada más se quedó callado, sinoconsecuente y hasta aplaudió  el fraude. ¡Mecachis  en la mar salá!


Reynosa

Reynosa, Tamps. Entrada más de media plaza. Toros dos de El Vergel, bien presentados para rejones y cuatro de Rafael Mendoza, buenos en general con arrastre lento al tercero de la tarde. Tres orejas para Juan Fernando y salida a hombros. Hermoso de Mendoza, cortó un apéndice y por pinchar perdió las orejas de su segundo.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y  ovacionado.
  • Alberto Huerta, ovacionado en el único que lidió.
  • Juan Fernando, una oreja,  palmas y dos orejas en el que mató por Huerta.

Incidencias: Huerta fue prendido feamente  desde los medios hasta las tablas al intentar recibir a su  primer toro en un farol de rodillas. Resultó con un rayón abierto en la cintura y golpes contusos. Fue trasladado al Hospital Santander de Reynosa.

San Cristóbal Puerta grande para Hernandez Gárate

Puerta grande para Hernandez Gárate en San Cristóbal de las Casas




Ante un lleno en los tendidos se llevó a cabo la segunda corrida en la plaza "La Coleta" en el pintoresco pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, corrida a la que el empresario Pedro Haces Barba, apostó por darla de rejones, con tres rejoneadores mexicanos que rayaron a gran nivel y dejaron bien en claro que las corridas de rejones si tienen poder de convocatoria y que merecen más oportunidades en las diferentes plazas y ferias del país.

El centauro potosíno Jorge Hernandez Gárate resultó el triunfador de la corrida, y se llevó el trofeo "San Cristóbal" que estaba en disputa, tras cortarle dos orejas a su primer enemigo de la ganadería de Ordaz, al que le realizó una faena de un alto contenido artístico destacando en banderillas la estrella de su cuadra Valladolid.
Con el segundo de su lote, perteneciente a la ganadería de Coroneo, Jorge volvió a rayar a un gran nivel, y pronto se le entrego la afición chiapaneca tras un destacado tercio de banderillas, desafortunadamente después de la pega de los Forcados el toro se apencó en tablas y fue imposible sacarlo, por lo que Jorge tuvo que echar pie a tierra y tras un pinchazo hondo y un golpe de descabello fue ovacionado.

Por su parte Rodrigo Santos enfrentó en primer lugar a un toro de Ordaz que le dio pocas opciones pues se rajo muy pronto y con el que tuvo que echar mano de toda su experiencia para sobreponerse a su enemigo al que tras dos pinchazos, despachó de una estocada para ser ovacionado.
Se superó con su segundo al que le realizó una buena faena, la que tras un pinchazo y una estocada entera, le valió el corte de una oreja.

Horacio Casas con su primero se vio con mucha disposición y ganas de hacerle bien las cosas a su enemigo, el que duró muy poco y se rajó pronto, hacia el final de la faena se desentendió de las cabalgaduras de Casas y lo tuvo que matar el sobresaliente, siendo silenciada su actuación.
Con el cierra plaza, que perteneció a la ganadería de Coroneo, Horacio volvió a tener una buena actuación tanto con los rejones de castigo como con las banderillas, el de Coroneo no le puso las cosas fáciles para el último tercio y tras un rejonazo defectuoso fue ovacionado.

Los Forcados Mexicanos, Amadores de Hidalgo y Tezuitecos, realizaron sendas pegas.